El comercio total entre Argentina y su principal socio comercial, Brasil, alcanzó en 2013 los US$ 36.079 millones, un valor un 4,7% mayor que registrado en 2012.
Este comportamiento fue impulsado por las importaciones en la medida que las exportaciones se mantuvieron relativamente constantes, señala el informe de abeceb.com.
Por su parte, la balanza comercial bilateral cerró nuevamente con un rojo para Argentina de US$ – 3.153 millones. Se destacan como factores que explican este incremento el aumento de importaciones de vehículos automóviles y la contracción de las ventas de trigo y sus derivados.
En el año que culminó recientemente las exportaciones se incrementaron apenas en un 0,1% i.a. El sector automotor, principalmente los vehículos, y en menor medida las autopartes, traccionaron las ventas al vecino país, mientras que los menores envíos de productos agrícolas y de minerales y combustibles contrarrestaron los resultados positivos de aquellos.
Por su parte, las importaciones de bienes de origen brasileño registraron un incremento del 9% interanual, alcanzando los US$ 19.616 millones al finalizar el año.
Como se observara en las exportaciones, el rubro vehículos automotores se destaca como el principal impulsor de las adquisiciones argentinas a Brasil.
En diciembre 2013, el saldo comercial dio como resultado un déficit de US$ -192 millones para Argentina.
La contracción del -25% i.a. de las exportaciones y el incremento del 1,6% i.a. de las compras a Brasil motivaron este resultado para el último mes del año.
Evolución del Saldo comercial con Brasil. En millones de US$. (mensual)
FUENTE: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.
Exportaciones
Argentina cerró el año 2013 con valores de exportación a Brasil muy similares a los registrados en 2012, habiendo alcanzado los US$ 16.463 millones, tan solo un 0,1% más que en aquel año.
Como consecuencia de este comportamiento, Argentina figura como el tercer proveedor de Brasil detrás de China y Estados Unidos.
Entonces, el ranking de los principales orígenes de las compras brasileñas para el 2013 se conformó del siguiente modo: 1º China (US$ 37,3 mil millones); 2º Estados unidos (US$ 36,3 mil millones); 3º Argentina (US$ 16,5 mil millones); 4º Alemania (US$ 15,2 mil millones); 5º Nigeria (US$ 9,6 mil millones).
Las ventas argentinas al vecino país dieron cuenta del 6,9% de las adquisiciones realizadas al exterior por nuestro principal socio comercial durante 2013.
En diciembre, los envíos a Brasil alcanzaron los US$ 1.176 millones, marcando una contracción del 25% con respecto al mismo mes de 2012. En este caso, las exportaciones explicaron el 6,5% de las compras brasileñas.
Importaciones
En 2013, Argentina realizó importaciones desde Brasil por US$ 19.616 millones, siendo este valor un 9% mayor que el registrado en 2012.
Este incremento obedece principalmente a las mayores adquisiciones de Óxidos e hidróxidos de aluminio, aceites combustibles, automóviles, tractores, vehículos de carga, neumáticos, mineral de hierro y polímeros plásticos.
De este modo, nuestro país fue el tercer comprador mundial de bienes de origen brasileño durante el pasado año. En orden de importancia, los principales compradores fueron: 1º China (US$ 46 mil millones); 2º Estados Unidos (US$ 24,9 mil millones); 3º Argentina (US$ 19,6 mil millones).
En el acumulado anual, las compras argentinas explicaron el 8,1% del total exportado por el principal socio del Mercosur.
Por su parte, en diciembre de 2013 las adquisiciones de bienes brasileños registraron un incremento del 1,6% interanual. En este mes, el valor de los envíos ascendió a US$ 1.368 millones y dieron cuenta del 6,6% de la totalidad de los envíos de Brasil.
Saldo
Entonces, la balanza comercial bilateral de Argentina y Brasil de 2013 arrojó como resultado un déficit de US$ -3.153 millones para nuestro país, siendo éste un 102,8% mayor que el observado en 2012. Mayores importaciones y similares envíos a Brasil explican este comportamiento.
Por su parte, el último mes del año alcanzó un saldo negativo de US4 -192 millones. Este resultado está vinculado principalmente a la contracción de las exportaciones (-25% i.a.) y, en menor medida al incremento de las compras (+1,6% i.a.).