¿Desabastecimiento inminente?

La crisis del transporte podría provocarlo, más si se confirma la adhesión del agro. El Gobierno endureció su posición; unos 1000 gendarmes apoyarán a los camiones que no adhieran al reclamo.

4 octubre, 2000

El conflicto que mantienen el Gobierno y los empresarios camioneros de la Confederación Nacional del Transporte Automotor (CNTA), se ha endurecido notablemente en el día de ayer. El gobierno no pudo negociar con las entidades del sector agrario, que se unirían –a partir de hoy– a la medida de fuerza y los transportistas se muestran cada vez más intransigentes. Por ello, el presidente dispuso ayer movilizar 1000 gendarmes para garantizar el movimiento en las rutas de los transportistas que no adhieren a la protesta. Casi la mitad de ese grupo se ubicará en la provincia de Buenos Aires, donde el paro–que es por tiempo indeterminado– se ha sentido con mayor intensidad.

De la Rúa volvió a descalificar la protesta. “No hay justificación para este paro, porque el Gobierno ha hecho los máximos esfuerzos para atender las demandas de los empresarios.”

Los contactos entre el Gobierno y los camioneros se retomaron ayer, cuando el secretario privado de Presidencia–Leonardo Aiello– visitó a los empresarios en el sindicato de choferes. El encuentro no duró más de media hora, porque Aiello llevó la misma propuesta por el principal reclamo de los camioneros: un gasoil a 45,9 centavos. Sin embargo, los empresarios dijeron no; insisten en que la protesta se levanta “con un gasoil a 42 centavos y en el surtidor. Las negociaciones seguirán hoy.

La situación en las rutas tiende a agravarse. Hay piquetes en las ciudades bonaerenses de Zárate (ruta 9) y Pergamino (ruta 8) que frenan el tránsito desde el nordeste; también en Tandil, Azul y Cañuelas se corta el paso de camiones y se registraron algunos incidentes en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.

La presencia de piquetes provoca que no puedan cumplirse con algunas pautas a las que los empresarios transportistas se había comprometido como permitir el traslado de productos perecederos; los tamberos comenzaron, ayer, a derramar a las rutas miles de litros de leche. Respecto del tema carnes, el presidente de la Cámara de Frigoríficos Regionales de la provincia de Buenos Aires–Mario Ravettino– señaló que ,si el paro no se levanta para el viernes, podría haber desabastecimiento el fin de semana.

También el titular de la Cámara Argentina de Supermercados–Juan Mirenna– advirtió sobre la falta de productos: ” el fin de semana podría comenzar a faltar lácteos, carnes y hortalizas”. En La Pampa, los propietarios de estaciones de servicio locales ya anunciaron que “entre el miércoles y el jueves (hoy y mañana) se terminarán las reservas de combustible. Si el paro no se levanta durante la semana, el viernes no habrá nafta ni gasoil”, advirtieron.

En tanto, para el vicepresidente del Mercado a Término de Buenos Aires, Ricardo Baccarín, “el paro afectó las negociaciones de granos. Al contado casi no se hizo nada y los pocos negocios que se cerraron se concretaron con entrega diferida”— explicó—.

Este panorama se agravará si el agro decide hoy –tal como se supone– adherir a la medida de protesta. La reunión de las entidades del campo con el Gobierno finalizó ,ayer, sin ningún tipo de acuerdo .”Nos impulsan al paro porque no contemplan la situación crítica del campo”— expresó categóricamente el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, —horas después de finalizado el encuentro con el ministro de Economía.

De esta manera, la situación generada por el paro de camioneros tiende a complicarse, pues con el apoyo del agro podría correr riesgo el abastecimiento normal de productos básicos para la canasta familiar.

El conflicto que mantienen el Gobierno y los empresarios camioneros de la Confederación Nacional del Transporte Automotor (CNTA), se ha endurecido notablemente en el día de ayer. El gobierno no pudo negociar con las entidades del sector agrario, que se unirían –a partir de hoy– a la medida de fuerza y los transportistas se muestran cada vez más intransigentes. Por ello, el presidente dispuso ayer movilizar 1000 gendarmes para garantizar el movimiento en las rutas de los transportistas que no adhieren a la protesta. Casi la mitad de ese grupo se ubicará en la provincia de Buenos Aires, donde el paro–que es por tiempo indeterminado– se ha sentido con mayor intensidad.

De la Rúa volvió a descalificar la protesta. “No hay justificación para este paro, porque el Gobierno ha hecho los máximos esfuerzos para atender las demandas de los empresarios.”

Los contactos entre el Gobierno y los camioneros se retomaron ayer, cuando el secretario privado de Presidencia–Leonardo Aiello– visitó a los empresarios en el sindicato de choferes. El encuentro no duró más de media hora, porque Aiello llevó la misma propuesta por el principal reclamo de los camioneros: un gasoil a 45,9 centavos. Sin embargo, los empresarios dijeron no; insisten en que la protesta se levanta “con un gasoil a 42 centavos y en el surtidor. Las negociaciones seguirán hoy.

La situación en las rutas tiende a agravarse. Hay piquetes en las ciudades bonaerenses de Zárate (ruta 9) y Pergamino (ruta 8) que frenan el tránsito desde el nordeste; también en Tandil, Azul y Cañuelas se corta el paso de camiones y se registraron algunos incidentes en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.

La presencia de piquetes provoca que no puedan cumplirse con algunas pautas a las que los empresarios transportistas se había comprometido como permitir el traslado de productos perecederos; los tamberos comenzaron, ayer, a derramar a las rutas miles de litros de leche. Respecto del tema carnes, el presidente de la Cámara de Frigoríficos Regionales de la provincia de Buenos Aires–Mario Ravettino– señaló que ,si el paro no se levanta para el viernes, podría haber desabastecimiento el fin de semana.

También el titular de la Cámara Argentina de Supermercados–Juan Mirenna– advirtió sobre la falta de productos: ” el fin de semana podría comenzar a faltar lácteos, carnes y hortalizas”. En La Pampa, los propietarios de estaciones de servicio locales ya anunciaron que “entre el miércoles y el jueves (hoy y mañana) se terminarán las reservas de combustible. Si el paro no se levanta durante la semana, el viernes no habrá nafta ni gasoil”, advirtieron.

En tanto, para el vicepresidente del Mercado a Término de Buenos Aires, Ricardo Baccarín, “el paro afectó las negociaciones de granos. Al contado casi no se hizo nada y los pocos negocios que se cerraron se concretaron con entrega diferida”— explicó—.

Este panorama se agravará si el agro decide hoy –tal como se supone– adherir a la medida de protesta. La reunión de las entidades del campo con el Gobierno finalizó ,ayer, sin ningún tipo de acuerdo .”Nos impulsan al paro porque no contemplan la situación crítica del campo”— expresó categóricamente el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, —horas después de finalizado el encuentro con el ministro de Economía.

De esta manera, la situación generada por el paro de camioneros tiende a complicarse, pues con el apoyo del agro podría correr riesgo el abastecimiento normal de productos básicos para la canasta familiar.

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