Este es el resultado de un estudio global de opinión pública realizado en 56 países que abarcan aproximadamente dos tercios de la población mundial (y cerca del 90% de los países que son libres de realizar y publicar estudios de opinión). Voices! realizó el estudio en Argentina.
Se le pidió a los encuestados de distintos países del mundo que pensaran en los ingresos actuales de su hogar y eligieran entre recibir hoy un pago extra que sea igual al de sus ingresos mensuales normales, o recibir un pago extra, igual al doble de sus ingresos mensuales, pero dentro de un año. La pregunta hace referencia a una noción popular en psicología y economía conductual: el sesgo del presente o la tendencia a preferir una gratificación pequeña pero inmediata en lugar de una recompensa más grande en el futuro.
Los resultados de la investigación muestran que la población mundial está dividida cuando se trata de su urgencia por conseguir dinero: el 46% preferiría ganar cierta cantidad de dinero ahora, mientras que el 42% está dispuesto a esperar un año para conseguir el doble.
El estudio revela que los ciudadanos de los países con rentas más bajas son más propensos a elegir una recompensa inmediata, aunque sea menor a la que podría obtener en el futuro (53% frente a 42%). En cambio, cuanto mayor es la renta nacional, más propensos son los ciudadanos a expresar preferencias por una recompensa mayor en el futuro (38% frente a 48%).
A nivel general, lo que queda en evidencia es que la incertidumbre parece definir las preferencias de recompensa.
Y con respecto al análisis sociodemográfico a nivel global, vemos que, los ingresos personales y la educación son factores determinantes en las actitudes de las personas sobre el dilema “mejora del presente” – “bienestar futuro”. Es decir que, cuanto más altos son los ingresos y la educación de los encuestados, más priorizan el futuro.
Por otro lado, cuando se analizan los resultados a nivel regional, lo que se observa es que Oriente Medio, el Norte de África y América Latina son, con cifras superiores al 60%, las regiones con el mayor porcentaje de encuestados que señalan que preferirían recibir hoy un pago extra que sea igual al de sus ingresos mensuales normales. En el otro extremo se sitúa la Unión Europea y Norteamérica, con porcentajes en torno al 40%.
Nigeria, Irak, y Pakistán encabezan la lista de países con mayor porcentaje de encuestados que señalan que prefieren recibir hoy una recompensa inmediata, aunque sea menor a la que podría obtener en el futuro (76%, 74% y 69%, respectivamente). Los países más ricos y desarrollados del mundo son los que menos menciones registran en esa opinión: 16% en Suecia, 24% en los Países Bajos y 31% en Japón.
Cabe destacar el caso de Estados Unidos y de Rusia. Los ciudadanos de Rusia, por ejemplo, son los más indecisos (48%) y, entre aquellos que optan por alguna de las dos opciones, prima la que prioriza el presente (32%). En Estados Unidos, en cambio, hay mayor preferencia por el futuro (48% vs. 39%). El 14% restante se muestra indeciso.
En Argentina, en un contexto de altísima inflación, los resultados del estudio de Voices! revelan que, al pensar en los ingresos actuales de su hogar, el 61% de los argentinos preferiría recibir hoy un pago extra que sea igual al de sus ingresos mensuales normales. En cambio, solo el 26% señala que prefería recibir dentro de exactamente un año un pago extra que sea igual al doble de sus ingresos mensuales normales, y el 13% se muestra indeciso.
Con estas cifras, de una lista de 56 países, Argentina aparece en el top 5 de países con mayor predisposición a recibir hoy un pago extra igual al de sus ingresos mensuales, en lugar de recibir el doble en exactamente un año.
En nuestro país, en todos los estratos sociodemográficos se prefiere una gratificación inmediata.
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! remarcó que: “Argentina se encuentra atravesando una gran crisis económica. El contexto de altísima inflación y la incertidumbre que invade la vida de los argentinos hace que resulte casi imposible pensar en el futuro. Lo que prima es el corto plazo y la inmediatez. Se prioriza la idea de “mejorar el presente” antes que buscar un mayor “bienestar futuro”. Esto probablemente explique por qué la mayoría de la población preferiría recibir una recompensa inmediata, aunque sea menor a la que podría obtener en el futuro. Los resultados del estudio de Voices son representativas de las cifras globales, y muestran un panorama muy desalentador en países como el nuestro”.