Ejecutivos de grandes tiendas definen 2008 como mucho más difícil de lo temidos. La gente gasta lo menos posible, aun en un segmento de lujo como la joyería, que se contrajo 34%. En otros rubros, se privilegiaba el precio, inclusive en la estrella mundial del momento, los celulares de uso múltiple.
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<p>Firmas como Macy’s, Ann Taylor Stores o Wal-Mart ofrecían descuentos de hasta 70% sobre precios de lista. Extendiendo la comparación al bimestre noviembre-diciembre, el retroceso promedia 4%. Pero hay un síntoma aun más patente: según la consultora SpendingPulse, el despacho de nafta bajó hasta 8%, pese a que el litro hubiera cedido de US$ 1,07 a 0,93. </p>
<p>Más de una docena de minoristas, entre ellos Circuit City Stores, se ha acogido al título XI de la ley federal para concursos y quiebras en el tramo final del año. Motivo: la crisis del crédito y la recesión las han dejado sin fondos operativos. Pero todavía no termina 2008 y puede haber más bancarrotas. </p>
<p>Este declive es el más marcado desde que MasterdCard Advisors inciara el servicio SpendingPulse (2002). De paso, el fenómeno agrava las dificultades para las tarjetas de crédito, ya golpeadas por la acumulación de morosos e incobrables. Esto fue sentido en los paneles bursátiles. Hasta Wal -Mart perdió terreno. </p>
EE.UU.: caen las ventas en fiestas, por la reticencia del público
Hasta el miércoles y según datos difundidos el viernes, las ventas minoristas del 28 de noviembre a nochebuena- cedieron no menos de 20% respecto de un año antes. De seguir hasta el 31, serán las peores desde 1968 y confirmarán la recesión.