La verdad, nadie esperaba que triunfara Cameron. Y ahora todos los jefes de Estado en la Europa de la Unión sienten la necesidad de apurar las negociaciones para aventar lo que denominan un posible “Brixit” o sea la salida de Gran Bretaña de la comunidad europea. En viernes, en su discurso del triunfo, dijo que deseaba que Gran Bretaña permanezca en la UE.
Un referéndum en 2017 para que el pueblo decida sobre la permanencia en la Unión europea pondría al país en un limbo de dos años y podría también paralizar la política y la economía en momentos en que están tensas las relaciones con Rusia, Grecia, los refugiados, ISIS . A los líderes europeos no les hace ninguna gracia esperar dos años para una definición.
Los líderes europeos ven las próximas negociaciones con aprensión. No esperaban tener que sentarse frente a un líder tan reacio a Europa como Cameron y además con tanto poder que no necesita acordar con otros sectores para tomar una decisión. Algunos ya le han hecho llegar sus exigencias de que tan pronto como el próximo mes de junio fije los detalles para la reunión cumbre de la UE.