Desde hoy, bajan las tarifas de los peajes

La rebaja es de 30% para los autos y camionetas, mientras que llega a 60% para los camiones y ómnibus. Se aplican sólo en las rutas nacionales concesionadas.

19 junio, 2001

(NA). – Las rebajas de los peajes vigente desde hoy (martes 19) que unifica la tarifa en $ 0,75 cada 100 kilómetros, se aplican solamente en las rutas nacionales concesionadas y no abarcan a la red de accesos a la Capital Federal, como las autopistas Buenos Aires-La Plata, Ricchieri y la Panamericana, ni tampoco a las carreteras provinciales 2 y 11.

Las rebajas, que se aplican en los 8.925 Kilómetros de rutas nacionales adjudicadas, serán de 30% para los autos y camionetas –categorías 1 y 2–, mientras que llegará a 60% para los camiones y ómnibus –categorías 3 a 6–.

El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, anticipó que mañana le pedirá al presidente Fernando de la Rúa que se incluya también en los descuentos a las rutas provinciales 2 y 11, que unen la costa atlántica con el conurbano.

El decreto presidencial 802/01 que posibilitó los descuentos en las tarifas fue publicado hoy en el Boletín Oficial y establece que el valor-base se fija en $ 0,75 por cada 100 kilómetros de recorrido.

El ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, dijo que los concesionarios viales “no verán afectada su situación económico-financiera” a raíz de la reducción del precio de los peajes en las rutas nacionales.

El funcionario recordó que, para tal fin, se creará un impuesto de $ 0,5 al gasoil, con el cual se creará un fondo que compensará a los concesionarios por la reducción de las tarifas.

Este fondo será administrado por el Ministerio de Infraestructura, que, a su vez, “determinará las compensaciones a ser atendidas”.

El ministro puntualizó que para “mejorar la competitividad” en el sector vial, dentro de “aproximadamente un año” comenzará a operar una empresa que se encargará de recepcionar los fondos producidos por los peajes.

“Esa compañía no tendrá ningún tipo de relación con los concesionarios. Es decir, se divorcia la administración del sistema de peaje del concesionario que tiene a cargo el
mantenimiento de las rutas”, añadió.

Por otra parte, confirmó que el IVA al transporte regirá a partir del primero de julio próximo, debido a que “se necesita tiempo” para que las empresas tienen que modificar su situación frente a la DGI.

“A partir de esa modificación, todo lo que hoy no pueden tomar como IVA crédito y pasa como costo al usuario, pasa a ser efectivamente IVA crédito”, precisó.

En esa línea, el funcionario indicó que como ese IVA crédito que se aplica sobre los insumos es de 21%, y la tasa que a los usuarios es de 10,5% “la situación entre créditos y débitos puede ser neutra o ligeramente diferente”.

“Entonces, la Secretaría de Transporte tiene que analizar cuál será el precio del pasaje, que entrará en vigencia a partir del primero de agosto”, añadió.

Con respecto al boleto multimodal, Bastos afirmó que su implementación “demorará, porque es un sistema que se maneja con mecanismos electrónicos o tarjetas prepagas, es decir, distintas modalidades en distintas ciudades. Entonces la secretaría de Transporte tiene que decidir cuál de los sistemas será aplicado”.

(NA). – Las rebajas de los peajes vigente desde hoy (martes 19) que unifica la tarifa en $ 0,75 cada 100 kilómetros, se aplican solamente en las rutas nacionales concesionadas y no abarcan a la red de accesos a la Capital Federal, como las autopistas Buenos Aires-La Plata, Ricchieri y la Panamericana, ni tampoco a las carreteras provinciales 2 y 11.

Las rebajas, que se aplican en los 8.925 Kilómetros de rutas nacionales adjudicadas, serán de 30% para los autos y camionetas –categorías 1 y 2–, mientras que llegará a 60% para los camiones y ómnibus –categorías 3 a 6–.

El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, anticipó que mañana le pedirá al presidente Fernando de la Rúa que se incluya también en los descuentos a las rutas provinciales 2 y 11, que unen la costa atlántica con el conurbano.

El decreto presidencial 802/01 que posibilitó los descuentos en las tarifas fue publicado hoy en el Boletín Oficial y establece que el valor-base se fija en $ 0,75 por cada 100 kilómetros de recorrido.

El ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, dijo que los concesionarios viales “no verán afectada su situación económico-financiera” a raíz de la reducción del precio de los peajes en las rutas nacionales.

El funcionario recordó que, para tal fin, se creará un impuesto de $ 0,5 al gasoil, con el cual se creará un fondo que compensará a los concesionarios por la reducción de las tarifas.

Este fondo será administrado por el Ministerio de Infraestructura, que, a su vez, “determinará las compensaciones a ser atendidas”.

El ministro puntualizó que para “mejorar la competitividad” en el sector vial, dentro de “aproximadamente un año” comenzará a operar una empresa que se encargará de recepcionar los fondos producidos por los peajes.

“Esa compañía no tendrá ningún tipo de relación con los concesionarios. Es decir, se divorcia la administración del sistema de peaje del concesionario que tiene a cargo el
mantenimiento de las rutas”, añadió.

Por otra parte, confirmó que el IVA al transporte regirá a partir del primero de julio próximo, debido a que “se necesita tiempo” para que las empresas tienen que modificar su situación frente a la DGI.

“A partir de esa modificación, todo lo que hoy no pueden tomar como IVA crédito y pasa como costo al usuario, pasa a ser efectivamente IVA crédito”, precisó.

En esa línea, el funcionario indicó que como ese IVA crédito que se aplica sobre los insumos es de 21%, y la tasa que a los usuarios es de 10,5% “la situación entre créditos y débitos puede ser neutra o ligeramente diferente”.

“Entonces, la Secretaría de Transporte tiene que analizar cuál será el precio del pasaje, que entrará en vigencia a partir del primero de agosto”, añadió.

Con respecto al boleto multimodal, Bastos afirmó que su implementación “demorará, porque es un sistema que se maneja con mecanismos electrónicos o tarjetas prepagas, es decir, distintas modalidades en distintas ciudades. Entonces la secretaría de Transporte tiene que decidir cuál de los sistemas será aplicado”.

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