Dolarización: amplio rechazo
Las declaraciones del ex presidente Menem recibieron una inmediata oposición de diversos sectores, tanto del oficialismo como desde el propio justicialismo. También se oponen economistas.
Tanto el intento de dolarizar la economía como la posibilidad de una devaluación merecieron un rechazo casi unánime desde todos los sectores políticos y económicos.
El presidente Fernando de la Rúa le recomendó a su antecesor, Carlos Menem, “guardar silencio por bien del país”.
“Hay que dejar de lado esto, pero sobre todo advertir que no hay aquí peligro de devaluación, ni de ninguna otra crisis, y él como ex presidente no debería decir esas cosas por el bien del país”, dijo De al Rúa.
Al recordársele que Menem había acusado de “incapacidad” a su gobierno, De la Rúa respondió: “Estamos llevando adelante los enormes problemas que dejó el fin de su administración, así que debiera guardar silencio”.
La dolarización despertó un fuerte rechazo no sólo desde el gobierno nacional, sino también en el propio justicialismo y entre economistas de distintas corrientes.
Por el lado del gobierno, el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, calificó de “temerarias” las declaraciones de Menem acerca de una eventual devaluación sino se adopta la dolarización, y aseguró que ellas “no contribuyen a la imagen de seguridad” que el gobierno intenta dar hacia el exterior.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Berhongaray, fustigó la reiterada propuesta del ex jefe de Estado, al señalar que, con esta iniciativa, Menem “no piensa” en los “millones de argentinos endeudados” en esa moneda.
El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, calificó como un absurdo y una “idea casi infantil” la propuesta de dolarizar.
“Pensar en dolarizar parte de una idea casi infantil, equivocada, de que vamos a tener el bienestar de los norteamericanos porque tengamos su moneda”, advirtió el mandatario provincial.
Hoy (miércoles 16), el diario Clarín publica la opinión de cuatro reconocidos economistas con respecto a la propuesta de dolarizar la economía, manifestada nuevamente en los últimos días por el ex presidente Carlos Menem.
Esto es, en síntesis, lo que opina cada uno de esos profesionales:
Daniel Artana (economista jefe de Fiel)
La dolarización no corrige en forma contundente los problemas de la Argentina. No hay soluciones mágicas. Este tipo de ideas sólo nos sacan del foco de atención de lo que deberíamos estar discutiendo.
Manuel Solanet (ex secretario de Hacienda)
No hay que dolarizar sino mantener disciplina fiscal. La convertibilidad permite que la economía se dolarice por sí sola si la gente así lo quiere.
Eduardo Curia (justicialista)
La dolarización y la convertibilidad son las dos puntas de una parábola y no tienen diferencias de fondo. La dolarización no soluciona problemas, excepto el riesgo cambiario.
Claudio Lozano (de la central sindical CTA)
La propuesta de Menem resulta coherente con el régimen de política económica que impulsó durante su gobierno. La dolarización supone la pérdida absoluta de la autonomía en materia de política económica.
Tanto el intento de dolarizar la economía como la posibilidad de una devaluación merecieron un rechazo casi unánime desde todos los sectores políticos y económicos.
El presidente Fernando de la Rúa le recomendó a su antecesor, Carlos Menem, “guardar silencio por bien del país”.
“Hay que dejar de lado esto, pero sobre todo advertir que no hay aquí peligro de devaluación, ni de ninguna otra crisis, y él como ex presidente no debería decir esas cosas por el bien del país”, dijo De al Rúa.
Al recordársele que Menem había acusado de “incapacidad” a su gobierno, De la Rúa respondió: “Estamos llevando adelante los enormes problemas que dejó el fin de su administración, así que debiera guardar silencio”.
La dolarización despertó un fuerte rechazo no sólo desde el gobierno nacional, sino también en el propio justicialismo y entre economistas de distintas corrientes.
Por el lado del gobierno, el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, calificó de “temerarias” las declaraciones de Menem acerca de una eventual devaluación sino se adopta la dolarización, y aseguró que ellas “no contribuyen a la imagen de seguridad” que el gobierno intenta dar hacia el exterior.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Berhongaray, fustigó la reiterada propuesta del ex jefe de Estado, al señalar que, con esta iniciativa, Menem “no piensa” en los “millones de argentinos endeudados” en esa moneda.
El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, calificó como un absurdo y una “idea casi infantil” la propuesta de dolarizar.
“Pensar en dolarizar parte de una idea casi infantil, equivocada, de que vamos a tener el bienestar de los norteamericanos porque tengamos su moneda”, advirtió el mandatario provincial.
Hoy (miércoles 16), el diario Clarín publica la opinión de cuatro reconocidos economistas con respecto a la propuesta de dolarizar la economía, manifestada nuevamente en los últimos días por el ex presidente Carlos Menem.
Esto es, en síntesis, lo que opina cada uno de esos profesionales:
Daniel Artana (economista jefe de Fiel)
La dolarización no corrige en forma contundente los problemas de la Argentina. No hay soluciones mágicas. Este tipo de ideas sólo nos sacan del foco de atención de lo que deberíamos estar discutiendo.
Manuel Solanet (ex secretario de Hacienda)
No hay que dolarizar sino mantener disciplina fiscal. La convertibilidad permite que la economía se dolarice por sí sola si la gente así lo quiere.
Eduardo Curia (justicialista)
La dolarización y la convertibilidad son las dos puntas de una parábola y no tienen diferencias de fondo. La dolarización no soluciona problemas, excepto el riesgo cambiario.
Claudio Lozano (de la central sindical CTA)
La propuesta de Menem resulta coherente con el régimen de política económica que impulsó durante su gobierno. La dolarización supone la pérdida absoluta de la autonomía en materia de política económica.
Artículos relacionados

Decretos 407, 408 y 409/2026: cambios laborales en registración, FAL y regularización
La reglamentación de la Ley 27.802 de Modernización Laboral fija nuevas pautas sobre altas y bajas en ARCA, beneficios sociales y recibos de haberes, además de crear el Fondo de Asistencia Laboral y definir un régimen de promoción del empleo registrado con condonaciones de deuda, con impacto operativo y fiscal para empleadores

Fondo de Asistencia Laboral: una primera mirada a su reglamentación
La reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral habilita aportes mensuales de empleadores a vehículos de inversión supervisados e integrados al sistema de recaudación de ARCA, con el objetivo de anticipar el financiamiento de contingencias por desvinculaciones sin modificar el régimen de indemnizaciones por despido - Por Juan Martín Morando, Socio de Legales, BDO en Argentina

Exportaciones argentinas a Brasil subieron 2,8% en mayo y cayó el intercambio
El comercio bilateral totalizó US$ 2.520 millones en mayo de 2026, con una baja interanual de 11,8% y una suba mensual de 1,7%, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en un contexto de importaciones desde Brasil en retroceso y saldo negativo para Argentina

