Drástica caída de actividad en el segundo semestre
El economista y miembro fundador de la consultora Equilibra, Diego Bossio, destacó que “la inflación es el principal problema que tiene la Argentina, que no solo repercute en el funcionamiento de la economía sino también en las variables sociales”.

anticipó para “el segundo semestre una drástica caída de la actividad económica”. Bossio, ex titular de Anses, agregó que “esperamos para este año una inflación del 80% como piso. No hay indicios de un plan económico para bajar sustancialmente los niveles inflacionarios”. En esa línea, subrayó que “Argentina tiene un déficit fiscal muy fuerte y no tiene suficientes dólares en sus reservas para sostener el tipo de cambio. Si bien la liquidación de divisas del agro fue récord, el Banco Central no pudo acumular reservas. Con lo cual, las perspectivas para estabilizar la economía y bajar la inflación no son las propicias”, resaltó. Asimismo, el economista detalló que "Argentina tiene 40% de pobres. Hay que tener en cuenta que en cualquier contexto de inflación por encima del 30%, es imposible crecer. Por ende, si se mantiene el índice inflacionario y la falta de dólares, vemos para el segundo semestre una drástica caída de la actividad económica”. En declaraciones al canal CNN, Bossio también se refirió al acuerdo con el FMI y el comportamiento del Gobierno al respecto. “Si Argentina no hace nada no va a poder cumplir con las metas del FMI. La ministra de Economía (Silvina Batakis) mencionó entre sus primeras medidas la cuestión fiscal. Pero hay un problema político muy serio, porque el Gobierno no tiene crédito con la sociedad”. En ese sentido, Bossio añadió que “el oficialismo viene de perder una elección legislativa, los niveles de aprobación sobre la imagen presidencial y la gestión de gobierno son muy bajos. Las internas a cielo abierto del oficialismo no ayudan. A los problemas económicos se le suman los problemas políticos. Sin crédito con la sociedad es imposible que se pueda encarar un plan sustentable para cumplir con los objetivos”. "Durante el primer semestre, el gasto público fue muy expansivo, ni siquiera se cumplió con una meta de 2,5% de déficit fiscal. El nivel de reservas es muy bajo. El acuerdo con el FMI no trajo credibilidad ni confianza. El riesgo país de Argentina es muy similar al de Ucrania, un país que como sabemos está en guerra”, aseveró Bossio. Finalmente, el economista consideró “es necesario que los dirigentes políticos se pongan los pantalones largos y adviertan las serias dificultades que tiene Argentina. Eso implica tener la capacidad de llevar adelante acuerdos y reformas que ordenen la economía. Esperamos que aquellos dirigentes con mayor responsabilidad pongan lo mejor de sí para calmar esta situación de zozobra”.
- Etiquetas
- caída
- actividad
- segundo semestre
Artículos relacionados

ASAP midió el cumplimiento fiscal provincial y el promedio bajó a 70,9 puntos
El monitoreo semestral sobre la Ley N.º 25.917, con corte al 31 de marzo de 2026, evaluó a 22 jurisdicciones adheridas y registró una caída de 3,4 puntos frente a septiembre y de 6,8 contra marzo de 2025, con Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe en el máximo nivel

Dante Romano pone el foco en el clima de EE.UU. y la soja sin precio
Con compras chinas por 132.000 toneladas y otras 120.000 sin destino declarado, la soja encuentra sostén en la demanda mientras el buen clima en Estados Unidos presiona las cotizaciones, y en Argentina la cosecha avanza al 97,2% pero solo el 23% de la producción tiene precio fijado, con impacto en la comercialización local

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

