El mundo ya no confía en la democracia

Las crisis económicas y los escándalos de corrupción provocaron una pérdida de credibilidad en los sistemas democráticos.

El Centro para el Futuro de la Democracia de la Universidad de Cambridge realizó una investigación para tomarle el pulso al ánimo de la ciudadanía mundial con respecto a los sistemas democráticos.

 

Sondearon a 4 millones de personas mediante 25 encuestas internacionales en 154 países con PBI per cápita superior a US$ 30.000.

 

Según el informe, 2019 registró el nivel más alto de descontento democrático desde 1995. Los resultados revelan que en Europa, África, Asia, Australasia, las Américas y Oriente Medio la proporción de personas que dicen estar “insatisfechas” con la democracia creció de 47,9% a 57,5% desde mediados de la década de 1990.

 

Este malestar mundial por la situación democrática, indica el informe, se inició en 2005, cuando 38,7% de los ciudadanos manifestaron insatisfacción con el estado de la democracia.

 

Los investigadores establecen una relación de causa y efecto entre la insatisfacción, las crisis económicas y los escándalos de corrupción.

 

La insatisfacción mundial creció 6,5% luego de la crisis financiera de 2008, proporción que se mantiene desde entonces.

 

Las excepciones se ubican en el corazón de Europa: Dinamarca, Suiza, Noruega y los Países Bajos. Todos esos países registran máximos históricos de satisfacción democrática. Fuera de Europa hay también buenos niveles de satisfacción cívica en Asia y el Sudeste asiático.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades