jueves, 21 de noviembre de 2024

Encuesta de PwC revela optimismo para el período post-holdouts

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En la primera encuesta sobre perspectivas del mercado financiero la mayoría de los participantes  expresó optimismo  para después de arreglar este viejo problema.  Casi la mitad cree que habrá nuevos participantes en el mercado local y que las condiciones van a mejorar.

La comunidad bancaria local ve con optimismo el acuerdo con los holdouts. Todos los ejecutivos encuestados lo considera positivo para la economía (67% “positivo” y 33% “muy positivo”) y 92% cree que su impacto se verá reflejado en el segundo semestre de 2016, que describen como un período de aumento de capitales y de la inversión productiva, financiamiento a largo plazo y crecimiento de la economía. La información que se presenta a continuación proviene de la 1° Encuesta sobre Perspectivas del Mercado Financiero, elaborada por PwC, en la cual participaron los CEO y CFO de las principales entidades financieras en el país.

 

Cuando se les preguntó sobre sus perspectivas de la industria, la totalidad de los encuestados considera que se producirán cambios en la estructura del mercado: mientras el 46% coincide en que dicho cambio se producirá por la expansión de los players actuales, otro 23% se inclinó por la aparición de nuevos. El cambio en el comportamiento de los consumidores, orientado hacia un uso más intensivo de la tecnología, surge como hito relevante dentro de la encuesta, lo que conlleva a la adecuación de las entidades para dar respuesta y la necesidad de un marco regulatorio que se adapte a estas tendencias.

 

Rentabilidad de las entidades financieras

Los CEO y CFO prevén además efectos positivos sobre la rentabilidad de sus entidades, derivados de: mayor transaccionalidad por crecimiento del sistema financiero frente al PBI, mayor adecuación de la fijación de precios,  al riesgo de los créditos de la banca minorista, descongelamiento de las comisiones bancarias, relanzamiento de las economías regionales, posibilidad de apertura de programas crossborder mediante la mejoría en la calificación soberana y mayor flujo de inversiones de capital.           

 

Perspectivas de la industria

Para la mayoría de los encuestados, la tecnología es la principal fuerza que moverá a la industria financiera. Los clientes, nuevos actoresy competencia actual también tendrán gran influencia. En ese sentido, las principales acciones que se creen serán necesarias para adecuarse al cambio son la inversión en tecnología y la digitalización. Para los CEO y CFO la incidencia de la tecnología en el negocio tendrá un alto impacto en la respuesta en tiempo real, la velocidad de adaptación al cambio, los canales de distribución, el relacionamiento con el cliente, el modelo de negocio y el aumento de eficiencia.

 

Cambios regulatorios

Según el informe, el primer puesto en materia de cambios regulatorios necesarios en el mercado financiero argentino lo comparten la flexibilización en el uso de medios digitales y la eliminación de topes a la fijación de comisiones y tasas. En segundo lugar ubican los nuevos formatos de sucursales y puntos de atención al cliente, en tercero la simplificación de los modelos de vinculación de clientes, y el cuarto lugar lo ocupan los impuestos que afectan a la actividad financiera.

 

Principales barreras, desafíos y proyectos en los próximos años

De acuerdo al resultado de la encuesta, las principales barreras que enfrentan las entidades financieras son la informalidad de la economía, la normativa no adaptada a las nuevas tecnologías, y los impuestos que desincentivan la bancarización. Además, los principales desafíos incluyen el incremento de la bancarización, la digitalización del cliente y su educación en canales digitales, la eficiencia en el servicio y capilaridad, y el financiamiento a largo plazo.

 

Para las entidades financieras en Argentina, el principal proyecto para los próximos dos años es la transformación digital, con la intención de mejorar la experiencia del cliente y lograr mayor eficiencia en sus procesos. El crecimiento tanto orgánico como inorgánico también está presente, junto a una estrategia de negocio.

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