Desmienten que la inflación de febrero vaya a ser del 8 por ciento

El titular del INDEC, Juan Carlos Del Bello, enfatizó que "de ninguna manera" el índice de inflación de febrero estaría entre el seis y el ocho por ciento y aseguró que "es mucho, mucho más bajo".

26 febrero, 2002

En declaraciones a radio La Red, Del Bello dijo que el INDEC da a publicidad el índice recién al final del mes, por eso se mostró remiso a realizar proyecciones.

“Tenemos estimaciones a partir de la tercera semana, no las podemos hacer públicas, pero puedo decir que es mucho más bajo de lo que se ha mencionado en los medios”, afirmó.

Al indicársele que algunas estimaciones hablaban de una inflación para febrero de entre el seis y el ocho por ciento, contestó que “de ninguna manera. Es mucho, mucho más bajo”, afirmó, sin precisar cifras.

“Los aumentos de febrero van a estar reflejados en la próxima medición” dijo Del Bello y aclaró que “hay algunos rubros que constituyen el índice de precios, que no registran movimientos o tienen movimiento negativo, como el caso de indumentaria”.

Explicó que en el caso de la ropa “estamos agarrando el fin de la estación estival” al tiempo que ejemplificó también con el alquiler de vivienda que “se mantiene constante”.

“Estos dos rubros (por ropa y alquiler) aplanchan el índice hacia abajo y amortiguan el alza de precios, por ejemplo en alimentos”, comentó.

Reconoció que “antes del año ´97 el índice de precios se basaba en una canasta que excluía al 5 por ciento de habitantes de ingresos más altos. Ahora las mediciones toman en cuenta la canasta de todos los sectores”, afirmó y dijo que eso “responde a parámetros de nivel internacional”.

Sobre la caída del índice de la construcción establecida en un 44,2 por ciento, comentó que “el 80 por ciento de las empresas constructoras depende del sistema bancario. Si se empiezan a descongelar las transacciones seguramente pueden tener una mejora de los índices”, estimó.

Reconoció que “la caída en los shoppings, de 40 por ciento (representa) la crisis de la clase media alta. Es histórica para el mismo mes. Si en enero del año pasado se vendió por 100 pesos en enero de este año se vendió por 60”, cuantificó.

En relación a la caída en ventas en los supermercados (6,4 por ciento) dijo que “está más vinculada con productos de primera necesidad, como son alimentos y artículos para el hogar.

En declaraciones a radio La Red, Del Bello dijo que el INDEC da a publicidad el índice recién al final del mes, por eso se mostró remiso a realizar proyecciones.

“Tenemos estimaciones a partir de la tercera semana, no las podemos hacer públicas, pero puedo decir que es mucho más bajo de lo que se ha mencionado en los medios”, afirmó.

Al indicársele que algunas estimaciones hablaban de una inflación para febrero de entre el seis y el ocho por ciento, contestó que “de ninguna manera. Es mucho, mucho más bajo”, afirmó, sin precisar cifras.

“Los aumentos de febrero van a estar reflejados en la próxima medición” dijo Del Bello y aclaró que “hay algunos rubros que constituyen el índice de precios, que no registran movimientos o tienen movimiento negativo, como el caso de indumentaria”.

Explicó que en el caso de la ropa “estamos agarrando el fin de la estación estival” al tiempo que ejemplificó también con el alquiler de vivienda que “se mantiene constante”.

“Estos dos rubros (por ropa y alquiler) aplanchan el índice hacia abajo y amortiguan el alza de precios, por ejemplo en alimentos”, comentó.

Reconoció que “antes del año ´97 el índice de precios se basaba en una canasta que excluía al 5 por ciento de habitantes de ingresos más altos. Ahora las mediciones toman en cuenta la canasta de todos los sectores”, afirmó y dijo que eso “responde a parámetros de nivel internacional”.

Sobre la caída del índice de la construcción establecida en un 44,2 por ciento, comentó que “el 80 por ciento de las empresas constructoras depende del sistema bancario. Si se empiezan a descongelar las transacciones seguramente pueden tener una mejora de los índices”, estimó.

Reconoció que “la caída en los shoppings, de 40 por ciento (representa) la crisis de la clase media alta. Es histórica para el mismo mes. Si en enero del año pasado se vendió por 100 pesos en enero de este año se vendió por 60”, cuantificó.

En relación a la caída en ventas en los supermercados (6,4 por ciento) dijo que “está más vinculada con productos de primera necesidad, como son alimentos y artículos para el hogar.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades