El reporte de la consultora CCR sobre la evolución del mercado de consumo masivo correspondiente a marzo último indica que la contracción registrada acumula una caída en el consumo del primer trimestre del año de (- 0,7%), lo que muestra una tendencia similar a la del 2014.
La medición última, que toma 143 categorías en total del canal moderno (hipermercados + supermercados + cercanía) y el tradicional (autoservicios+ negocios tradicionales), remite a marzo de 2014 en que ya se habían evidenciado signos de deterioro frente a igual mes de 2013 (- 1,3%).
De su importancia en la estadística da cuenta que se trata del mes en el que vuelven a competir en el bolsillo otros rubros como lo ligados al retorno al colegio, que genera fuerte preocupación en los presupuestos familiares por lo que implica en el gasto hogareño.
Este es un tema que involucra una importante cantidad de rubros, como matrículas, uniformes, útiles.
Ambos canales retrocedieron:
Canal Moderno (- 0.7%)
Canal Tradicional (- 2.4%)
Esta variación entre canales muestra las diferencias en términos de políticas de seducción que evidencian uno y otro.
- Actividades promocionales
- Comunicación de los emblemas que generan un claro posicionamiento
- Comunicación de las actividades promocionales
- Precios Cuidados
- Surtidos
- Exhibición
- Medios de pagos
En el análisis de quiénes visitan a estos canales en términos de posibilidad de aprovechar los estímulos, señala el informe de CCR que en promedio el 60 % de los niveles medio y alto asisten a los hipermercados, contra sólo 29 % en el caso de los de menores recursos.
El canal tradicional (autoservicios + negocios tradicionales) lleva 15 meses consecutivos de contracción en la demanda: en marzo 2015 lo hace (- 2,4 %). El primer trimestre cierra con un descenso en volumen de (- 2.6%), sin que se aprecie un punto de inflexión, con lo que por diferentes motivos la tendencia es constante.
Entre las causas detectadas se cuenta que no disponen mayoritariamente de herramientas de seducción al cliente para competir con el fuerte avance de las cadenas.
Además, que el cliente camina y visita muchos puntos de venta antes de decidir el consumo. En los niveles altos y medios frecuentan por mes hasta cinco comercios diferentes previo a concretar la compra. Es como si la racionalización del cliente no lo alcanzara a la hora del gasto.
Canal Moderno = Hipermercados + Supermercados + Cercanía
En marzo de 2015, las compras en este canal caen (- 0.7%) con una tasa de variación de precios de 28,4%.
Es el primer mes en el año en que la demanda se ubica por debajo de la del año anterior, continuando de esta forma la tendencia negativa que se visualizaba desde entonces.
Finalmente el primer trimestre cierra con + 1.5%, a pesar del esfuerzo que hacen todas las cadenas en promocionar todas sus acciones de descuentos diarios, cubriendo semanalmente diferentes rubros, lo mismo que las de fin de semana, precios cuidados, posibilidad de diferir el pago –con tarjetas– amplio rango de tarjetas, posibilidad de distribuir el pago en cuotas.
En cuanto al desarrollo de formatos pequeños de cercanía, las aperturas de bocas se ubican especialmente en menos de 500 m2.
A nivel de rubros
El almacén, que tiene un peso trascendente en el canal, es el que continúa con una tendencia negativa. Sigue cayendo (- 4.8%) en volumen, con una tasa de variación de precios de 27,4%.
Los otros rubros que tuvieron comportamientos negativos en volumen son:
- Golosinas (- 3.3%)
- Heladera (-0.9%)
- Cosmética (-0.8%)
Los rubros que han tenido un desempeño positivo en volumen han sido:
- Bebidas sin alcohol = + 9.6% (rubro puntal para el mantenimiento del canal)
- Bebidas con alcohol = + 4.4%
- Hogar / Limpieza= + 2.6%
- Freezer= + 4.2% (interesante cantidad de acciones promocionales)