Crédito del BID por US$ 200 millones

El préstamo está destinado a mejorar 1.000 Kilómetros de caminos y pasos fronterizos con Chile, Bolivia y Brasil, que se elevará a 400 millones si se le suma una "contrapartida local" con fondos del Presupuesto 2003.

5 noviembre, 2002

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Roberto
Lavagna, y el titular del BID, Enrique Iglesias, en el Palacio de
Hacienda.

Las obras apuntan a mejorar los corredores prioritarios de la
red vial argentina y los pasos fronterizos a países del Mercosur,
con el objetivo de “mejorar la seguridad y reducir los costos y
los tiempos de viaje para el transporte de mercancías” con las
naciones limítrofes, según se indicó.

El crédito otorgado por el BID tiene un plazo de seis años y
estará destinado también a financiar la adquisición de equipos y
un plan de fortalecimiento de la Dirección Nacional de Vialidad.

El programa está conformado por una etapa de ingeniería y
administración, que incluye la preparación de los estudios
técnicos y ambientales.

Tras el acto de firma del acuerdo, Lavagna e Iglesias
ofrecieron una breve conferencia de prensa.

Lavagna destacó el apoyo y colaboración del organismo de
crédito “para resolver los problemas de financiamiento que tiene
actualmente la Argentina”.

Asimismo, consideró que el BID es “tutor y sostén fundamental
de todo el proceso de integración” del Mercosur, y agregó que “es
una fuente de inspiración y de apoyo económico y técnico”.

Destacó también que el proyecto para mejorar los corredores
viales está orientado a “usar la fuerza de integración que tiene
el Mercosur”.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó también que el
Estado argentino “está haciendo un esfuerzo financiero
importante”, y señaló que los fondos utilizados provienen del
presupuesto nacinoal.

“Estos proyectos tienen que ver con decisiones estratégicas y
no con la mera coyuntura que a veces nos ahoga demasiado”, indicó
el funcionario.

Por su parte, Iglesias aclaró que el otorgamiento del crédito
“no está sujeto” a la firma de un acuerdo entre la Argentina y el
FMI.

“Es muy grato poder firmar este acuerdo en momentos en que
estamos absorbidos por el corto plazo, porque no hay que perder de
vista los grandes intereses de mediano y largo plazo”, sostuvo
Iglesias.

Indicó que el proyecto “es muy emblemático, porque hemos estado
siempre preocupados por la integración” en el Mercosur.

“Se trata de fortalecer la integradción física con Chile,
Brasil y Bolivia y en segundo a valorizar el papel de la Argentina
en la vinculación del Atlático y el Pacífico”, consideró.

Iglesias sostuvo que “en los momentos difíciles en que estamos
hay que creer en la integración”.

Entre otras obras, el proyecto prevé la construcción de
estaciones meteorológicas especiales para el manejo invernal,
mejora de infraestructura en puestos fronterizos y equipos para la
remoción de la nieve.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Roberto
Lavagna, y el titular del BID, Enrique Iglesias, en el Palacio de
Hacienda.

Las obras apuntan a mejorar los corredores prioritarios de la
red vial argentina y los pasos fronterizos a países del Mercosur,
con el objetivo de “mejorar la seguridad y reducir los costos y
los tiempos de viaje para el transporte de mercancías” con las
naciones limítrofes, según se indicó.

El crédito otorgado por el BID tiene un plazo de seis años y
estará destinado también a financiar la adquisición de equipos y
un plan de fortalecimiento de la Dirección Nacional de Vialidad.

El programa está conformado por una etapa de ingeniería y
administración, que incluye la preparación de los estudios
técnicos y ambientales.

Tras el acto de firma del acuerdo, Lavagna e Iglesias
ofrecieron una breve conferencia de prensa.

Lavagna destacó el apoyo y colaboración del organismo de
crédito “para resolver los problemas de financiamiento que tiene
actualmente la Argentina”.

Asimismo, consideró que el BID es “tutor y sostén fundamental
de todo el proceso de integración” del Mercosur, y agregó que “es
una fuente de inspiración y de apoyo económico y técnico”.

Destacó también que el proyecto para mejorar los corredores
viales está orientado a “usar la fuerza de integración que tiene
el Mercosur”.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó también que el
Estado argentino “está haciendo un esfuerzo financiero
importante”, y señaló que los fondos utilizados provienen del
presupuesto nacinoal.

“Estos proyectos tienen que ver con decisiones estratégicas y
no con la mera coyuntura que a veces nos ahoga demasiado”, indicó
el funcionario.

Por su parte, Iglesias aclaró que el otorgamiento del crédito
“no está sujeto” a la firma de un acuerdo entre la Argentina y el
FMI.

“Es muy grato poder firmar este acuerdo en momentos en que
estamos absorbidos por el corto plazo, porque no hay que perder de
vista los grandes intereses de mediano y largo plazo”, sostuvo
Iglesias.

Indicó que el proyecto “es muy emblemático, porque hemos estado
siempre preocupados por la integración” en el Mercosur.

“Se trata de fortalecer la integradción física con Chile,
Brasil y Bolivia y en segundo a valorizar el papel de la Argentina
en la vinculación del Atlático y el Pacífico”, consideró.

Iglesias sostuvo que “en los momentos difíciles en que estamos
hay que creer en la integración”.

Entre otras obras, el proyecto prevé la construcción de
estaciones meteorológicas especiales para el manejo invernal,
mejora de infraestructura en puestos fronterizos y equipos para la
remoción de la nieve.

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