La Unión Europea y Estados Unidos celebraron la reunión de un grupo de trabajo con la misión de poner en práctica acuerdos comerciales firmados en el mes de julio. La meta final es llegar a una situación de aranceles cero para ambas partes. La reunión fue presidida por la comisionada de comercio de la UE Cecilia Malström y el responsable de comercio exterior de Estados Unidos Robert Lighthizer.
La idea es fijar las prioridades para ambas partes luego del período de fuerte tensión debido a las medidas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos. Lejos están, todavía, los acuerdos en sectores tan delicados como agricultura y servicios financieros, pero el avance logrado ayer debería servir al menos para contener el riesgo de otro brote de tensiones en los próximos meses.
En las últimas semanas la administración Trump ha estado intentando suavizar las peleas comerciales con sus aliados estratégicos, incluida la reforma del Nafta con México y Canadá. La idea es concentrarse en su disputa comercial con China.