EE.UU.: apoyará un acuerdo mundial de liquidez bancaria

Timothy Geithner, secretario del Tesoro, admitió que los principales reguladores marchan hacia un pacto que obligue a los bancos grandes a acolchonarse contra pérdidas. El objeto es acabar –sin apuro- con rescates onerosos para los contribuyentes.

4 junio, 2010

<p>Resulta obvio que, desde los costosos rescates de 2008/9, los grandes banqueros –varios con apoyo de Francia, Alemania, Japón, etc.- vienen librando una feroz batalla para licuar el origen último de los cambios en debate: el Banco de Ajustes Internacionales (BAI o “banco central de bancos centrales), vía comité de Basilea. La pata de la sota surge en una declaración del luxemburgués Jean-Claude Juncker, del Eurogrupo: “este tipo de reformas reducirá en más de 10% las ganancias anuales de los bancos”. Joseph Stiglitz (Nobel 2001) y otros economistas sistémicos no creen que eso sea tan malo.<br />
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Sin sonrojarse, Bank of America le remitió el jueves una nota al comité basiliense. A criterio de Kenneth Lewis, el mismo director ejecutivo que trampeó para quedarse con Merrill Lynch por una bicoca, “esas propuestas disminuirán la oferta de crédito, elevarán el costo de endeudarse y aminorarán el ritmo de crecimiento”. Desvelado por el “breve plazo tentativo” (¡dos años!) para ejecutar las reformas, pide más tiempo. Cabe recordar que el CdeB analizará en julio una masa de objeciones de banqueros privados pero, entretanto, el G-20 habrá tenido oportunidad de examinarlas en Surcorea.<br />
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Para asustar a gobiernos remisos –por ejemplo, China, Brasil, Rusia, India o Sudáfrica-, operadores de Ackermann, Juncker y Jean-Claude Trichet (Banco Central Europeo) esgrimen números de terror. Afirman, por ejemplo, que “probablemente las reformas generen un billón de euros de brecha entre las presentes exigencias de liquidez y las del comité”. ¿Y el megapaquete de € 750.000 millones para salvar economías vulnerables de la Unión Europea?…</p>

<p>Pero, como este funcionario y Benjamin Bernanke (Reserva Federal) siguen muy atados al negocio financiero privado, tal vez las eventuales normas se demoren. Adem&aacute;s, buena parte de los cambios regulatorios depende de la vasta reforma impulsada por Barack Obama, hoy en el Congreso. Por otro lado, el cabildeo banquero es muy fuerte en Gran Breta&ntilde;a, Alemania, Jap&oacute;n, Holanda, etc.<br />
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Sea como fuere, Estados Unidos y los emergentes intentan finiquitar antes del &uacute;ltimo trimestre las futuras exigencias de capital y liquidez para el sector privado alrededor del planeta. En realidad, ser&aacute; tema dominante en la reuni&oacute;n del grupo de los 20, este fin de semana en Se&uacute;l, donde &ndash;extra&ntilde;amente- se deliberar&aacute; bajo la amenaza de los ca&ntilde;ones norcoreanos.<br />
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Desde perspectivas opuestas, gobiernos y banqueros esperan que los cambios empalmen con la eventual legislaci&oacute;n norteamericana, sea para consolidarla (postura mayoritaria entre los pa&iacute;ses del G-20), sea para diluirla (meta del negocio y sus bancos centrales aliados). Hay un matiz: las reformas de Obama reci&eacute;n tendr&aacute;n vigencia desde el ejercicio fiscal 2012/13, en tanto el presunto acuerdo empezar&iacute;a a regir desde 2011.<br />
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Estas diferencias explican que se haya armado estos d&iacute;as un &ldquo;lobby&rdquo; cuyo objeto es instrumentar las futuras pautas durante varios a&ntilde;os. Sus promotores, empezando por el ultraconservador Deutsche Bank &ndash;no en vano lo conduce un suizo, Josef Ackermann-, sostienen que poner en marcha cualesquiera reformas obligar&iacute;a al sector privado a juntar varios miles de millones mientras la salud del sistema sigue precaria. Se trata de la misma excusa que se emplea hoy para retacear el cr&eacute;dito en la Eurozona.<br />
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