El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha decidido que todos los activos de PDVSA sujetos a su jurisdicción quedan bloqueados
La Administración Trump sancionará a la firma petrolera estatal PDVSA con una medida que el gobierno viene posponiendo desde hace largo tiempo por temor a que suban los precios del petróleo y las refinerías norteamericanos resulten afectadas. El control de las cuentas de Citgo, filial de PDVSA en suelo venezolano , queda así transferido al opositor, Juan Guaidó, quien la semana pasada asumió ante la Asamblea Nacional como presidente interino.
Las medidas no obligan a Citgo, que opera tres refinerías en Estados Unidos, a interrumpir la comercialización inmediatamente, pero cualquier dinero que entre para pagar a la mayoría de las subsidiarias de PDVSA – incluidas las transferencias de Citgo a su empresa madre – deberá colocarse en una cuenta bloqueada y que devengará intereses ubicada en territorio norteamericano.
Las sanciones obligarán a PDVSA a encontrar otros mercados para su petróleo o diferentes rutas para operar en Estados Unidos usando intermediarios. También obligará a las refinerías en Estados Unidos que venían comprando crudo venezolano, como Valero Energy, a encontrar otros lugares donde comprar el petróleo pesado que compraban a PDVSA.
En Venezuela Nicolás Maduro explicó la medida con estas palabras: “Estados Unidos nos quiere robar PDVSA” .
La medida se tomó después de que el gobierno federal decidiera reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.