El superávit provincial cayó 79% real en el primer semestre de 2025, según Fundación Mediterránea
La reducción del resultado fiscal primario en las provincias argentinas se atribuye al aumento del gasto público, mientras que nueve jurisdicciones reportaron déficit financiero en el período, de acuerdo con un análisis de la entidad especializada.

Durante el primer semestre de 2025, el superávit primario consolidado de las provincias argentinas se redujo 79% en términos reales respecto al mismo período del año anterior, según un informe de la Fundación Mediterránea. A nivel nacional, la caída fue de 28% real.
El principal factor detrás de esta disminución fue el incremento de las erogaciones provinciales, que crecieron 14% real en 2025, revirtiendo parcialmente el ajuste de 2024, cuando habían descendido 25% real. En contraposición, el gasto nacional continuó en baja, con una reducción de 27% en 2024 y de 1,8% en el primer semestre de 2025.
En cuanto a la situación fiscal, nueve provincias presentaron déficit financiero en el primer semestre de 2025, mientras que en 2024 ninguna registraba resultados negativos. Los mayores desequilibrios se observaron en Tierra del Fuego (8% del gasto total), Chaco (7%) y Buenos Aires (5,4%).
El análisis destaca que siete de las nueve provincias con déficit exhiben niveles muy bajos de gasto de capital, es decir, destinan escasos recursos a inversión pública. Por el contrario, varias jurisdicciones con superávit elevado muestran una proporción significativa de inversión en obras y proyectos.
De acuerdo con el informe, “se evidencia la necesidad de avanzar hacia reglas fiscales que limiten el crecimiento del gasto tanto nacional como provincial para sostener la estabilidad y habilitar una reforma tributaria futura”.
La Fundación Mediterránea concluye que la evolución del gasto público es determinante para el desempeño fiscal de las provincias y plantea desafíos para la estabilidad macroeconómica.
Artículos relacionados

Greenpeace, FARN y la AAdeAA presentaron una demanda colectiva para frenar la reforma de la Ley de Glaciares
Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) presentaron ante la Justicia Federal de La Pampa un amparo colectivo para frenar la reforma de la Ley de Glaciares aprobada el 9 de abril. La acción solicita que se declare la inconstitucionalidad de la norma y que se […]

Bahía Blanca lidera el índice de Enclave que revela las brechas urbanas en Argentina
La primera medición integral muestra que ninguna ciudad supera los 68 puntos y confirma desigualdades persistentes en calidad de vida.

El textil argentino cayó 33,2% interanual en febrero y operó al 40%
El sector profundizó la brecha con la industria general, combinó menor utilización de capacidad instalada, retroceso de la inversión en maquinaria importada y pérdida de empleo formal, mientras el comercio exterior mostró un aumento de 104% en el ingreso de prendas terminadas y un salto de 143% en las exportaciones del rubro

