domingo, 22 de diciembre de 2024

El transporte disparó los costos logísticos en enero

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Entre enero de 2014 y el mismo mes del año anterior, el índice nacional de costos resultó ser del 28,62 % con Costos de Transporte y 27,11 % sin Costos de Transporte, mientras el de camioneros fue de 29,88 %.

A pesar de su distinta composición en cuanto a los drivers de costos, los tres indicadores dan resultados muy semejantes en la evolución de los últimos doce meses, pero en enero último, como consecuencia de distintos incrementos en los rubros que componen el indicador hubo dispersión, y así, en la variante que incluye el Costo con Transporte, el aumento del mes fue de 4,70 %. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, resultó de 2,80 %.

 

Así surge del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para laCámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente aenero 2014, cuya evolución sigue laUniversidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

 

El indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojó para enero en su evolución de costos un 5,80 % de incremento.

 

Estas alzas se han debido a los cambios en varios drivers, sobre todo en el incremento del gasoil registrado durante enero 2014 como así también a fuertes variaciones en los rubros de Neumáticos, Lubricantes y Material rodante en general. También el índice ha sufrido un impacto por el incremento anual de las patentes y tasas que forman parte del costo del transporte.

 

No están contemplados en las variaciones de los índices mencionados, los incrementos ocurridos.

 

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 12 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte.

 

Suobjetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

 

Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

 

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