<p><strong>Las mejores perspectivas para las ventas de vehículos en Brasil</strong></p>
<p>Para lo que queda del año, se prevé que los patentamientos en Brasil seguirán con su senda creciente.</p>
<p>El dato parcial de la 1ª quincena de agosto ya expone un nivel de ventas similar a la primera mitad de julio y un nuevo incremento interanual del 18,2%. Para la segunda quincena, se espera una aceleración en el cantidad de patentamientos como consecuencia de las expectativas en torno a la finalización del incentivo de reducción del IPI el próximo 31 de agosto que podría adelantar decisiones de consumo, y de un mayor número de días hábiles. Por lo tanto, no se descarta que se alcance en agosto un nuevo record histórico mensual.</p>
<p>Para los meses siguientes, será un aspecto clave la eventual prórroga de la medida de reducción del IPI. Se pronostica que el Gobierno brasileño extenderá el incentivo para evitar los riesgos de un nuevo enfriamiento de la economía, pese a que existirá hermetismo oficial hasta último momento.</p>
<p>Para el cierre del año, los pronósticos más conservadores estiman las ventas de vehículos nuevos en Brasil en torno al 2,5% por encima del año anterior.</p>
<p><strong>El privilegio de Argentina frente a sus competidores por las medidas tomadas en Brasil</strong></p>
<p>En un contexto en el que la producción automotriz brasileña venía perdiendo participación en su mercado frente al avance de las importaciones –principalmente de Asia y México- el Gobierno decidió implementar medidas extraordinarias de protección de su mercado.</p>
<p>En octubre de 2011, impuso un incremento de 30 puntos porcentuales en la alícuota de IPI a los vehículos de origen extrazona (que rige por un año desde diciembre de 2011) encareciendo su precio relativo en el mercado. <br />
Por otro lado, los vehículos mexicanos, que en principio se hallaban exentos de medida, han sido afectados por la renegociación del Acuerdo Automotriz bilateral que rige entre estos dos países, reduciéndose los cupos de vehículos con acceso libre de arancel al mercado brasileño. Dichos cupos ya han sido agotados para 2012.</p>
<p>Por lo tanto, en el contexto esperado de crecimiento de las ventas en Brasil, los vehículos que compiten directamente con la Argentina (principalmente coreanos y mexicanos) se ven limitados en precios (IPI) o cantidades (cupos) para acceder a ese mercado. Ello brinda una oportunidad a la Argentina para recuperar su porción de mercado en Brasil y aumentar sus exportaciones hacia ese destino.</p>
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Un cierre de año algo más aliviado y un 2013 promisorio</strong></p>
<p>Así, el último trimestre de este año marcará la recuperación de la industria argentina de la mano de Brasil, para atenuar las sensibles caídas que se darán tanto en producción como en exportaciones de vehículos para el año completo. Para los dos últimos meses de 2012 nos podríamos estar acercando al nivel mensual promedio de exportaciones de vehículos que se verificó para 2011.</p>
<p>En 2013, mientras tanto, con una mejora de la inserción de vehículos argentinos en el mercado brasileño, se alentará más que proporcionalmente las exportaciones de vehículos. </p>
<p><span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; text-align: justify; ">El informe realizado por <a href="http://www.abeceb.com">abeceb.com</a> analiza la posible recuperación de la industria local automotriz de la mano de Brasil. El “efecto Brasil” comenzaría a sentirse hacia el últimos trimestre del año.</span></p>
<p>• Los modelos de producción exclusiva a nivel regional por parte de Argentina han estado incrementando sus ventas en Brasil durante el período mayo-julio. Ello se verifica tanto si se lo compara con los niveles de febrero-abril, como en relación a los mismos tres meses del año pasado. En los modelos con plataformas compartidas entre los dos países, la recuperación de las ventas incluso ha sido superior.</p>
<p>• Pese a que las exportaciones argentinas de autos aún siguen sin reaccionar a la mejora en el mercado brasileño de autos, con la caída de stocks que se empieza a ver en Brasil y las mayores ventas de vehículos argentinos, el ritmo mensual de los envíos podría emprender el camino de la normalización durante los próximos meses, donde el “efecto Brasil” finalmente llegaría.</p>
<p>• Para los dos últimos meses de 2012 nos podríamos estar acercando al nivel mensual promedio de exportaciones de vehículos que se verificó para 2011.</p>
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<p>Es claro que una de las claves para que la Argentina pueda volver tomar impulso hoy pasa por Brasil. Lo que no parece ser tan evidente es cuándo se dará finalmente el despegue del país vecino -que se ha demorado durante toda la mitad de este año- y cómo ello impactará en nuestra industria local.</p>
<p>Al hablar de Brasil, fundamentalmente lo hacemos pensando en su industria automotriz, con una alto grado de complementariedad con nuestro país (prácticamente el 50’% de nuestra producción local de vehículos se envía a Brasil). Los últimos meses ya están dando algunas señales que estarían anticipando una recuperación de la industria automotriz local de la mano de Brasil.</p>
<p>En este sentido, los modelos de producción exclusiva a nivel regional por parte de Argentina han estado incrementando sus ventas en Brasil durante el período mayo-julio. Ello se verifica tanto si se lo compara con los niveles de febrero-abril, como en relación a los mismos tres meses del año pasado. En los modelos con plataformas compartidas entre los dos países, la recuperación de las ventas incluso ha sido superior, acoplándose de esta forma a la dinámica del mercado brasileño de autos, que en los meses de junio y julio registró crecimientos del 16,8% y el 18,9% interanual de sus patentamientos, respectivamente. Con dicha recuperación, las ventas ya pasaron a terreno positivo en el acumulado de los primeros siete meses del año (+1,8%). Por lo tanto, puede preverse que las exportaciones a Brasil crecerán en los próximos meses para recomponer los stocks de estos modelos en el mercado.</p>
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<p> Durante la primera mitad de este año, la desaceleración de su economía y el racionamiento del crédito pusieron un freno a esta dinámica, cayendo un 4,8% la cantidad de patentamientos durante los primeros 5 meses del año. Ello generó una acumulación de stocks de vehículos en concesionarias y terminales automotrices que alcanzó niveles record y ocasionó una brusca caída de la producción y las importaciones de Brasil.</p><p>Ante este escenario desalentador, el gobierno brasileño lanzó un conjunto de medidas tendientes a estimular la demanda de vehículos. La más relevante ha sido la reducción por un trimestre (a partir de junio) del Impuesto a los Productos Industriales (IPI) a la venta de vehículos, que repercutió en una baja significativa de los precios minoristas.</p><p>Por ello, pese a que las exportaciones argentinas de autos aún siguen sin reaccionar a la mejora en el mercado brasileño de autos, con la caída de stocks que se empieza a ver en Brasil y las mayores ventas de vehículos argentinos, el ritmo mensual de los envíos podría emprender el camino de la normalización durante los próximos meses, donde el “efecto Brasil” finalmente llegaría. De hecho, los stocks en las concesionarias de Brasil se encuentran por debajo de nivel mínimo de 2011, con lo cual un nuevo incremento en los patentamientos para el mes de agosto impulsaría de forma más intensa la producción y las importaciones de Brasil, favoreciendo por lo tanto a la industria argentina.</p><p>De esta forma, las medidas impulsadas por el gobierno brasileño para estimular la demanda y limitar las importaciones de extrazona deberían seguir impulsando las ventas y mejorar la participación de Argentina en el mercado. Dos son los factores que así lo indican:</p><p><br />I. Se espera que continúe la recuperación de las ventas en el mercado brasileño.</p><p>II. Ante las medidas de protección del mercado automotriz en Brasil, la Argentina obtiene privilegios frente a sus principales competidores.</p><p><br /> </p><p> </p>