Continúa el temor a gastar

Según una encuesta privada menos de 10% de la población tuvo capacidad de ahorro durante el año pasado y, de ellos, 40% planea guardar el dinero por temor a que se avecinen condiciones peores de vida.

25 enero, 2001

De acuerdo a un sondeo realizado por la consultora Graciela Römer & Asociados, mostró que la mayor parte de quienes han podido ahorrar durante el año pasado no tienen planeado invertir ese dinero por temor a perder sus empleos.

La encuesta partió de la consigna “gastar sin miedo”, el slogan que escogió el oficialismo para incentivar a los ciudadanos a gastar con el supuesto respaldo de los efectos económicos que se esperan del blindaje y de la baja de las tasas de interés.

Pero , en sus resultados pudo observarse que de los entrevistados, sólo 9% expresó que pudo ahorrar durante el año último y de esas personas, casi 40% no tiene pensado gastar ese dinero.

Según Römer, el papel del Gobierno en el corto plazo no tiene mayor incidencia en la decisión de gastar; la consultora llega a esta conclusión basándose en las cifras que muestran que 60% de los consultados que piensan mejorar sus consumos o realizar inversiones consideran que la gestión De la Rúa no está bien encaminada.

Lo que más influye, continúa el informe, en la decisión del gasto son las variables ligadas al mediano y largo plazo, ya que, entre los que piensan realizar inversiones, 53% opina que la Argentina será un país en “crecimiento, moderno e integrado en los próximos 10 a 20 años”.

Realizando un corte diferenciado por clases socio-económicas, 90% de los encuestados de clase media manifestaron su imposibilidad de ahorrar y dejan entrever sus profundas dudas sobre la posibilidad de un crecimiento económico cercano.

Los recortes en el presupuesto anual de este sector de la población pasaron, primordialmente por las actividades de esparcimiento, vacaciones y cambio de hábitos de consumo con un giro hacia segundas marcas.

Más de la mitad de los consultados pertenecientes a la clase media admitieron tener serias dificultades para pagar puntualmente los servicios.

De acuerdo a un sondeo realizado por la consultora Graciela Römer & Asociados, mostró que la mayor parte de quienes han podido ahorrar durante el año pasado no tienen planeado invertir ese dinero por temor a perder sus empleos.

La encuesta partió de la consigna “gastar sin miedo”, el slogan que escogió el oficialismo para incentivar a los ciudadanos a gastar con el supuesto respaldo de los efectos económicos que se esperan del blindaje y de la baja de las tasas de interés.

Pero , en sus resultados pudo observarse que de los entrevistados, sólo 9% expresó que pudo ahorrar durante el año último y de esas personas, casi 40% no tiene pensado gastar ese dinero.

Según Römer, el papel del Gobierno en el corto plazo no tiene mayor incidencia en la decisión de gastar; la consultora llega a esta conclusión basándose en las cifras que muestran que 60% de los consultados que piensan mejorar sus consumos o realizar inversiones consideran que la gestión De la Rúa no está bien encaminada.

Lo que más influye, continúa el informe, en la decisión del gasto son las variables ligadas al mediano y largo plazo, ya que, entre los que piensan realizar inversiones, 53% opina que la Argentina será un país en “crecimiento, moderno e integrado en los próximos 10 a 20 años”.

Realizando un corte diferenciado por clases socio-económicas, 90% de los encuestados de clase media manifestaron su imposibilidad de ahorrar y dejan entrever sus profundas dudas sobre la posibilidad de un crecimiento económico cercano.

Los recortes en el presupuesto anual de este sector de la población pasaron, primordialmente por las actividades de esparcimiento, vacaciones y cambio de hábitos de consumo con un giro hacia segundas marcas.

Más de la mitad de los consultados pertenecientes a la clase media admitieron tener serias dificultades para pagar puntualmente los servicios.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades