EE.UU. no pide disculpas a China

El las últimas jornadas se desarrolló una intensa actividad diplomática. Bush lamentó la pérdida del piloto chino, pero evitó claramente pedir disculpas al Gobierno de este país.

5 abril, 2001

(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos desplegó una intensa actividad diplomática para resolver la crisis surgida por el accidente entre un avión espía estadounidense y un caza chino en el mar del Sur de China, sin dañar las relaciones entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó hoy (jueves 5) por primera vez su pesar por la pérdida del piloto chino, pero evitó claramente pedir disculpas al Gobierno chino.

“Lamento la desaparición de un piloto chino y lamento la pérdida de uno de sus aviones”, dijo hoy Bush, y reiteró que China “debe actuar rápido” y liberar a los 24 tripulantes del avión espía estadounidense.

“No debemos dejar que este incidente desestabilice nuestras relaciones. Nuestra relación con China es muy importante, pero ellos deben darse cuenta de que es hora de que nuestra gente vuelva a casa”, añadió Bush.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que el secretario de Estado, Colin Powell, y el subsecretario de Estado, Richard Armitage, mantienen “intensas conversaciones con los chinos en estos momentos”, aunque declinó comentar su contenido.

Armitage se reunió hoy en el Departamento de Estado con el embajador chino en Estados Unidos, Yang Jiechi, y conversaron “durante 20 ó 30 minutos” sobre el asunto, dijo Boucher, quien consideró esa entrevista como “parte de las continuas discusiones con China”.

También informó de que durante la noche del jueves en China, el embajador de Estados Unidos en Pekín, Jozef Prueher, se reunió dos veces con el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhou Wenzhong.

“En todas las reuniones hemos pedido la liberación inmediata de todos los miembros de la tripulación y el pleno acceso a ellos hasta que ésta se produzca, además de la devolución del avión”, dijo Boucher, quien agregó que esperaba que “eso ocurra pronto”.

Prueher dio también a Zhou una copia de la carta que el secretario de Estado entregó el miércoles por la noche al embajador chino en Washington y que está dirigida al viceprimer ministro de ese país, Qian Qichen.

El portavoz subrayó que Estados Unidos quiere resolver con rapidez este asunto y que han pedido a las autoridades chinas actuar de la misma manera para superar el asunto.

Boucher dijo que la situación a tratar con Pekín es “específica, seria y difícil”, e insistió en que el Gobierno de Estados Unidos “tiene muy claro que quiere construir una relación productiva con China y que animamos a su integración en el sistema mundial”.

El portavoz del Departamento de Estado reiteró que el avión EP-3 Aries estadounidense se encontraba en espacio aéreo internacional cuando ocurrió el incidente y que, además, “tiene derecho a la inmunidad soberana bajo los principios del derecho internacional”.

Explicó que el aparato espía operaba en espacio aéreo internacional, es decir, “más allá de las 12 millas de la costa” china, cuando ocurrió el accidente.

“Bajo el derecho internacional que se refleja en la Convención sobre la Ley del Mar, el avión tenía el derecho a operar en ese lugar sobre aguas internacionales. Realizaba actividades militares rutinarias y con permiso legal en espacio aéreo internacional”, agregó Boucher.

Insistió en que las actividades del avión de Estados Unidos “no interferían con ninguno de los derechos u obligaciones de China” en esa aguas.

Sobre el aterrizaje hecho por el EP-3 Aries en la isla china de Hainan, el portavoz señaló que “claramente era un avión con problemas después de la colisión. Siguió los procedimientos estandarizados internacionales: enviar una señal de socorro por 121.5 megaherzios, que es la frecuencia de radio para los problemas aéreos internacionales”.

Después el aparato “se dirigió hacia el aeropuerto más cercano para salvar las vidas de sus tripulantes. Bajo la ley internacional y bajo consideraciones humanitarias básicas, el avión estadounidense hizo un aterrizaje de emergencia en territorio chino”.

(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos desplegó una intensa actividad diplomática para resolver la crisis surgida por el accidente entre un avión espía estadounidense y un caza chino en el mar del Sur de China, sin dañar las relaciones entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó hoy (jueves 5) por primera vez su pesar por la pérdida del piloto chino, pero evitó claramente pedir disculpas al Gobierno chino.

“Lamento la desaparición de un piloto chino y lamento la pérdida de uno de sus aviones”, dijo hoy Bush, y reiteró que China “debe actuar rápido” y liberar a los 24 tripulantes del avión espía estadounidense.

“No debemos dejar que este incidente desestabilice nuestras relaciones. Nuestra relación con China es muy importante, pero ellos deben darse cuenta de que es hora de que nuestra gente vuelva a casa”, añadió Bush.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que el secretario de Estado, Colin Powell, y el subsecretario de Estado, Richard Armitage, mantienen “intensas conversaciones con los chinos en estos momentos”, aunque declinó comentar su contenido.

Armitage se reunió hoy en el Departamento de Estado con el embajador chino en Estados Unidos, Yang Jiechi, y conversaron “durante 20 ó 30 minutos” sobre el asunto, dijo Boucher, quien consideró esa entrevista como “parte de las continuas discusiones con China”.

También informó de que durante la noche del jueves en China, el embajador de Estados Unidos en Pekín, Jozef Prueher, se reunió dos veces con el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhou Wenzhong.

“En todas las reuniones hemos pedido la liberación inmediata de todos los miembros de la tripulación y el pleno acceso a ellos hasta que ésta se produzca, además de la devolución del avión”, dijo Boucher, quien agregó que esperaba que “eso ocurra pronto”.

Prueher dio también a Zhou una copia de la carta que el secretario de Estado entregó el miércoles por la noche al embajador chino en Washington y que está dirigida al viceprimer ministro de ese país, Qian Qichen.

El portavoz subrayó que Estados Unidos quiere resolver con rapidez este asunto y que han pedido a las autoridades chinas actuar de la misma manera para superar el asunto.

Boucher dijo que la situación a tratar con Pekín es “específica, seria y difícil”, e insistió en que el Gobierno de Estados Unidos “tiene muy claro que quiere construir una relación productiva con China y que animamos a su integración en el sistema mundial”.

El portavoz del Departamento de Estado reiteró que el avión EP-3 Aries estadounidense se encontraba en espacio aéreo internacional cuando ocurrió el incidente y que, además, “tiene derecho a la inmunidad soberana bajo los principios del derecho internacional”.

Explicó que el aparato espía operaba en espacio aéreo internacional, es decir, “más allá de las 12 millas de la costa” china, cuando ocurrió el accidente.

“Bajo el derecho internacional que se refleja en la Convención sobre la Ley del Mar, el avión tenía el derecho a operar en ese lugar sobre aguas internacionales. Realizaba actividades militares rutinarias y con permiso legal en espacio aéreo internacional”, agregó Boucher.

Insistió en que las actividades del avión de Estados Unidos “no interferían con ninguno de los derechos u obligaciones de China” en esa aguas.

Sobre el aterrizaje hecho por el EP-3 Aries en la isla china de Hainan, el portavoz señaló que “claramente era un avión con problemas después de la colisión. Siguió los procedimientos estandarizados internacionales: enviar una señal de socorro por 121.5 megaherzios, que es la frecuencia de radio para los problemas aéreos internacionales”.

Después el aparato “se dirigió hacia el aeropuerto más cercano para salvar las vidas de sus tripulantes. Bajo la ley internacional y bajo consideraciones humanitarias básicas, el avión estadounidense hizo un aterrizaje de emergencia en territorio chino”.

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