Con el incremento de marzo, la variación acumulada alcanza casi el 20% en el primer trimestre (19,85%), y se ubica en 54% en los últimos doce meses. Si bien no es generalizado, en varias regiones productivas del país, el agro en particular, se vienen registrando situaciones de menor disponibilidad de gasoil, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible.
La aceleración de los costos de transportar mercadería en el país continúa en línea con la alta inflación general. El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en marzo un marcado incremento de 9,18% -tras la suba de 7,16% en febrero-, y luego de también registrar en el año 2021 un aumento acumulado de 49% -el segundo más alto de los últimos veinte años-.
El mes de marzo marca el incremento mensual del Índice de Costos más elevado en 3 años y medio, en un contexto económico caracterizado por una importante aceleración de la inflación minorista y mayorista en el país en la primera parte del año.
Con el incremento de marzo la variación acumulada alcanza casi el 20% en el primer trimestre (19,85%), y se ubica en 54% en los últimos doce meses, luego de cerrar el año 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61,5%, récord) y 2019 (47%).
El alza acumulada en el primer trimestre de 2022 implica, asimismo, una diferencia de más de 4 puntos por encima de la variación de costos de igual período del año anterior (15,6% – primer trimestre de 2021) y de posiblemente 5 puntos en relación a la inflación minorista.
Las subas tan marcadas en el combustible y, en consecuencia, en los costos de la actividad implican una ampliación de la brecha en relación a la inflación minorista durante la primera parte del año. Esta diferencia posiblemente se amplíe a cinco puntos en el primer trimestre de 2022 (19,85% ICT vs. proyección IPC -inflación minorista- 15%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En el mes de marzo, al igual que en febrero, la mayoría de los rubros mostraron fuertes subas. En primer término, se destaca en marzo un nuevo y significativo aumento del combustible (12,7%) -tras el 10% de febrero-, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista, y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional.
Lubricantes, por su parte, se incrementó 7,5% luego de varios meses sin modificaciones. En segundo lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en junio de 2021, con su impacto directo en Personal-Conducción (9,43%) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (3,92%) y Gastos Generales (6,28%).
A continuación, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. Seguros mostró la suba más elevada (17,6%) y Neumáticos, volvió a exhibir otro incremento (5,1%) -tras registrar el récord de aumento en 2021-.
Finalmente, se registró una menor variación en Material Rodante (2,45%). El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (14,08%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.
Con el marcado incremento de marzo (9,18%), así como de febrero (7,16%) y el primer trimestre (19,85%), continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general, si bien con indicadores de recuperación en la actividad económica.