Argentina es el país de América con mayor recuperación mundial a nivel turístico post-pandemia según la OMT
De a poco, el sector turismo ha ido recuperándose en Argentina luego de ser uno de los más golpeados por la crisis sanitaria del Covid-19. De acuerdo con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) desde el comienzo de la pandemia y hasta finales de mayo de 2021 quebraron 13.100 empresas de hoteles y restaurantes en todo el país.
Afortunadamente para la industria, el panorama se ha vuelto alentador y, de hecho, según datos de la Organización Mundial de Turismo, Argentina ocupa el segundo lugar entre las naciones que muestra una importante recuperación de turistas internacionales con respecto al 2019, exactamente de un 98%.
En esta lista, Medio Oriente tiene el primer lugar con un 120% de recuperación; en el tercero se ubica África, con 92%; luego Europa, con 91%; América en general, con 87% y Asia, con 61%; con un promedio mundial del 84%.
Y es que este 2023 ha sido todo un récord para el país en materia turística, ya que hasta el 14 de noviembre ingresaron 6.222.667 de visitantes extranjeros, quienes además produjeron un impacto económico de 4.165 millones de dólares, lo que representa cifras históricas.
Esta información fue dada a conocer por el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, tras una reunión donde participaron el Directorio del Instituto, funcionarios del Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Asimismo, detalló que las más de 6 millones de personas que han visitado el país este año fueron, en su mayoría, de procedencia de países limítrofes, Norteamérica, Europa y el resto de Latinoamérica.
En concreto, el ranking de los países emisores de turistas lo lideran:
- Uruguay (1.350.044),
- Brasil (1.202.199),
- Chile (1.165.717),
- Paraguay (477.575),
- Estados Unidos (440.972),
- Bolivia (204.064),
- Perú (158.435),
- España (157.413),
- Colombia (116.434) y
- Francia (96.791)
En este contexto, Sosa hizo énfasis en los casos de Uruguay, Estados Unidos, Chile, México, Canadá y Brasil, quienes tuvieron destacados números de ingresos aún por encima de lo ocurrido en los últimos 13 años. Al analizar el período entre enero y octubre de 2023, contra los mismos períodos de los últimos 13 años, estas naciones son las que tienen mejores porcentajes de recuperación y crecimiento, así como de ingresos turísticos.
En esa línea, se colocó como ejemplo a Uruguay, que recuperó y creció un 186% por sobre la prepandemia, mientras que el 1.350.044 de uruguayos que arribaron al país en este año fue el mejor desde el 2010. Entre tanto, Estados Unidos aumentó un 115% con 440.972 turistas; Chile, un 113%; México, un 102% y Brasil obtuvo el mejor registro histórico por vía terrestre.
Inprotur también resaltó el mercado norteamericano, que conforma más del 10% de todos los ingresos turísticos internacionales a la Argentina. Por su parte, Europa tiene una recuperación de casi 80% y España se destaca con un 90%.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó, además, los últimos reportes oficiales que revelan que octubre fue uno de los mejores meses de la historia en materia de turismo receptivo, pues ingresaron 605 mil turistas, un 11% más que en 2019. Estos visitantes gastaron 396 millones de dólares en ese período, que comparado con el 2019 sería un 9% más.
Respecto a los principales pasos fronterizos por dónde ingresaron los viajantes este 2023, destacan: el Aeropuerto de Ezeiza, con un 20,3% de ingresos; Aeroparque, con 12,9%; el Puerto Buenos Aires, con 11,4%; el paso Gualeguaychú-Fray Bentos, 8%; el Puente Internacional Tancredo Neves, 6,6% y el Paso Cardenal Samoré, con 4,3%.
“En octubre se consolidó el crecimiento exponencial que está viviendo el turismo receptivo en nuestro país. De la mano del boom de visitantes extranjeros y del éxito de PreViaje en materia de turismo interno hemos logrado que el sector encabece los ránking de crecimiento económico y de generación de empleo durante 2023”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Si bien el escenario económico parecería no ser el ideal para viajar, las personas continúan aprovechando este tipo de iniciativas o hay quienes, incluso, solicitan préstamos personales para poder viajar.
Cabe destacar que, en el país, los ahorristas minoristas compraron en octubre 791 millones de dólares en el mercado de cambios, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes, según el Banco Central.
Según los datos disponibles, las ciudades más visitadas por turistas extranjeros en Argentina son:
- Buenos Aires
- Bariloche
- Ushuaia
- Salta
- Mendoza
- El Calafate
- Iguazú
Incentivos para fortalecer el sector
El turismo internacional se ha convertido en una pieza importante para el Gobierno nacional, esto en su misión de atraer la mayor cantidad de dólares posibles y, además, evitar la fuga de divisas. Para ello, ha implementado diferentes medidas para captar más visitantes extranjeros, entre las que se destaca el tipo de cambio diferencial, el cual se aplica para las compras que se realizan con tarjeta de débito o billeteras virtuales.
De esta forma, la Nación reconoce cada dólar que gastan los extranjeros a un valor equivalente del dólar MEP, es decir, que para los turistas sería similar a cambiar sus billetes en el mercado paralelo, pero no corren el riesgo de recibir billetes falsos.
Otro programa que ha ayudado al aumento del turismo extranjero es el programa Tesoros Argentinos, un beneficio que se ofrece a los viajeros internacionales y que ya superó los 100 mil inscriptos en un año. El mismo incluye más de 1.500 experiencias a las que pueden acceder los visitantes de forma gratuita.
Esta propuesta tiene el objetivo de fomentar el turismo receptivo internacional mediante actividades de gastronomía, turismo aventura, cultura y bienestar. Cabe resaltar que esta iniciativa otorga hasta 200 dólares en puntos y para acceder a ellos es necesario ser mayor de 18 años, no tener nacionalidad argentina y estar en el país por al menos tres noches.
En cuanto al turismo interno, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación sigue apostando al PreViaje, que, en su última edición del 29 de septiembre al 17 de octubre, sumó a más de 500 mil personas, quienes generaron un impacto económico superior a los $50 mil millones.
“San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate, Merlo, Termas de Río Hondo, San Rafael, Villa General Belgrano, Córdoba y Federación fueron los destinos más elegidos en esta edición”, informaron desde la cartera.
Ante este escenario, se estima que más de 7,4 millones de personas visitarán el país en todo el 2023, lo que significará un gasto de más de 5 mil millones de dólares.