martes, 10 de febrero de 2026

CONFIAR analiza el acuerdo UE-Mercosur y el impacto en la foresto-industria argentina

Tras la firma del entendimiento, la entidad puso el foco en el acceso al mercado europeo, las exigencias de trazabilidad del EUDR y un mercado potencial de más de 700 millones de habitantes, mientras el texto espera aprobación del Parlamento Europeo y será debatido el 11 de febrero en el Congreso

spot_img

El Consejo Foresto-Industrial Argentino (CONFIAR) analizó el impacto del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea sobre la cadena foresto-industrial nacional, en un contexto en el que el texto aún no fue aprobado por el Parlamento Europeo y en Argentina será analizado el próximo 11 de febrero en el Congreso.

El entendimiento prevé la conformación de una de las zonas de libre comercio más relevantes del mundo, con un mercado potencial de más de 700 millones de habitantes. Para la foresto-industria argentina, esto podría traducirse en mejores condiciones de acceso al mercado europeo para productos de madera, celulosa, papel y cartón, a partir de la eliminación de aranceles hoy vigentes.

En paralelo, el Mercosur logró establecer plazos de desgravación extendidos para productos sensibles, como muebles y determinados papeles. Ese esquema abre un período de transición para fortalecer competitividad, invertir en tecnología y consolidar empleo.

Publicidad

Uno de los ejes del análisis se concentró en los requisitos ambientales y de trazabilidad que impone Europa, en particular a través del Reglamento de Productos Libres de Deforestación (EUDR), cuya implementación plena se prevé para 2026. En ese marco, CONFIAR ubicó como base el marco normativo forestal de Argentina, la Ley 25.080 y la expansión de sistemas de certificación y manejo sostenible.

“El acuerdo plantea una oportunidad concreta, pero tambien una agenda de trabajo. Para competir en mercados exigentes se necesitan inversiones en tecnologia, procesos y financiamiento accesible”, señalaron desde la entidad.

El Consejo también planteó la necesidad de políticas para mejorar la competitividad, con medidas como la optimización de costos logísticos y la reducción de la carga fiscal, burocrática y laboral, con foco en acompañar a las empresas, especialmente a las PyMEs del interior.

En la agenda de instrumentos, CONFIAR destacó la importancia de avanzar en crédito orientado a modernización tecnológica, eficiencia energética, bioenergía y sistemas de trazabilidad, canalizado a través de bancos públicos y agencias de desarrollo, para convertir exigencias internacionales en una palanca de competitividad.

En su caracterización del sector, el Consejo señaló que la foresto-industria involucra más de 53 millones de hectáreas de bosques nativos y 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, con el 80% localizado en la Mesopotamia. Indicó además que la actividad cuenta con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, emplea de manera directa y formal a unas 100.000 personas y exporta alrededor de US$ 550 millones anuales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO