El Business 20 (B20) dio por concluida su cumbre. Su Chair, Daniel Funes de Rioja, entregó a Mauricio Macri el documento de recomendaciones de política pública. El Presidente de Argentina destacó que el apoyo de la comunidad internacional “refuerza nuestra convicción, que la senda que hemos tomado es la correcta”.
Funes de Rioja entregó el documento final de recomendaciones de política pública y llamó a afianzar la cooperación multilateral para que sean efectivamente implementadas y puedan evaluarse a partir de indicadores de desarrollo.
“Argentina está atravesando una enorme transformación. Hemos decidido enfrentar los problemas e intentar resolverlos en vez de ocultarlos”, afirmó el presidente argentino y destacó la realización de la declaración conjunta sobre la lucha contra la corrupción que se ha firmado por primera vez en la historia del G20.
“Argentina está tomando este asunto con seriedad ya que es crucial para un crecimiento sostenible en los próximos 20 años”, sostuvo Macri y dio un mensaje a los empresarios presentes en el auditorio: “Las soluciones mundiales requieren compromiso y acción. Todos tienen un papel fundamental para jugar, también son lideres, las personas los ven como tales. Tienen responsabilidad para generar oportunidades y crear puestos de trabajo”, destacó Macri.
Daniel Funes de Rioja, Chair del B20 Argentina, destacó que el B20 trató tres prioridades: empleo y educación; financiación crecimiento y infraestructura; y un sistema alimentario sostenible. “Temas relevantes para la agenda nacional, pero también para la de muchos países que vieron con agrado estos tópicos que no constaban desde la agenda de México 2012”, remarcó.
“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado”, afirmó Funes de Rioja y agregó que esto es el “reflejo de nuestro compromiso y responsabilidad en tanto comunidad empresaria”.
Las recomendaciones de política pública presentadas a Macri están estructuradas a partir de tres ejes alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que el B20 tomó como base de consenso:
- promover la igualdad de oportunidades y la inclusión;
- impulsar el crecimiento económico; y
- asegurar el uso sustentable de los recursos y las acciones contra el cambio climático.
Las recomendaciones
Los puntos focales de las recomendaciones son: construir una cultura de la integridad, crear empleos y brindar una educación de calidad, desarrollar la infraestructura, garantizar un entorno de negocios regido por la competencia leal, reforzar y reformular el sistema de comercio e inversión globales en un campo de juego nivelado, y asegurar el futuro alimentario sostenible.
También avanzar hacia las energías más limpias, abordar el cambio climático, promover el uso sustentable de los recursos, maximizar el potencial de las tecnologías digitales para la inclusión y el desarrollo económico, facilitar el ecosistema para la creación y el crecimiento de las MiPyMES, y asegurar la igualdad de oportunidades para todos, con énfasis especial en la equidad de géneros y la inclusión de sectores vulnerables de la sociedad.
El documento hace hincapié en la efectiva implementación de las recomendaciones. Establece que el 75% de los planes de acción propuestos pueden ser aplicados a nivel nacional en los distintos países del G20. El 25% restante debe ser debatido e implementado en foros multilaterales.
Asimismo, el documento presentado es el resultado del trabajo coordinado con los demás grupos de afinidad del G20. De esta manera, busca establecer líneas de acción que trasciendan el ciclo actual y puedan tener un abordaje transversal a cada uno de ellos.
El acto de entrega del documento representó la instancia final del proceso de consenso del B20, que sumó 56 encuentros de los distintos grupos de trabajo y cinco Foros de Líderes Empresariales en distintas regiones del país.