En especial sobre las perspectivas del año entrante en materia política, económica y de la práctica profesional de la abogacía. Marval Legal Forecast 2024, el evento anual de Marval O’Farrel Maira.
“Estamos frente al momento más trascendente desde el retorno de la democracia y debemos desentrañar los desafíos y oportunidades que se le presentan a la Argentina en el futuro”, dijo en la apertura del evento Santiago Carregal, chairman de Marval, ante unos 300 ejecutivos y asesores legales de las principales empresas del país. presentes y otros 2.000 conectados de forma virtual.
“Argentina tiene muchos problemas, pero el mundo no se queda atrás. Conceptos como energía y alimentos abundantes en el mundo han quedó atrás y debemos adaptarnos”, agregó Carregal. Y homenaje a los 100 años de trayectoria que cumplió Marval en este 2023, dijo: “Más que nunca reafirmamos nuestros valores centenarios, porque Argentina necesita del respeto de la ley y la independencia de la Justicia para encarar los desafíos que se le presentan”.
En el primer panel, los economistas Marina Dal Poggeto y Agustín Etchebarne coincidieron en diagnosticar el año 2024 como “una tormenta a atravesar en la que no existen atajos” y plantearon: “A corto plazo veo recesión, se requieren decisiones costosas para las que se necesitan acuerdos.
Además, la híper la estamos construyendo, no necesariamente terminamos como en 1989 pero puede ser”, dijo Dal Poggetto y continuó: “Nunca tuvimos un plan de estabilización, impulsamos y seguimos en un modelo de corto plazo, la forma genuina de resolver las leliqs es superávit de 9 puntos o mejorar la tasa de crédito, y no va a suceder. Acá se necesita un shock, controlado o descontrolado, la situación actual es más parecida a la previa del Rodrigazo que a 1989”.
En tanto, Etchebarne destacó: “Esta vez la tormenta llega con un país mucho más deteriorado, desde la pobreza hasta las instituciones” y agregó: “Estamos frente a dos modelos: más del populismo de siempre, que es cíclico, o un modelo nuevo de crecimiento”. “No existen los programas graduales para salir de este tipo de situaciones. Si gana Javier Milei, yo creo que la economía va a estar dolarizada antes del final del mandato”, finalizó el director general de Fundación Libertad y Progreso.
“Vivimos una tragedia fiscal a partir de sostener un déficit financiado por los impuestos más altos del mundo y la inflación más alta del mundo”, explicó Matías Olivero Vila, presidente de la ONG Lógica, en un panel sobre cuestiones fiscales, aduaneras y laborales. Allí, los socios de Marval Guillermo Osorio y Juan Pablo Rotschild relataron cómo las barreras arancelarias, las para-arancelarias y la industria del juicio laboral frenan las inversiones en Argentina.
Más tarde se desarrolló el panel Actualidad y perspectivas en Energía y Minería, que contó con la presencia del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, actual director Energy Consilium. El exfuncionario bajo la presidencia de Mauricio Macri advirtió: “Si no tenemos una macroeconomía ordenada, Vaca Muerta no va a poder ayudar a la macroeconomía. Argentina tiene que dejar de pensar en autoabastecimiento y pensar en exportar al mundo, para eso se necesita invertir en infraestructura” y añadió: “En el futuro, creo que nos vamos a tener que encaminar a una situación en que se resuelva la macroeconomía y esto significa arreglar las tarifas y los subsidios”.
Aranguren compartió panel con Agustina Ranieri, socia de Energía y Finanzas Corporativas (Marval O’Farrell Mairal); Gonzalo Santamaría, socio de los Departamentos de Derecho Público y Administrativo y de Energía (Marval); Leonardo G. Rodríguez, socio del Departamento de Minería (Marval) y Santiago Soria, socio del Departamento de Litigios y Arbitrajes (Marval).
A su turno, Ranieri señaló: “Hay dos buenas noticias: el aumento de producción en los últimos años y la cercanía del objetivo de autoabastecimiento con, además, exportación de crudo; se revirtió en los últimos dos meses la balanza energética para tener saldo positivo. El problema es el cómo: subsidio a la oferta y financiamiento público, esto debe cambiar” y agregó: “Hay que desarrollar los recursos ahora, hay un reloj que tenemos que aprovechar. La próxima administración tiene el desafío de desarmar un staus quo de regulaciones, es el momento para ello”. Por su parte, Leonardo Rodríguez explicó: “Mientras que la macroeconomía no se estabilice, muchos proyectos no se pueden llevar a cabo. La minería es un sector con muchos riesgos, no podemos seguir sumándole más”.
En el panel Dolarización: impacto y perspectivas, Emilio Ocampo, director del Centro de Estudios de Historia Económica y referente del partido La Libertad Avanza del candidato a Presidente Javier Milei, planteó: “Hace más de 50 años Argentina adoptó el dólar y hoy estamos recontra dolarizados. Hoy la base monetaria que habría que dolarizar es absurdamente baja, unos 7.500 millones de dólares, frente a los 250.000 millones de dólares que existen”. Y agregó: “El proceso de reemplazo de la moneda local por el dólar es un proceso espontáneo porque la gente no siente que la moneda local cumpla su función y por la inflación la gente adoptó una dolarización de facto”. En ese sentido, el economista explicó: “Tenemos un alto grado de dolarización en la Argentina, como reacción a la desvalorización que ha tenido nuestra moneda, que implica una violación abierta que tiene el Congreso de preservar el valor de la moneda”.
Según Ocampo, “La dolarización oficial, de jure, puede hacerse de diversas maneras y depende de las circunstancias de cada país: está la posibilidad de elegir el dólar como moneda de curso legal exclusiva o competitiva, es decir en convivencia con otras monedas convertibles” y recordó: “Esta no es la primera vez que se habla de dolarización en la Argentina, es la quinta, pero por razones políticas nuestro país la descartó”.
“Hay que eliminar la posibilidad de que la política utilice al Banco Central para financiarse”, concluyó. Junto con Ocampo, participaron del panel Cecilia Mairal, socia del Departamento de Bancos y Finanzas (Marval O’Farrell Mairal); Roberto E. Silva (h.), socio del Departamento de Bancos y Mercado de Capitales (Marval O’Farrell Mairal) y Julio César Rivera, socio honorario del Departamento de Litigios y Arbitrajes (Marval O’Farrell Mairal), quién explicó las contradicciones en la legislación argentina respecto de la posibilidad del uso de moneda extranjera: “No tengo claro qué implica la dolarización y su alcance, pero claramente la adaptación de la legislación es necesaria” y recordó: “Siempre que los tribunales han tenido que regular pagos en moneda extranjera han fijado tipos de cambio cercano al dólar denominado blue o paralelo. La jurisprudencia está desorientada cuando tiene que resolver este tipo de cuestiones”, detalló y pidió que se hagan “varios ajustes al Código Civil y Comercial que realizar, en materia de contratos en particular, porque da excesivo poder a los jueces”.
En uno de los paneles más destacados de la tarde, el socio del Departamento de Derecho Público y Administrativo de Marval O’Farrell Mairal, Héctor Mairal, habló sobre los desafíos y oportunidades que plantearía una eventual nueva reforma del Estado. En ese sentido, el reconocido abogado de negocios dijo: “Luego de 20 años de hostilidad hacia la empresa privada, es posible que entremos a una etapa más amigable al mundo de los negocios” y pidió “aumentar la corriente de inversiones privadas y crear un marco legal lógico para el desarrollo de la actividad privada.”
En ese sentido dijo: “El régimen jurídico de Argentina disuade las inversiones. Cuando decide beneficiar a un sector, no le da beneficios, sino que levanta parcialmente las restricciones que impone” y graficó: “Hoy tenemos islas de libertad en un mar de restricciones que impiden la previsibilidad del planeamiento privado”. Mairal compartió panel con Lorena Schiariti, socia de Derecho Administrativo y Enrique Veramendi, socio del Departamento de Derecho Público y Administrativo de Marval, quien destacó: “En cuanto a la reforma del estado, tenemos que estar atentos a algunas experiencias no tan esperables que puedan venir, porque la experiencia, como fue en el caso de Menem, nos indica que las gestiones de gobierno se ven condicionadas en mayor lugar por los contextos en los cuales se dan que por las promesas de campaña.”
Además, durante el día se llevó a cabo un panel sobre inteligencia artificial y ciberseguridad en el que conversaron Agustín Huerta, SVP of Digital Innovation & VP of Technology de Globant, Juan Ignacio Buezas, Co-Founder de Latin Pay, Diego Fernández, socio de Propiedad Intelectual, IT y Privacidad de Marval O’Farrell Mairal, Agustín Daverio, asociado y líder del equipo de Operaciones Legales de Marval O’Farrell Mairal y Daniel Di Paola, socio del departamento de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT) de Marval O’Farrell Mairal.