La tragicomedia italiana comenzó un nuevo capítulo este fin de semana con el anuncio del regreso a la política del organizador de las espectaculares orgías paneuropeas, el magnate Silvio Berlusconi, líder de la principal fuerza política italiana. Al quitarle su apoyo, Mario Monti, quien lo sucedió como primer ministro, se vio obligado a anunciar su próxima renuncia.
En medio de los escándalos sexuales del primer ministro y la grave crisis financiera que atravesaba el país, Berlusconi fue reemplazado por Mario Monti, que fue escogido por los organismos internacionales de crédito y las agencias calificadoras de riesgo, el año pasado.
Entre las acciones que más han caído hoy se cuentan las de los bancos, con Unicredit cayendo 4,9%, y Banca Monte dei Paschi junto con Banca Popolare de Milano, cayendo 6%.
Berlusconi, de 76 años, ha sufrido una serie de juicios relacionados con la prostitución infantil y fraude impositivo, pero controla la mayoría de los medios de comunicación y el principal partido político italiano, además de haber sido primer ministro por tres períodos consecutivos.