Por su capacidad de consumo y posibilidades de seguir contribuyendo a la sociedad. Este fenómeno, vinculado al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, nos lleva a replantear y resignificar la mirada hacia la vejez.
La nueva longevidad propone nuevos interrogantes y demandas que atender: ¿Qué desafíos nos plantea una sociedad envejecida?, ¿Cómo deben ser las ciudades, los espacios, los objetos, los puestos de trabajo, las oportunidades laborales?
Las personas de 60 años o más representan alrededor del 40% del consumo mundial. La demanda en productos y servicios destinados a las personas mayores conforman el mercado de mayor y más rápido crecimiento en la actualidad: la Economía Plateada.
La Economía Plateada presenta oportunidades de desarrollo e innovación en áreas como servicios de salud y atención a la dependencia, servicios y productos financieros, empleo y formación, vivienda y transporte, recreación y tiempo libre, entre otros.
La nueva longevidad, en números
Hoy, más del 12% de la población mundial es mayor de 60 años, y Latinoamérica es una de las regiones que más rápido envejece. Argentina es uno de los países más envejecidos en América Latina y el Caribe. Para el año 2022, contaba con 7.429.972 personas de 60 años y más. Esto es, el 16,07% de la población total del país.
La Ciudad de Buenos Aires, es una de las jurisdicciones con mayor esperanza de vida: casi 1 de cada 4 vecinos son personas mayores. De este universo, el 82% son propietarios de vivienda y el 70% tiene estudios superiores completos.
Club +Simple, una app de la Ciudad
Idear iniciativas que incluyan las necesidades y deseos del segmento senior supone una oportunidad concreta e inmediata para todos los sectores de la economía.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló, en un proceso que contó con la colaboración de vecinos de la Ciudad, la aplicación Club +Simple, una plataforma de contenidos que busca brindar de manera simple, accesible e interactiva información y asistencia a las personas mayores de la Ciudad y a aquellas que diariamente la transitan.
Este proceso participativo incluyó relevamientos preliminares acerca de los usos y percepciones sobre nuevas tecnologías en el segmento, encuentros con personas mayores que testearon y dieron feedback sobre las distintas instancias de desarrollo de la app, y encuestas de percepción y conocimiento de la aplicación una vez online.
Club +Simple será una plataforma que fue diseñada especialmente para que las personas mayores encuentren herramientas digitales que le faciliten su vida cotidiana, con un diseño centrado en el usuario que genera una experiencia amigable y pone a la persona mayor como protagonista.
De acuerdo con sus intereses, las personas mayores pueden acceder a información sobre:
- La oferta del GCBA: actividades de turismo, culturales y recreativas. Estaciones Saludables, Puntos de Bienestar, etc.
- Cursos y Talleres virtuales y presenciales, de distinto tipo
- Beneficios especiales (como sorteos y descuentos).
- Notificaciones de eventos, novedades y campañas.
- Y también más contenido como noticias, trámites, juegos, etc.
¿El objetivo? Que más personas mayores participen activamente de las actividades de la Ciudad, y reforzar la interacción social con sus pares, de acuerdo con sus intereses y hábitos.
Sofía Torroba, Secretaria de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad, manifestó que “La nueva longevidad presenta desafíos, pero también muchas oportunidades, por eso trabajamos en ofrecer iniciativas para el bienestar que contribuyan a construir una ciudad amigable e inclusiva con las personas mayores, que fomente vínculos y estimule el desarrollo, en todas las etapas de la vida”.
Todas las actividades online son gratuitas y de libre acceso. Club + Simple está disponible para su descarga en los App Stores de Android e iOS.