<p>Por el lado de las erogaciones, los aumentos salariales pautados en marzo imprimieron una importante inercia al gasto público provincial, que se vio potenciado por la mayor ejecución de la obra pública en el primer semestre del año.</p>
<p>En el tercer trimestre de 2009, ya varias jurisdicciones presentan resultados financieros negativos. Si las tasas de crecimiento de los ingresos y los gastos observadas en el acumulado se mantienen constantes para el resto del ejercicio, será mayor el número de provincias que finalicen el ejercicio con déficit financiero.</p>
<p>Dentro de las jurisdicciones de la muestra, el ejercicio resulta en que las únicas jurisdicciones que finalizarían con resultados financieros positivos son justamente aquellas que mantienen en 2009 un crecimiento de los ingresos por encima del de los gastos: Entre Ríos, Neuquén y Santiago del Estero. Las jurisdicciones restantes, finalizarían con déficit financiero de continuar con la tendencia observada en el acumulado del año. La proyección sirve para dar dimensión al deterioro observado de las cuentas provinciales en el acumulado del año.</p>
<p>Nuestra estimación, es que el consolidado de las 24 jurisdicciones finalizará el ejercicio con un déficit primario de $13.400 millones (1,2% del PBI), que luego del pago de intereses se eleva a $16.400 millones (1,4% del PBI).</p>
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<strong>Gráfico 2</strong>: Resultado primario y financiero en % del PBI. Consolidado 24 jurisdicciones. (A la derecha de la pantalla).Fuente: abeceb.com en base a Ministerios de Hacienda Provinciales</p>
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 En este informe se analiza la ejecución presupuestaria de doce provincias que cuentan con información actualizada para el primer semestre, o hasta el tercer trimestre de 2009, con el objetivo de rescatar ciertas tendencias que denotan el fuerte deterioro de las cuentas provinciales en 2009.</p>
<p> Por el lado de los ingresos, se observa una fuerte desaceleración respecto a las tasas de crecimiento en 2008, a pesar de los aumentos en la presión tributaria y la aceleración de las transferencias discrecionales en los meses previos a la contienda electoral. Los aumentos salariales pautados en marzo imprimieron una importante inercia al gasto público provincial, que se vio potenciado por la mayor ejecución de la obra pública en el primer semestre del año.</p>
<p> En el tercer trimestre del año, ya varias jurisdicciones presentan resultados financieros negativos. Si las tasas de crecimiento de los ingresos y los gastos observadas en el acumulado se mantienen constantes para el resto del ejercicio, será mayor el número de provincias que finalicen el ejercicio con déficit financiero.</p>
<p> Nuestra estimación, es que el consolidado de las 24 jurisdicciones finalizará el ejercicio con un déficit primario de $13.400 millones (1,2% del PBI), que luego del pago de intereses se eleva a $16.400 millones (1,4% del PBI).</p>
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<p><strong>Análisis de ingresos y gastos provinciales </strong></p>
<p>En este informe se analiza la ejecución presupuestaria de doce provincias que cuentan con información actualizada para el primer semestre o hasta el tercer trimestre de 2009.</p>
<p>Por la diferencia de las metodologías utilizadas por las secretarías de hacienda provinciales, la información que se analiza difiere en muchos casos en cuanto el universo del sector público provincial utilizado, la etapa presupuestaria o la fecha de la última actualización. Es por ello que no apuntaremos a realizar una consolidación de la información disponible, sino que resaltaremos las principales tendencias que atraviesan a las cuentas públicas provinciales, y que trascienden a las diferentes metodologías de exposición de la información presupuestaria provincial.</p>
<p>De las doce provincias de la muestra, ya hay siete que presentan un déficit financiero en el acumulado del año. El más abultado es el de la provincia de Buenos Aires, que según la última información publicada acumuló un déficit financiero de $1.940 millones en mayo. Le siguen las provincias de Santa Cruz (-$570 millones) y Santa Fe ($440 millones). Por otra parte, dentro de las que presentan resultados positivos se destacan la Ciudad de Buenos Aires ($475 millones) y las provincias de Santiago del Estero ($480 millones) y Neuquén ($360 millones).</p>
<p><strong>Gráfico 1</strong>: Resultado financiero acumulado en 2009 (Entre mayo y septiembre dependiendo la jurisdicción) En millones de $. (ver a la derecha de la pantalla) Fuente: abeceb.com en base a Ministerios de Hacienda Provinciales</p>
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<p>Por el lado de los ingresos, en el acumulado de 2009 se corroboró una importante reducción de la tasa de crecimiento en relación a 2008. En la mayoría de las provincias analizadas, el incremento se ubicó en un rango entre 10% y 25% interanual. Esto implicó, en muchos casos, que la variación de los recursos se redujo a la mitad de la observada en 2008.</p>
<p>Dentro de los ingresos tributarios, en general se verifica que la recaudación propia crece a un ritmo superior a los envíos por Coparticipación y los Regímenes Especiales. En algunos casos, esto se explica por las reformas tributarias aprobadas a partir del segundo semestre de 2008 (Principalmente aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos) mientras que en otras jurisdicciones impactaron positivamente los planes de fiscalización y los incentivos a la regularización de pagos de impuestos adeudados.</p>
<p>Por otra parte, las transferencias discrecionales de origen nacional tuvieron un fuerte crecimiento en los primeros nueve meses del año. Los envíos destinados a financiar erogaciones corrientes aumentaron un 45%, mientras que las transferencias de capital lo hicieron a un ritmo de 100%. En este último punto, cabe mencionar el impacto que tuvo el Fondo Federal Solidario (coparticipación 30% de retenciones a la soja) que debe ser destinado a financiar gastos de capital. Entre abril y septiembre, se giró a las provincias cerca de $2.000 millones por este concepto, sin el cual las transferencias de capital de origen nacional hubieran presentado una variación de 65% en la misma comparación.</p>
<p>Si se analiza la dinámica mensual de las transferencias discrecionales nacionales, se observa un fuerte crecimiento de las mismas en el segundo trimestre, que se comienza a desacelerar en el tercer trimestre, una vez pasadas las elecciones legislativas.</p>
<p>En lo que refiere a las erogaciones, en la mayoría de las jurisdicciones relevadas estas crecen por encima de los ingresos. En las provincias en donde ello ocurre, los gastos aumentan a una tasa que es en promedio 11 puntos porcentuales superior al de los recursos. En general, la tasa de crecimiento interanual se ubica entre el 25% y el 35% respecto al mismo período de 2008.</p>
<p>En todos los casos, la partida que más impulsó el crecimiento de las erogaciones fue la de remuneraciones al personal, que presenta un aumento promedio de 27% en 2009. La variación se explica por el impacto anualizado de los aumentos otorgados en 2008, sumado a los acuerdos del presente ejercicio que tuvieron como referencia el 15% fijado en la paritaria con los docentes a nivel nacional.</p>
<p>Además, y sobre todo en los meses previos a las elecciones, se observó un fuerte crecimiento de la obra pública provincial, que en la mayoría de los casos tuvo un aumento superior al 30% en relación al mismo período de 2008. En este caso, a la tradicional dinámica electoral que impacta positivamente sobre las transferencias discrecionales de origen nacional se sumó la creación del Fondo Federal Solidario, cuyos fondos deben ser destinados al financiamiento de obra pública.</p>
<p>Dentro las provincias de la muestra, las únicas en que los recursos aumentan a un mayor ritmo que los gastos son las provincias de Entre Ríos, Neuquén y Santiago del Estero. Estas jurisdicciones presentan en el primer semestre un resultado financiero positivo, menos en el caso de la provincia de Entre Rios que obtuvo un déficit cercano a los $25 millones en el acumulado del año.</p>
<p>Entre Ríos y Neuquén son las jurisdicciones de la muestra que presentaron un mayor incremento de los ingresos (superior al 30%), mientras que los gastos aumentaron a una tasa que no se aleja del promedio de la selección. En Entre Ríos, la performance de los ingresos se explica por el fuerte crecimiento de las contribuciones a la seguridad social, como también de las transferencias corrientes y de capital. En cambio, en la provincia de Neuquén el principal impulsor de los ingresos en el primer semestre fue el pago extraordinario por $480 millones en el marco de la renegociación de las áreas hidrocarburíferas. De hecho, sin este recurso extraordinario, la provincia habría presentado un déficit de $134 millones al primer semestre.</p>
<p>En el caso de Santiago del Estero, los ingresos crecieron por debajo del promedio de la muestra (13%). Sin embargo, fue la jurisdicción que presentó el menor crecimiento de las erogaciones en el primer semestre, una tendencia que se vio en prácticamente todos los rubros del gasto. Dentro de las provincias analizadas, fue la que menos aumentó la partida de personal (16%) y la única que registró una caída en los gastos de capital (-13%). Esto le permitió acumular un superávit financiero de $480 millones en los primeros seis meses del ejercicio. <br />
Proyección de cierre 2009</p>
<p>A partir de la información de ejecución presupuestaria de las doce jurisdicciones se pueden resaltar ciertas tendencias que denotan el fuerte deterioro de las cuentas provinciales en 2009.</p>
<p>Por el lado de los ingresos, se observa una fuerte desaceleración respecto a las tasas de crecimiento en 2008, a pesar de los aumentos en la presión tributaria y la aceleración de las transferencias discrecionales en los meses previos a la contienda electoral.</p>