Las medidas, que entran en vigencia en 45 días, prohiben a cualquier empresa o persona norteamericana hacer transacciones con ByDance – la compañía madre de TikTok, o WeChat. Si bien no se especifica la naturaleza de las transacciones prohibidas, podría significar que en Estados Unidos las empresas no puedan figurar en el App Store de Apple o en el Play Store de Google. También podría ser ilegal que las empresas norteamericanas compren espacio publicitario en TikTok.
Pero el decreto no afectaría una operación si Microsoft u otra firma estadounidense lograra comprar TikTok antes de los 45 días.
Crece así la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y China en los meses previos a las elecciones presidenciales de noviembre. Trump ya había amenazado con prohibir a TikTok en Estados unidos citando preocupaciones de seguridad nacional y sugiriendo que sería en represalia por el rol que le atribuye a China en la propagación del coronavirus.
El presidente y otros funcionarios de su gobierno dicen estar preocupados por la posibilidad de que losTrump, TikTok, WeChat datos recolectados por TikTok puedan ser compartidos con el gobierno chino. TikTok lo ha negado repetidamente y dice que almacena la información de los clientes norteamericanos en Estados Unidos. Pero Trump continuó atacando a la compañía para terminar, aparentemente, aceptando que la compre Microsoft, si lo hace rápido.