El 58% de los argentinos opta por mantener su plan de salud tras las elecciones 2025
Un estudio de MiObraSocial.com.ar indica que la preferencia por conservar la cobertura médica aumentó tras los comicios, con la estabilidad y el menor impacto de los aumentos como principales factores.

Tras las elecciones de 2025, se observa un cambio en el comportamiento de los usuarios respecto a su cobertura médica, con una mayoría que prioriza la continuidad por sobre el cambio. Según un relevamiento realizado por MiObraSocial.com.ar, el 58% de los argentinos planea mantener su plan de salud durante 2026.
Esta tendencia contrasta con la situación previa a los comicios, cuando el 52% de los consultados evaluaba modificar su cobertura médica. En pocas semanas, la intención de cambio perdió intensidad y dio paso a una percepción más cauta y conservadora.
El informe señala que, tras meses de alta inflación y variaciones de precios, los últimos meses exhibieron mayor orden y previsibilidad. Actualmente, los aumentos de las cuotas de prepagas se calculan tomando como referencia la inflación de dos meses atrás, lo que contribuyó a reducir la volatilidad percibida por los usuarios y a hacer más previsible el ajuste mensual.
En ese contexto, el 80% de quienes consideran cambiar de prepaga lo hace por motivos económicos. El análisis muestra que el mercado favorece a los planes más económicos, con opciones desde aproximadamente $25.000 por persona, y a los planes con copagos, que permiten cuotas más accesibles.
Las principales compañías, como Swiss Medical y Medicus, incorporaron líneas más económicas, como “S” e “Integra”, respectivamente. Desde la plataforma anticipan que, mientras la inflación y los incrementos de cuotas se mantengan controlados, la tendencia a conservar el plan actual continuará.
“La gente busca previsibilidad. Si los aumentos son razonables y acompañan la inflación, la preferencia natural es conservar lo conocido”, afirmó Ignacio Cámpora, socio fundador de MiObraSocial.com.ar.
Artículos relacionados

Ejecución presupuestaria de abril: ingresos reales de la APN cayeron 58% interanual
Un informe ejecutivo de ASAP, basado en datos provisorios del SIDIF al 7 de mayo, estimó que la Administración Pública Nacional registró superávit financiero y primario en abril de 2026, en un mes marcado por la alta base de comparación de 2025 por utilidades del BCRA y por una baja real del gasto total del 6,1%

Encuesta de la UdeSA: 29% de satisfacción y 60% de desaprobación al gobierno
El relevamiento de mayo de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública del LOOP, con 1006 casos online en Argentina, registró estabilidad en la evaluación general, caída en la satisfacción con el Poder Ejecutivo y un consenso mayoritario a favor de no dolarizar, en un contexto donde empleo y salarios lideran las preocupaciones

Greenpeace, FARN y la AAdeAA presentaron una demanda colectiva para frenar la reforma de la Ley de Glaciares
Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) presentaron ante la Justicia Federal de La Pampa un amparo colectivo para frenar la reforma de la Ley de Glaciares aprobada el 9 de abril. La acción solicita que se declare la inconstitucionalidad de la norma y que se […]

