Desclasifican secretos sobre Malvinas
Los Archivos Nacionales británicos desclasificaron información
sobre la guerra de Malvinas. Allí se revela la estrategia del hundimiento del
crucero General Belgrano y la postura más flexible que quería adoptar el gobierno
de Margaret Thatcher hacia el final del conflicto.

Los documentos desclasificados de los Archivos Nacionales británicos serán una sorpresa para muchos. En los papeles se desprenden algunos mitos. Entre ellos, que el gobierno de Margaret Thatcher no quería negociar la soberanía de las islas Malvinas; de hecho, bajo la intensa presión de Estados Unidos para evitar un conflicto armado, aparentemente estuvieron dispuestos a negociar, a pesar del discurso público británico en aquella época.
Solo dos semanas después del desembarco argentino en las islas – fue el de 2 de abril de 1982- Thatcher estaba más cerca de adoptar una solución diplomática. Quería, a cambio de la retirada de las tropas, conformar una comisión argentina en el parlamento isleño. De hecho, en una conversación desclasificada el viernes, Thatcher admite estar dispuesta a ceder soberanía británica de las islas si los isleños así lo decidían. Sientan así un precedente sobre la autodeterminación de las naciones.
La clave para reforzar el trato era la presencia de Estados Unidos que aseguraría el acuerdo interno y la seguridad de las islas luego de decidirse bajo voto isleño. Desde el principio Gran Bretaña tuvo que soportar la presión estadounidense para llegar a un acuerdo pacifico. Pero, según los documentos desclasificados, los ministros de Thatcher sabían que estaban tratando con una junta militar liderada por un hombre irracional como Leopoldo Galtieri.
Inclusive hacia fines de mayo, Thatcher pensaba que en el futuro de las islas no estaría determinado ni por la presencia argentina ni británica sino una especie de independencia.
Se dice poco, sin embargo, sobre el hundimiento del crucero General Belgrano, atacado fuera de la zona de exclusión y que significó la perdida de 323 vidas. Días antes del hundimiento el “comité de guerra†presidido por Thatcher había decidido “atacar a cualquier nave de la armada Argentina†que significase un peligro para la fuerza de operaciones británica, la famosa Task Force “sin importar el lugarâ€.
Esta decisión no fue motivada por el crucero General Belgrano sino por el portaaviones 25 de Mayo, que había sido identificado como un eslabón crucial en la ofensiva local. La decisión de aplicar las nuevas reglas al Belgrano parece haber sido tomada por Thatcher y un pequeño grupo de funcionarios y políticos reunidos el 2 de mayo, a la hora del almuerzo, en Chequers, la residencia de fin de semana de la primera ministra del gobierno británico.
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: claves del esquema que regirá desde noviembre de 2026
Con vigencia definitiva desde el 1° de noviembre de 2026, el régimen creado por el Decreto 408/2026 define aportes mensuales vía FCI o fideicomisos, condiciones de cobertura y tratamiento impositivo, con impacto en la planificación financiera de indemnizaciones y en las contribuciones patronales de empresas y PyMEs

Pablo Quirno expuso ante empresarios de LIDE y priorizó equilibrio fiscal y seguridad jurídica
En un Networking Breakfast realizado en el Alvear Art Hotel, la entidad reunió a presidentes, CEOs y directivos para dialogar sobre inserción internacional, comercio exterior e inversiones, con eje en el rol de la diplomacia comercial y en la previsibilidad como condición para impulsar competitividad y crecimiento

Canasta NielsenIQ: variaciones a la baja del 0,7% del consumo en julio de 2026 contra el año anterior
El mercado minorista muestra señales mixtas durante el mes de julio. Mientras los precios promedio continúan en ascenso, el volumen de consumo presenta un ligero retroceso. Analizamos cómo se comporta la demanda de los consumidores y qué sectores y canales de venta están definiendo el escenario económico actual.

