El incertambio comercial argentino en julio

El mes pasado los envíos se contrajeron 10%. Por los cereales y la soja, las exportaciones logran crecer 1% en julio.

23 agosto, 2012

<p><strong>Destinos y orígenes</strong><br />
<br />
* En el mes de julio, los envíos a los países del MERCOSUR cayeron un 4%. Se destaca la<br />
caída de las exportaciones a los países del NAFTA de 20%, explicado por la caída de<br />
MOA, MOI y Combustibles, y las menores ventas al MAGREB y Egipto, por caída de las<br />
ventas de manufacturas agropecuarias.<br />
<br />
* Por su parte, crecieron un 37% las exportaciones a Chile, un 8% al resto de los países<br />
de la ALADI, un 12% a los países de China y un 8% a los países de la ASEAN.</p>
<p>* En cuanto a las importaciones, sobresale la contracción de las compras originarias del<br />
MERCOSUR (-19%), por menores compras de piezas y accesorios de bienes de capital,<br />
bienes intermedios y bienes de capital.<br />
<br />
* Por su parte, crecieron un 30% las importaciones de la UE, un 71% de los países de la<br />
ALADI y un 4% desde China, entre los más destacados.</p>

<p><br />
Comentarios de la balanza comercial correspondiente a los resultados de julio<br />
<br />
* En el mes de julio el super&aacute;vit comercial se ubic&oacute; en los US$ 1.014 millones, un 54%<br />
por encima del registrado en igual mes de 2011.</p>
<p>*Las exportaciones ascendieron a US$ 7.382 millones, con un aumento del 1% respecto<br />
al registro de 2011 para igual mes. El impulso de julio, contrasta con la ca&iacute;da de 10%<br />
que se registr&oacute; el mes pasado, y en este mes tienen alta significatividad las<br />
exportaciones de cereales y harina de soja para explicar el crecimiento de un punto<br />
registrado. De todas maneras, sigue teniendo incidencia el efecto de la sequ&iacute;a sobre<br />
las menores cantidades exportadas del agro, la menor demanda de Brasil de<br />
automotores y los plazos de liquidaci&oacute;n de divisas.<br />
<br />
* Por su parte, las importaciones se contrajeron un 4% posicion&aacute;ndose en los US$ 6.368<br />
millones. Al igual que los meses anteriores, las importaciones contin&uacute;an cayendo. En<br />
los &uacute;ltimos meses un menor nivel de actividad industrial se sum&oacute; a los controles a las<br />
importaciones para explicar la ca&iacute;da de las importaciones, y permiti&oacute; inclusive que los<br />
controles puedan relajarse parcialmente.<br />
* El d&eacute;ficit del sector energ&eacute;tico contin&uacute;a creciendo respecto de 2011 y ya alcanz&oacute; en<br />
el lapso enero-julio los US$ 2.459 millones, un 24% superior a los US$ 2.014 millones<br />
del mismo per&iacute;odo de 2011.<br />
<br />
* De esta forma, en el primer semestre del a&ntilde;o el resultado del intercambio con el<br />
sector externo arroj&oacute; un super&aacute;vit de US$ 8.350 millones, un 29% por encima de los<br />
registros del pasado a&ntilde;o. Las exportaciones caen en un 1% en t&eacute;rminos acumulados<br />
ubic&aacute;ndose en los US$ 47.029 millones. Por su parte, las importaciones alcanzaron<br />
US$ 38.679 millones un 5% por debajo de las correspondientes a los primeros 7 meses<br />
de 2011.<br />
&nbsp;</p>

<p><strong>Exportaciones:</strong><br /><br />* Productos Primarios y Manufacturas de Origen Industrial son los rubros que<br />incrementan las exportaciones en julio, mientras que Combustibles y Lubricantes cae<br />un -29% y Manufacturas de Origen Industrial -5%. El aumento de PP se explica por las<br />cantidades (+16%) y de MOA por los precios (+7%).<br /><br />* Las mayores ventas de productos primarios se explican por cereales, frutas y<br />minerales metalíferos, y de manufacturas agropecuarias destaca la harina de soja.<br />Mientras que la caída de manufacturas industriales se explica por automóviles,<br />máquinas y aparatos eléctricos, metales comunes y plásticos, y la caída de<br />combustibles por petróleo crudo y por carburantes.<br /><strong><br />Importaciones:</strong><br /><br />* Todos los rubros mostraron caídas con excepción de Bienes de Consumo y Vehículos<br />Automotores, que se mantiene sin cambios. Se destacan la contracción en las compras<br />de Piezas y Accesorios para Bs. De Capital (-9%), del rubro Bienes Intermedios (-5%),<br />de Bienes de Capital (-4%) y Combustibles y Lubricantes (-3%). En el caso de Bienes de<br />Capital y Piezas y Accesorios de Bs de K la caída es por cantidades, mientras que los<br />precios mejoran, mientras en Bienes Intermedios y Combustibles y Lubricantes la<br />caída se da por precios.<br /><br />* En término de productos, las menores compras de Bienes de Capital se relacionan a la<br />caída en las adquisiciones de vehículos para transporte, tractores de carretera<br />p/semirremolque, teléfonos celulares, aparatos de recepción de imágenes y<br />cosechadoras. Por su parte, dentro de la categoría de Piezas y Accesorios para Bs. de<br />Capital sobresalieron las disminuciones en las importaciones partes destinadas a<br />motores, generadores, cajas de cambio, motores, rotores y microcomputadoras. Las<br />menores compras de urea nitrogenada, etileno, fosfatos, abonos con nitrógeno y<br />fósforo y fosfato monoamónico dan cuenta del menor dinamismo del rubro Bienes<br />Intermedios.<br /><br />* En el caso de las importaciones de bienes de consumo, el crecimiento se debe a<br />mayores compras de videoconsolas y máquinas de videojuegos, motocicletas y<br />medicamentos.<br /> </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades