Dolarización: amplio rechazo
Las declaraciones del ex presidente Menem recibieron una inmediata oposición de diversos sectores, tanto del oficialismo como desde el propio justicialismo. También se oponen economistas.
Tanto el intento de dolarizar la economía como la posibilidad de una devaluación merecieron un rechazo casi unánime desde todos los sectores políticos y económicos.
El presidente Fernando de la Rúa le recomendó a su antecesor, Carlos Menem, “guardar silencio por bien del país”.
“Hay que dejar de lado esto, pero sobre todo advertir que no hay aquí peligro de devaluación, ni de ninguna otra crisis, y él como ex presidente no debería decir esas cosas por el bien del país”, dijo De al Rúa.
Al recordársele que Menem había acusado de “incapacidad” a su gobierno, De la Rúa respondió: “Estamos llevando adelante los enormes problemas que dejó el fin de su administración, así que debiera guardar silencio”.
La dolarización despertó un fuerte rechazo no sólo desde el gobierno nacional, sino también en el propio justicialismo y entre economistas de distintas corrientes.
Por el lado del gobierno, el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, calificó de “temerarias” las declaraciones de Menem acerca de una eventual devaluación sino se adopta la dolarización, y aseguró que ellas “no contribuyen a la imagen de seguridad” que el gobierno intenta dar hacia el exterior.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Berhongaray, fustigó la reiterada propuesta del ex jefe de Estado, al señalar que, con esta iniciativa, Menem “no piensa” en los “millones de argentinos endeudados” en esa moneda.
El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, calificó como un absurdo y una “idea casi infantil” la propuesta de dolarizar.
“Pensar en dolarizar parte de una idea casi infantil, equivocada, de que vamos a tener el bienestar de los norteamericanos porque tengamos su moneda”, advirtió el mandatario provincial.
Hoy (miércoles 16), el diario Clarín publica la opinión de cuatro reconocidos economistas con respecto a la propuesta de dolarizar la economía, manifestada nuevamente en los últimos días por el ex presidente Carlos Menem.
Esto es, en síntesis, lo que opina cada uno de esos profesionales:
Daniel Artana (economista jefe de Fiel)
La dolarización no corrige en forma contundente los problemas de la Argentina. No hay soluciones mágicas. Este tipo de ideas sólo nos sacan del foco de atención de lo que deberíamos estar discutiendo.
Manuel Solanet (ex secretario de Hacienda)
No hay que dolarizar sino mantener disciplina fiscal. La convertibilidad permite que la economía se dolarice por sí sola si la gente así lo quiere.
Eduardo Curia (justicialista)
La dolarización y la convertibilidad son las dos puntas de una parábola y no tienen diferencias de fondo. La dolarización no soluciona problemas, excepto el riesgo cambiario.
Claudio Lozano (de la central sindical CTA)
La propuesta de Menem resulta coherente con el régimen de política económica que impulsó durante su gobierno. La dolarización supone la pérdida absoluta de la autonomía en materia de política económica.
Tanto el intento de dolarizar la economía como la posibilidad de una devaluación merecieron un rechazo casi unánime desde todos los sectores políticos y económicos.
El presidente Fernando de la Rúa le recomendó a su antecesor, Carlos Menem, “guardar silencio por bien del país”.
“Hay que dejar de lado esto, pero sobre todo advertir que no hay aquí peligro de devaluación, ni de ninguna otra crisis, y él como ex presidente no debería decir esas cosas por el bien del país”, dijo De al Rúa.
Al recordársele que Menem había acusado de “incapacidad” a su gobierno, De la Rúa respondió: “Estamos llevando adelante los enormes problemas que dejó el fin de su administración, así que debiera guardar silencio”.
La dolarización despertó un fuerte rechazo no sólo desde el gobierno nacional, sino también en el propio justicialismo y entre economistas de distintas corrientes.
Por el lado del gobierno, el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, calificó de “temerarias” las declaraciones de Menem acerca de una eventual devaluación sino se adopta la dolarización, y aseguró que ellas “no contribuyen a la imagen de seguridad” que el gobierno intenta dar hacia el exterior.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Berhongaray, fustigó la reiterada propuesta del ex jefe de Estado, al señalar que, con esta iniciativa, Menem “no piensa” en los “millones de argentinos endeudados” en esa moneda.
El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, calificó como un absurdo y una “idea casi infantil” la propuesta de dolarizar.
“Pensar en dolarizar parte de una idea casi infantil, equivocada, de que vamos a tener el bienestar de los norteamericanos porque tengamos su moneda”, advirtió el mandatario provincial.
Hoy (miércoles 16), el diario Clarín publica la opinión de cuatro reconocidos economistas con respecto a la propuesta de dolarizar la economía, manifestada nuevamente en los últimos días por el ex presidente Carlos Menem.
Esto es, en síntesis, lo que opina cada uno de esos profesionales:
Daniel Artana (economista jefe de Fiel)
La dolarización no corrige en forma contundente los problemas de la Argentina. No hay soluciones mágicas. Este tipo de ideas sólo nos sacan del foco de atención de lo que deberíamos estar discutiendo.
Manuel Solanet (ex secretario de Hacienda)
No hay que dolarizar sino mantener disciplina fiscal. La convertibilidad permite que la economía se dolarice por sí sola si la gente así lo quiere.
Eduardo Curia (justicialista)
La dolarización y la convertibilidad son las dos puntas de una parábola y no tienen diferencias de fondo. La dolarización no soluciona problemas, excepto el riesgo cambiario.
Claudio Lozano (de la central sindical CTA)
La propuesta de Menem resulta coherente con el régimen de política económica que impulsó durante su gobierno. La dolarización supone la pérdida absoluta de la autonomía en materia de política económica.
Artículos relacionados

Dante Romano pone el foco en el clima de EE.UU. y la soja sin precio
Con compras chinas por 132.000 toneladas y otras 120.000 sin destino declarado, la soja encuentra sostén en la demanda mientras el buen clima en Estados Unidos presiona las cotizaciones, y en Argentina la cosecha avanza al 97,2% pero solo el 23% de la producción tiene precio fijado, con impacto en la comercialización local

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

Ejecución presupuestaria de la APN: superávit en mayo por giro extraordinario del BCRA
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional subieron 174,0% interanual en mayo de 2026, impulsados por $24,4 billones de utilidades transferidas por el BCRA, mientras el gasto total devengado se mantuvo en línea con la inflación y el resultado financiero fue superavitario, con diferencias relevantes al excluir ese ingreso extraordinario

