De la Sota pide ayuda a De la Rúa

Le envío una carta en la que reiteró la necesidad de alcanzar una concertación para acelerar el nivel de actividad del sector automotor.

4 agosto, 2000

El gobernador de Córdoba –José Manuel de la Sota– le envío una carta al presidente de la Rúa. En la misiva le propone algunas estrategias tendientes a reanimar la producción de la industria automotriz.

De la Rúa recibió, ayer, otras quejas en relación a la situación por la que atraviesa el sector (ver “Ford inauguró planta de montaje”, en la sección Hoy en negocios).

La receta impulsada por el primer mandatario cordobés, se basa en tres ítems esenciales:

1-Rebaja de impuestos por parte de la administración nacional y de las provincias.

2-Rebaja de los precios de los automóviles en un porcentaje superior a la quita impositiva.

3-Establecer, con las fábricas de autos, un piso de recaudación impositiva, tomando como referencia alguno de los meses previos al acuerdo.

El acuerdo que propone De la Sota tiene similitudes con el firmado, hace une mes, con la industria del cigarrillo. En ese caso, las tabacaleras le garantizaron al gobierno una mayor recaudación a cambio de bajar la carga impositiva; pero el esfuerzo fue del consumidor, ya que para lograr esto, se aumentó el precio de los cigarrillos.

Según informan las terminales automotrices, el precio final de los automóviles está compuesto por 47% de impuestos –mientras que en Estados Unidos la carga impositiva ronda 20%–; la distribución de la carga fiscal en la Argentina en la siguiente: 21% corresponde a IVA, 7% a derechos de importación, 4% a aportes patronales, 3% a Ganancias y otro 3% a Impuestos internos; la presión provincial se lleva casi 9%.

El gobernador de Córdoba –José Manuel de la Sota– le envío una carta al presidente de la Rúa. En la misiva le propone algunas estrategias tendientes a reanimar la producción de la industria automotriz.

De la Rúa recibió, ayer, otras quejas en relación a la situación por la que atraviesa el sector (ver “Ford inauguró planta de montaje”, en la sección Hoy en negocios).

La receta impulsada por el primer mandatario cordobés, se basa en tres ítems esenciales:

1-Rebaja de impuestos por parte de la administración nacional y de las provincias.

2-Rebaja de los precios de los automóviles en un porcentaje superior a la quita impositiva.

3-Establecer, con las fábricas de autos, un piso de recaudación impositiva, tomando como referencia alguno de los meses previos al acuerdo.

El acuerdo que propone De la Sota tiene similitudes con el firmado, hace une mes, con la industria del cigarrillo. En ese caso, las tabacaleras le garantizaron al gobierno una mayor recaudación a cambio de bajar la carga impositiva; pero el esfuerzo fue del consumidor, ya que para lograr esto, se aumentó el precio de los cigarrillos.

Según informan las terminales automotrices, el precio final de los automóviles está compuesto por 47% de impuestos –mientras que en Estados Unidos la carga impositiva ronda 20%–; la distribución de la carga fiscal en la Argentina en la siguiente: 21% corresponde a IVA, 7% a derechos de importación, 4% a aportes patronales, 3% a Ganancias y otro 3% a Impuestos internos; la presión provincial se lleva casi 9%.

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