Debacle exportadora mundial toca a Argentina

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De los 16 países con relevancia comercial (que generan dos tercios del total), las exportaciones caen en 14. Argentina, con relación comercial en dos tercios de ellos, deberá regenerar el tejido exportador, según DNI.

En el período medido hasta el momento en las exportaciones discriminadas por país por el INDEC, las ventas externas no sólo caen fuertemente, sino que ceden en la enorme mayoría de los mercados por igual.

Hay 16 países de relevancia para exportaciones argentinas en el mundo, que en el primer cuatrimestre del año en curso generan 14.235 millones de dólares en exportaciones, lo que significa el 64% del total de exportaciones del cuatrimestre (dos tercios del total). Se trata del conjunto de incidencia real mayor en las ventas externas, sostiene Desarrollo de Negocios Internacionales DNI) en el informe número 104.

 

De esos 16, que son los que reciben en ese período más de 400 millones de dólares cada uno, las exportaciones caen en 14 (87,5%) de los casos.

En este conjunto se  destacan por su dimensión absoluta las caídas producidas en Brasil (659 millones de dólares), Colombia (468 millones), Arabia Saudita (413 millones), Chile (296 millones) y Canadá (275 millones de dólares), precisa el reporte que lleva la firma del director general de DNI, Marcelo Elizondo.

Más aún, se destaca que, siendo Latinoamérica el principal destino de las exportaciones argentinas, y aquel continente en el que más componentes industriales hay en las ventas externas, y además aquel en el que más pymes participan en ventas al exterior, las exportaciones caen en todos los casos (todos los países) salvo un solo caso: Ecuador

Si en lugar de analizar solo los mercados de relevancia se consideran todos los mercados con los que Argentina tiene intercambio comercial medido por el INDEC (son 85), se descubre que las ventas externas en este tiempo caen en 53 de esos 85 mercados con los que los registros oficiales miden relación comercial de cierta relevancia.

 

En lo que ha transcurrido del año (el período que arroja cifras oficiales relevadas del comercio exterior), las exportaciones argentinas están descendiendo fuertemente: 12%.

 

Se trata de una caída destacable porque la previsión a nivel mundial (de la Organización de las Naciones Unidas) es que las exportaciones totales en el mundo subirán en 2014 un 4,1%.

 

Un análisis de interés, al respecto, puede efectuarse si se estudian las exportaciones a los distintos países/mercados y se descubre qué incidencia están teniendo los movimientos en los negocios en cada uno, para generar ese resultado.

 

La Argentina mantiene vínculo comercial de alguna relevancia con 85 países en el mundo. Las ventas externas están descendiendo en la mayoría de ellos.

 

Hay varias razones para explicar este fenómeno. La mayoría de ellas, motivos endógenos (no está ocurriendo a nivel mundial nada que explique la caída de las ventas en la enorme mayoría de mercados, de distinta cualidad cada uno, y en diversos continentes).

 

Algo para destacar, por lo tanto, y como se verá en este informe, es que ese descenso se está produciendo en numerosos mercados a la vez y no es imputable a problemas de demanda exclusivamente focalizados en algún lugar del mundo específico.

 

Las exportaciones caen en 2/3 de los mercados

 

En los primeros cuatro meses del año (los medidos país por país hasta la fecha), las exportaciones argentinas caen en 53 de los 85 mercados con los que los registros oficiales miden relación comercial de cierta relevancia.

 

Hay, mientras tanto, dos mercados con los cuales las exportaciones están mostrando en la primera parte transcurrida del año un resultado similar al de igual tiempo del año 2013. Y, por lo tanto, las exportaciones argentinas en los primeros 4 mes de 2014 sólo suben en 30 mercados.

 

Dicho de otro modo, puede afirmarse que las exportaciones están descendiendo si se computan todos los países del mundo con los que hay relación comercial medida, en el 62,35% de los mercados (dos tercios del total).

 

 

Por otra parte, en materia de continentes, las exportaciones descienden en América (14,7%), en Asia (12,35%) y en África (5,8%); y suben en Europa (4,5%).

 

No todos los mercados tienen la misma incidencia o importancia por los negocios generados.

 

Si se destaca la performance de las exportaciones en los mercados con mayor relevancia (aquellos a los que Argentina le exporta en un cuatrimestre más de 400 millones de dólares -son 16 mercados en total en el mundo-), debe señalarse que caen las exportaciones hacia Brasil (de 5.794 a 5.135 millones), Canadá (784 millones a 509 millones), Colombia (671 a 203 millones), Chile (1.361 millones a 1.065 millones), Paraguay (456 a 398 millones), Perú (550 a 345 millones), Uruguay (660 a 523 millones), Venezuela (de 626 a 623 millones), España (523 a 440 millones), Países Bajos (de 687 a 623 millones), Arabia Saudita (de 795 a 383 millones); China (de 974 a 907 millones), Indonesia (476 a 314 millones), Japón (440 a 271 millones) y Argelia (576 a 503 millones); y sólo suben las ventas a EEUU (1.304 a 1.490 millones) y Alemania (de 599 a 642 millones).

 

Estos 16 países de relevancia generan 14.235 millones de dólares en exportaciones en el período, lo que significa el 64% del total de exportaciones del cuatrimestre (dos tercios del total). Se trata del conjunto de incidencia real mayor en las ventas externas.

 

De tal modo que si se consideran los mercados relevantes y se excluyen aquellos con los cuales el intercambio es de menor cantidad (por lo que, incluso, las oscilaciones son más probables), las exportaciones caen en 14 de los principales 16 mercados –aquellos a los que se exporta en el cuatrimestre por más de 400 millones de dólares-). Esto es, en casi el 90% (87,5%) de los casos.

 

Se destacan por su dimensión absoluta las caídas producidas en Brasil (659 millones de dólares), Colombia (468 millones), Arabia Saudita (413 millones), Chile (296 millones) y Canadá (275 millones de dólares).

 

 

4 de estos 5 principales casos están en el continente americano.

 

Más aún se destaca que, siendo Latinoamérica el principal destino de las exportaciones argentinas, y aquel continente en el que más componentes industriales hay en las ventas externas, y además aquel en el que más pymes participan en ventas al exterior, las exportaciones caen en todos los casos (todos los países) salvo un solo caso: Ecuador.

 

En relación a los dos casos de alzas referidos antes, debe decirse que las exportaciones a EE.UU. han tenido un crecimiento destacado en grasas y aceites (298% de alza) y minerales 8262% de crecimiento), siendo los minerales el principal producto exportado a EEUU (513 millones de dólares en el período) seguido de los productos vegetales (232 millones) y alimentos elaborados (196 millones de dólares); y las exportaciones a Alemania muestran un gran alza en las ventas de grasas y aceites (160% de incremento) y pieles y cueros (81% de crecimiento); aunque el mayor rubro en exportaciones sigue siendo el de minerales (221 millones seguido de productos del reino animal(116 millones).

 

Las caídas generalizadas, por lo tanto, están mostrando un serio presente para les exportaciones argentinas, están exhibiendo un problema no imputable a una específica situación en alguna región del mundo, están planteando el desafío de regenerar el tejido exportador y revisar las condiciones estructurales que harán que Argentina tenga una vez más en 2014 (como ocurrió en 203 y 2012) exportaciones más bajas que en 2011.

 

 

 

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