Déficit de las provincias en 2009

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Las provincias cerrarán el 2009 con un déficit financiero de 1,4% del PBI. La caída de los ingresos, la ejecución de obras por las elecciones y el aumento de los salarios son las causas del saldo negativo,

<p>Por el lado de las erogaciones, los aumentos salariales pautados en marzo imprimieron una importante inercia al gasto público provincial, que se vio potenciado por la mayor ejecución de la obra pública en el primer semestre del año.</p>
<p>En el tercer trimestre de 2009, ya varias jurisdicciones presentan resultados financieros negativos. Si las tasas de crecimiento de los ingresos y los gastos observadas en el acumulado se mantienen constantes para el resto del ejercicio, será mayor el número de provincias que finalicen el ejercicio con déficit financiero.</p>
<p>Dentro de las jurisdicciones de la muestra, el ejercicio resulta en que las únicas jurisdicciones que finalizarían con resultados financieros positivos son justamente aquellas que mantienen en 2009 un crecimiento de los ingresos por encima del de los gastos: Entre Ríos, Neuquén y Santiago del Estero. Las jurisdicciones restantes, finalizarían con déficit financiero de continuar con la tendencia observada en el acumulado del año. La proyección sirve para dar dimensión al deterioro observado de las cuentas provinciales en el acumulado del año.</p>
<p>Nuestra estimación, es que el consolidado de las 24 jurisdicciones finalizará el ejercicio con un déficit primario de $13.400 millones (1,2% del PBI), que luego del pago de intereses se eleva a $16.400 millones (1,4% del PBI).</p>
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<strong>Gráfico 2</strong>: Resultado primario y financiero en % del PBI. Consolidado 24 jurisdicciones. (A la derecha de la pantalla).Fuente: abeceb.com en base a Ministerios de Hacienda Provinciales</p>
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&#61572; En este informe se analiza la ejecuci&oacute;n presupuestaria de doce provincias que cuentan con informaci&oacute;n actualizada para el primer semestre, o hasta el tercer trimestre de 2009, con el objetivo de rescatar ciertas tendencias que denotan el fuerte deterioro de las cuentas provinciales en 2009.</p>
<p>&#61572; Por el lado de los ingresos, se observa una fuerte desaceleraci&oacute;n respecto a las tasas de crecimiento en 2008, a pesar de los aumentos en la presi&oacute;n tributaria y la aceleraci&oacute;n de las transferencias discrecionales en los meses previos a la contienda electoral. Los aumentos salariales pautados en marzo imprimieron una importante inercia al gasto p&uacute;blico provincial, que se vio potenciado por la mayor ejecuci&oacute;n de la obra p&uacute;blica en el primer semestre del a&ntilde;o.</p>
<p>&#61572; En el tercer trimestre del a&ntilde;o, ya varias jurisdicciones presentan resultados financieros negativos. Si las tasas de crecimiento de los ingresos y los gastos observadas en el acumulado se mantienen constantes para el resto del ejercicio, ser&aacute; mayor el n&uacute;mero de provincias que finalicen el ejercicio con d&eacute;ficit financiero.</p>
<p>&#61572; Nuestra estimaci&oacute;n, es que el consolidado de las 24 jurisdicciones finalizar&aacute; el ejercicio con un d&eacute;ficit primario de $13.400 millones (1,2% del PBI), que luego del pago de intereses se eleva a $16.400 millones (1,4% del PBI).</p>
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<p><strong>An&aacute;lisis de ingresos y gastos provinciales </strong></p>
<p>En este informe se analiza la ejecuci&oacute;n presupuestaria de doce provincias que cuentan con informaci&oacute;n actualizada para el primer semestre o hasta el tercer trimestre de 2009.</p>
<p>Por la diferencia de las metodolog&iacute;as utilizadas por las secretar&iacute;as de hacienda provinciales, la informaci&oacute;n que se analiza difiere en muchos casos en cuanto el universo del sector p&uacute;blico provincial utilizado, la etapa presupuestaria o la fecha de la &uacute;ltima actualizaci&oacute;n. Es por ello que no apuntaremos a realizar una consolidaci&oacute;n de la informaci&oacute;n disponible, sino que resaltaremos las principales tendencias que atraviesan a las cuentas p&uacute;blicas provinciales, y que trascienden a las diferentes metodolog&iacute;as de exposici&oacute;n de la informaci&oacute;n presupuestaria provincial.</p>
<p>De las doce provincias de la muestra, ya hay siete que presentan un d&eacute;ficit financiero en el acumulado del a&ntilde;o. El m&aacute;s abultado es el de la provincia de Buenos Aires, que seg&uacute;n la &uacute;ltima informaci&oacute;n publicada acumul&oacute; un d&eacute;ficit financiero de $1.940 millones en mayo. Le siguen las provincias de Santa Cruz (-$570 millones) y Santa Fe ($440 millones). Por otra parte, dentro de las que presentan resultados positivos se destacan la Ciudad de Buenos Aires ($475 millones) y las provincias de Santiago del Estero ($480 millones) y Neuqu&eacute;n ($360 millones).</p>
<p><strong>Gr&aacute;fico 1</strong>: Resultado financiero acumulado en 2009 (Entre mayo y septiembre dependiendo la jurisdicci&oacute;n) En millones de $. (ver a la derecha de la pantalla) Fuente: abeceb.com en base a Ministerios de Hacienda Provinciales</p>
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<p>Por el lado de los ingresos, en el acumulado de 2009 se corrobor&oacute; una importante reducci&oacute;n de la tasa de crecimiento en relaci&oacute;n a 2008. En la mayor&iacute;a de las provincias analizadas, el incremento se ubic&oacute; en un rango entre 10% y 25% interanual. Esto implic&oacute;, en muchos casos, que la variaci&oacute;n de los recursos se redujo a la mitad de la observada en 2008.</p>
<p>Dentro de los ingresos tributarios, en general se verifica que la recaudaci&oacute;n propia crece a un ritmo superior a los env&iacute;os por Coparticipaci&oacute;n y los Reg&iacute;menes Especiales. En algunos casos, esto se explica por las reformas tributarias aprobadas a partir del segundo semestre de 2008 (Principalmente aumentos en las al&iacute;cuotas de Ingresos Brutos) mientras que en otras jurisdicciones impactaron positivamente los planes de fiscalizaci&oacute;n y los incentivos a la regularizaci&oacute;n de pagos de impuestos adeudados.</p>
<p>Por otra parte, las transferencias discrecionales de origen nacional tuvieron un fuerte crecimiento en los primeros nueve meses del a&ntilde;o. Los env&iacute;os destinados a financiar erogaciones corrientes aumentaron un 45%, mientras que las transferencias de capital lo hicieron a un ritmo de 100%. En este &uacute;ltimo punto, cabe mencionar el impacto que tuvo el Fondo Federal Solidario (coparticipaci&oacute;n 30% de retenciones a la soja) que debe ser destinado a financiar gastos de capital. Entre abril y septiembre, se gir&oacute; a las provincias cerca de $2.000 millones por este concepto, sin el cual las transferencias de capital de origen nacional hubieran presentado una variaci&oacute;n de 65% en la misma comparaci&oacute;n.</p>
<p>Si se analiza la din&aacute;mica mensual de las transferencias discrecionales nacionales, se observa un fuerte crecimiento de las mismas en el segundo trimestre, que se comienza a desacelerar en el tercer trimestre, una vez pasadas las elecciones legislativas.</p>
<p>En lo que refiere a las erogaciones, en la mayor&iacute;a de las jurisdicciones relevadas estas crecen por encima de los ingresos. En las provincias en donde ello ocurre, los gastos aumentan a una tasa que es en promedio 11 puntos porcentuales superior al de los recursos. En general, la tasa de crecimiento interanual se ubica entre el 25% y el 35% respecto al mismo per&iacute;odo de 2008.</p>
<p>En todos los casos, la partida que m&aacute;s impuls&oacute; el crecimiento de las erogaciones fue la de remuneraciones al personal, que presenta un aumento promedio de 27% en 2009. La variaci&oacute;n se explica por el impacto anualizado de los aumentos otorgados en 2008, sumado a los acuerdos del presente ejercicio que tuvieron como referencia el 15% fijado en la paritaria con los docentes a nivel nacional.</p>
<p>Adem&aacute;s, y sobre todo en los meses previos a las elecciones, se observ&oacute; un fuerte crecimiento de la obra p&uacute;blica provincial, que en la mayor&iacute;a de los casos tuvo un aumento superior al 30% en relaci&oacute;n al mismo per&iacute;odo de 2008. En este caso, a la tradicional din&aacute;mica electoral que impacta positivamente sobre las transferencias discrecionales de origen nacional se sum&oacute; la creaci&oacute;n del Fondo Federal Solidario, cuyos fondos deben ser destinados al financiamiento de obra p&uacute;blica.</p>
<p>Dentro las provincias de la muestra, las &uacute;nicas en que los recursos aumentan a un mayor ritmo que los gastos son las provincias de Entre R&iacute;os, Neuqu&eacute;n y Santiago del Estero. Estas jurisdicciones presentan en el primer semestre un resultado financiero positivo, menos en el caso de la provincia de Entre Rios que obtuvo un d&eacute;ficit cercano a los $25 millones en el acumulado del a&ntilde;o.</p>
<p>Entre R&iacute;os y Neuqu&eacute;n son las jurisdicciones de la muestra que presentaron un mayor incremento de los ingresos (superior al 30%), mientras que los gastos aumentaron a una tasa que no se aleja del promedio de la selecci&oacute;n. En Entre R&iacute;os, la performance de los ingresos se explica por el fuerte crecimiento de las contribuciones a la seguridad social, como tambi&eacute;n de las transferencias corrientes y de capital. En cambio, en la provincia de Neuqu&eacute;n el principal impulsor de los ingresos en el primer semestre fue el pago extraordinario por $480 millones en el marco de la renegociaci&oacute;n de las &aacute;reas hidrocarbur&iacute;feras. De hecho, sin este recurso extraordinario, la provincia habr&iacute;a presentado un d&eacute;ficit de $134 millones al primer semestre.</p>
<p>En el caso de Santiago del Estero, los ingresos crecieron por debajo del promedio de la muestra (13%). Sin embargo, fue la jurisdicci&oacute;n que present&oacute; el menor crecimiento de las erogaciones en el primer semestre, una tendencia que se vio en pr&aacute;cticamente todos los rubros del gasto. Dentro de las provincias analizadas, fue la que menos aument&oacute; la partida de personal (16%) y la &uacute;nica que registr&oacute; una ca&iacute;da en los gastos de capital (-13%). Esto le permiti&oacute; acumular un super&aacute;vit financiero de $480 millones en los primeros seis meses del ejercicio. <br />
Proyecci&oacute;n de cierre 2009</p>
<p>A partir de la informaci&oacute;n de ejecuci&oacute;n presupuestaria de las doce jurisdicciones se pueden resaltar ciertas tendencias que denotan el fuerte deterioro de las cuentas provinciales en 2009.</p>
<p>Por el lado de los ingresos, se observa una fuerte desaceleraci&oacute;n respecto a las tasas de crecimiento en 2008, a pesar de los aumentos en la presi&oacute;n tributaria y la aceleraci&oacute;n de las transferencias discrecionales en los meses previos a la contienda electoral.</p>

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