Según las cifras oficiales del Departamento de Salud, menos de 27.000 personas se inscribieron en este primer mes en los nuevos mercados de seguros médicos a través de la página web del gobierno federal, lo que termina de demostrar que la plataforma sufrió graves problemas desde su lanzamiento el 1 de octubre.
La página web del gobierno federal gestiona los mercados de los seguros de salud para 36 de los 50 estados que componen el país, informó la agencia de noticias EFE.
Los restantes inscriptos, cerca de 80.000, se registraron en los mercados que gestionan de manera autónoma los otros 14 estados.
Además, el gobierno de Barack Obama informó que cerca de 400.000 personas fueron aceptadas para ingresar a los programas estatales de Medicaid, para ciudadanos de pocos recursos, y el Seguro de Salud para Niños Pobres.
Pese a que el Departamento de Salud celebró que el “mercado ya esté funcionando”, las cifras difundidas están muy por debajo de las estimaciones que había calculado en un principio el gobierno federal.
Obama, quien se enfrentó completamente al Partido Republicano para hacer avanzar la reforma de salud, había calculado que unas 500.000 personas comprarían los nuevos seguros en el primer mes de los seis en los que estarán abiertos estos mercados, cuyo objetivo es garantizar una cobertura de salud universal.
La participación varió drásticamente de estado a estado. En Alaska, por ejemplo, sólo 53 se anotaron, mientras que en California superaron los 35.300.
La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, habló con la prensa y explicó que, pese a la baja participación nacional, el gobierno tiene “confianza” que los números crecerán pronto.
Entre las razones que citó, una fue que unas 975.000 se anotaron para comprar un seguro de salud en la página web, pero aún no se inscribieron.
La otra razón que abona su optimismo es que uno de los principales obstáculos fueron los problemas técnicos en la página web del gobierno federal, algo que, según ella, será solucionado pronto.
Sebelius prometió que la plataforma funcionará sin problemas para fines de este mes, ya que están contratando a expertos y técnicos para superar todas las dificultades que surgieron a lo largo de octubre y que provocaron críticas generalizadas contra la Casa Blanca.
La subsecretaria de Seguridad Interior, Roberta Stempfley, informó al Congreso que están investigando al menos 16 ataques cibernéticos contra la página web que alberga el nuevo mercado de seguros médicos, regulado y administrado por el gobierno federal estadounidense.