miércoles, 25 de diciembre de 2024

El empleo puede quebrar el 2014 y condicionar el 2015

spot_img

La credibilidad sobre qué harán los candidatos presidenciales para que se recuperen los puestos de trabajo irá ganando importancia a medida que se acerque la elección, advierte Isonomía Consultores.
 

Una economía con otra velocidad y una inflación creciente puede quebrar el empleo en el presente y condicionar el 2015, con lo cual la credibilidad sobre el “relato” de los candidatos respecto de que harán para que se recuperen los puestos de trabajo asume vital significación a medida que se vayan acercando los comicios, sostiene Pablo Knopoff, director de Isonomía Consultores, en la columna que publica en abeceb.com.

Cuando a uno le preguntan ¿Cómo puede ser que la Presidenta mida tanto o tan poco? o ¿Por qué el escenario electoral da ganador a tal o cual? está haciendo interrogantes de fondo que implicarían cuestionar ¿qué es la opinión pública o cómo se conforma? Difícil de responder para los diversos actores que lo intentaron históricamente.  No obstante, es posible pensar, de manera llana y sencilla, que la opinión pública se conforma básicamente de dos elementos: lo que uno escucha, ve o le cuentan, y por otro lado, lo que uno vive, su experiencia directa. De alguna manera, el relato y la realidad. En este sentido, los primeros años del kirchnerismo tenían un relato claro que enfrentaba a militares, organismos internacionales, como el FMI, grupos concentrados, entre otros, mientras presentaba una realidad con incremento del empleo, de jubilados y de acceso al consumo. “La opinión pública se conformaba por un relato maniqueo y una realidad favorable”, subraya.  Los últimos años del kirchnerismo presentaron un relato igual o más maniqueo, y una realidad distinta, de una economía con otra velocidad y una inflación creciente. Perderá o ganará en el relato, depende de cuestiones actitudinales, pero difícilmente gane con la realidad.

¿Cómo se explican ciertos números de aprobación del kirchnerismo? o todavía más, ¿cómo se explica entonces el 54% de voto en el 2011? Sobre el 54% tiene que haber algo más del momento especial a un año del fallecimiento de Néstor Kirchner y sobre los números actuales debe haber algo más que una lectura general. 

La sociedad puede soportar niveles de inflación altos porque implica desacelerar o morigerar las implicancias de los avances logrados.

Ahora bien, ¿hay algo que puede quebrar esta situación? Sin dudas, el empleo. Su pérdida sería mucho más que “apretarse un poco”, seria romper con lo logrado, volver a un pasado algo reciente pero vivido como una crisis.  En la última medición nacional de Isonomia aparecen números relevantes. Cuatro de diez argentinos expresan temor ante la posibilidad de no mantener su empleo en el próximo año, y 60% de los que dicen que el problema que más los afecta es el desempleo, no creen que el gobierno pueda solucionarles el problema.  Entonces, el empleo puede “quebrar” el presente y condicionar el 2015, siendo que importará la credibilidad sobre el “relato” de los candidatos respecto de que harán sobre para la recuperación del empleo. Y ahí ganan fuerza dos candidatos en desmedro del resto: Macri y Massa aparecen con mayor credibilidad con relación a temas más “duros” (empleo, economía, producción), Scioli queda en el medio sin mayor segmentación, y Binner o Cobos aparecen con mayor fuerza ante temas más “blandos” (institucionalidad, justicia, corrupción). Para la opinión pública, con empleo e inflación el panorama es uno, todavía atento a ciertos relatos; con desempleo e inflación, el panorama es otro, es desconocido y amenazante tal vez, ante cualquier relato.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO