El consumidor latinoamericano corta gastos

El índice de confianza global de Nielsen subió levemente, pero el latinoamericano bajó por segundo trimestre consecutivo. Priva el recorte en los gastos entre los encuestados, prioritariamente en marcas de alimentos y salidas.

7 agosto, 2013





En el contexto del segundo trimestre consecutivo de baja en el  índice de confianza del consumidor global detectada en América Latina por la encuesta global de Nielsen, los argentinos se ajustaron cambiando a marcas más baratas en alimentos y almacén, con menor gasto en ropa y finalmente reduciendo el entretenimiento fuera de la casa.

En líneas generales, idéntica decisión a la adoptada por los argentinos en cuanto a priorizar la elección de marcas en los productos de primera necesidad para bajar costos declararon los consumidores en México, Colombia, Chile y Perú, si bien el promedio de América Latina sitúa la preferencia de la mitad de los consultados por reducir en primer término el entretenimiento fuera de casa, luego por el cambio hacia marcas más económicas y por último al ahorro en vestuario.

En Venezuela, curiosamente, el recorte predilecto señalado por la mitad de las respuestas fue en los alimentos para llevar. Otra particularidad estuvo dada por el elevado porcentaje de brasileños que ubicó como segunda prioridad reducir el gasto telefónico. Y la tercera marcada por los mexicanos se refirió al ahorro en gas y electricidad.

Una de las explicaciones es que casi 4 de cada 10 consumidores en América Latina están destinando parte de su ingreso al pago de deudas, lo cual se ha reportado en los últimos cuatro trimestres de la encuesta de Nielsen.

Brasil lideró la región con el índice de confianza más alto de 110, que disminuyó 2 puntos en el segundo trimestre. Perú (99) y Colombia (87) reportaron incrementos, mientras que Venezuela (68) reportó descensos en tres trimestres consecutivos.

Por su parte, Chile (94), Argentina (68), y México (84) tuvieron descensos al igual que en el trimestre previo.

Global

La confianza del consumidor global se ubicó en 94 puntos en el segundo trimestre de 2013, un incremento de 1 punto en comparación al primer trimestre de 2013 y de 3 puntos desde el segundo trimestre de 2012, de acuerdo con los hallazgos de Nielsen acerca de la confianza del consumidor, líder global en proveer información y conocimiento sobre lo que los consumidores ven y compran.

Mientras que la confianza en Europa se mantuvo en un patrón estable, debido a que las condiciones financieras se estabilizaron, las percepciones sobre el trabajo, finanzas personales e intenciones de gasto se incrementaron en las tres economías más grandes del mundo, Estados Unidos, China y Japón, lo que ha repercutido positivamente alrededor del mundo, dijo Venkatesh Bala, chief economist de The Cambridge Group, que es parte de Nielsen.

Sin embargo, persiste la preocupación de que los acontecimientos macroeconómicos, tales como un fuerte aumento en las tasas de interés, puedan poner en peligro la recuperación del consumidor, incluyendo la reducción de compra de casas y el gasto en artículos de precio alto.

La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, establecida en 2005, mide la confianza del consumidor, sus principales preocupaciones y su disposición para comprar entre más de 29,000 encuestados con acceso a Internet en 58 países.

Los niveles de confianza por arriba y por debajo de 100 indican grados de optimismo y pesimismo.

En la última ronda de la encuesta, llevada a cabo del 13 al 31 de mayo de 2013, la confianza del consumidor creció en 45% de los mercados medidos por Nielsen, comparado con el 60% del trimestre pasado.

Mejora en la percepción de recesión

Si bien más de la mitad (55%) de los encuestados globales indicó estar en recesión en el segundo trimestre, fue el nivel más bajo reportado en dos años (desde el primer trimestre de 2011).

Los norteamericanos reportaron el mayor declive respecto a la percepción de recesión con un 6% llegando a 69%, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2007 o antes de la gran recesión.

La mejoría en la percepción de recesión entre los norteamericanos fue derivada de un desarrollo macroeconómico positivo en Estados Unidos, dijo el Dr. Bala. El 72% de los encuestados de Estados Unidos dijo estar en recesión, una mejoría de 5% contra el primer trimestre y un cambio de 15% en comparación al promedio de 5 años (2008/2012), cuando 87% de los estadounidenses indicó sentirse en recesión.

La preocupación respecto a la economía de Estados Unidos también reportó un declive de 8% entre los encuestados en el País del Norte en el segundo trimestre, bajando a 19%.

Hay una creciente evidencia de que la economía de Estados Unidos está mejorando, dijo James Russo, vicepresidente senior de Global Consumer Insights para Nielsen.

Mientras la tasa de desempleo está bajando al actual 7.6%, los principales motores del cambio incluyen las ganancias récord en el mercado de valores y el repunte en las viviendas, que están impactando claramente en la riqueza del hogar y el potencial de gasto.

La información de Nielsen mostró un descenso en la percepción de recesión en Medio Oriente y África, que bajó 4 puntos porcentuales ubicándose en 73% en Europa cayó 2 puntos llegando a 74% y en Asia Pacífico, que registró un descenso de un punto, ubicándose en 40%.

En Latinoamérica, 56% de los encuestados dijo estar en recesión, un incremento de 6 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2013.

Más dinero extra, más gasto

En promedio, las intenciones de gasto discrecional para ropa nueva, días festivos o vacaciones, entretenimiento fuera de casa y productos de nuevas tecnologías, se incrementaron alrededor del mundo en el segundo trimestre.

El 47% de los encuestados globales ahorró su dinero extra, 19% lo invirtió y 11% lo ahorró para el retiro. Globalmente, 14% dijo no contar con dinero extra, un descenso del 15% reportado en el primer trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2012.

De acuerdo con el reporte de Nielsen, los encuestados en Asia Pacífico reportaron el incremento en gasto más significativo trimestre tras trimestre (4 puntos porcentuales por arriba) en días festivos o vacaciones (43%), ropa nueva (39%), entretenimiento fuera de casa (38%) y productos de nuevas tecnologías (34%).

Los encuestados de Asia Pacífico también fueron los que más ahorraron en comparación con otras regiones, con 61% colocando su dinero en cuentas de ahorro y una tercera parte (32%) invirtiendo en acciones y fondos de inversión.

En la región de Medio Oriente y África, las intenciones de gasto discrecional para el entretenimiento fuera de casa (21%) y días festivos o vacaciones (18%) incrementaron en el segundo trimestre 4 y 5 puntos porcentuales, respectivamente. Se reportó un incremento marginal en el gasto para ropa, tecnología, decoración y vacaciones en Latinoamérica comparado con el periodo anterior (+1 punto porcentual). Las intenciones de gasto y ahorro entre los encuestados europeos se mantuvieron estables en el segundo trimestre.

Escenario por región

Comparado con el trimestre previo, la confianza del consumidor creció en Asia Pacífico (+2 puntos quedando en 105), Norteamérica (+2 puntos ubicándose en 96) y Medio Oriente y África (+6 puntos quedando en 91). El índice de confianza se mantuvo sin cambio en Europa (71) por tercer trimestre.

En cuanto a las economías clave, la confianza del consumidor incrementó 3 puntos en Estados Unidos (96), 2 puntos en China (110) y 5 puntos en Japón (78). Por su parte se mantuvo estable en Alemania (90). Indonesia reportó el índice más alto en 124 puntos, un incremento de 2 puntos contra el trimestre anterior. Portugal reportó el índice más bajo en 33 puntos, igual al índice del trimestre anterior. Solo en 9 de los 58 países que participaron en la encuesta se reportó un índice de confianza por arriba de la línea base de 100.

La confianza del consumidor registró caídas en 14 de los 29 mercados europeos y esta misma región incluyó 9 de los 10 índices de confianza más bajos registrados, incluyendo Hungría, Italia, Francia, Grecia y España. La confianza creció en 13 mercados europeos, incluyendo Gran Bretaña, incrementó 4 puntos registrando un índice de 79.

La confianza en general en Asia Pacífico se mantuvo alta, con 7 mercados reportando índices por arriba de la línea base de 100. Adicionalmente al incremento en China, Indonesia (124) y Filipinas (121) hubo incrementos en el segundo trimestre de 2 y 3 puntos, respectivamente. India (118), Tailandia (114), Hong Kong (107) y Malasia (103) disminuyeron 2, 1, 1 y 4 puntos, respectivamente.

La confianza del consumidor creció en 4 de 6 mercados de Medio Oriente y África. Pakistán (98) reportó el mayor incremento en el trimestre con 11 puntos, seguido por un aumento de 4 puntos en Arabia Saudita (100), 3 puntos en Egipto (77) y Sudáfrica (81). El índice de confianza disminuyó en Emiratos Árabes Unidos (107) e Israel (83), que tuvieron un declive de 1 y 8 puntos, respectivamente.

En Norteamérica, mientras Estados Unidos mostró un incremento en la confianza del consumidor, Canadá disminuyó 4 puntos, ubicándose en 98.


Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades