El déficit en 7 meses es de casi $100 mil millones
Computando el déficit en la ejecución presupuestaria obtenido en el primer semestre (-$ 91.200 mill.), el resultado financiero obtenido en siete meses de2015 totalizó un déficit de $ 98.400 millones, según ASAP.
Repitiendo el comportamiento de los últimos seis meses, en julio de 2015 el nivel de ingresos percibidos resultó inferior al de gastos devengados en el mes ($ 7.200 millones aproximadamente), sostiene el informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional correspondiente a julio de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.
En tanto, dado que durante estos siete meses se devengaron más de $ 50.800 millones en concepto de intereses (+32% ia.), el Resultado Primario arroja un déficit de $47.600 millones.
Por el lado de los recursos, los ingresos tributarios y de la Seguridad Social alcanzaron algo más de $ 582.000 millones, un 34,3% más que lo recaudado en igual período de 2014, lo cual constituye 4 puntos más que la variación observada en seis meses.
Incidieron especialmente en este desempeño la performance del Impuesto a las Ganancias, que mostró un incremento del 52,0% ia., y de las Contribuciones a la Seguridad Social, que crecieron un 40,5% ia.
Por otra parte, los ingresos en concepto de Rentas de la Propiedad alcanzaron un total de $ 55.066 millones, lo cual constituye un 8,7% menos que lo ingresado en igual período de 2014 (-$ 5.229 mill.), y sólo un 35% de lo proyectado para todo 2015 ($ 155.800 mill.). Este comportamiento obedece a las menores remesas de utilidades provenientes del Banco Central ($ 33.700 mill., -$ 2.850 mill.), y por las menores ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ($ 21.100 mill., -$2.400 mill.).
Por tal motivo, el total de recursos corrientes y de capital arrojó un incremento del 29,3%, cinco puntos menos que la variación de los recursos de origen tributario. En términos nominales, los ingresos totales ascendieron a $ 653.675 millones (+$ 148.319mill.).
En cuanto a los gastos primarios, los mismos sumaron $ 701.262 millones, arrojando un incremento del 40,8% en el período de siete meses, casi tres puntos porcentuales superior al de junio (+38,0% ia.).
El mayor impulso del último mes obedece fundamentalmente a la aceleración de las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+46% ia. a julio vs. +32% ia. a junio), con motivo de la reactivación del gasto en subsidios.
En tanto, con excepción de la Inversión Real Directa (+14%), los restantes rubros de los gastos primarios continúan mostrando un impulso muy elevado, destacándose entre los principales conceptos el incremento de las Prestaciones de la Seguridad Social (+46%), las Transferencias de Capital (+50%) y la Inversión Financiera (+91%).
Entre los gastos primarios, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron la suma de $ 120.445 millones, lo cual constituye un 27% más que en igual período de 2014, mostrando una recuperación respecto al impulso observado a junio (+11% ia.), aunque muy inferior al promedio del año 2014, del orden del 56% ia.
En tanto, las transferencias para el financiamiento de inversiones de los mencionados agentes económicos sumaron $ 18.300 millones (+31%).
En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, el porcentaje de ejecución de los gastos primarios asciende al 60,2% de las autorizaciones de gastos vigentes, lo cual constituye unos cuatro puntos porcentuales superior al valor que cabría esperar (del 56,3%), aunque con marcadas disparidades a nivel de instituciones.
- Etiquetas
- argentina
- déficit
- impresionante
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: claves del esquema que regirá desde noviembre de 2026
Con vigencia definitiva desde el 1° de noviembre de 2026, el régimen creado por el Decreto 408/2026 define aportes mensuales vía FCI o fideicomisos, condiciones de cobertura y tratamiento impositivo, con impacto en la planificación financiera de indemnizaciones y en las contribuciones patronales de empresas y PyMEs

Pablo Quirno expuso ante empresarios de LIDE y priorizó equilibrio fiscal y seguridad jurídica
En un Networking Breakfast realizado en el Alvear Art Hotel, la entidad reunió a presidentes, CEOs y directivos para dialogar sobre inserción internacional, comercio exterior e inversiones, con eje en el rol de la diplomacia comercial y en la previsibilidad como condición para impulsar competitividad y crecimiento

Canasta NielsenIQ: variaciones a la baja del 0,7% del consumo en julio de 2026 contra el año anterior
El mercado minorista muestra señales mixtas durante el mes de julio. Mientras los precios promedio continúan en ascenso, el volumen de consumo presenta un ligero retroceso. Analizamos cómo se comporta la demanda de los consumidores y qué sectores y canales de venta están definiendo el escenario económico actual.

