Concentración vs. competencia

Cuatro noticias publicadas el miércoles ponen sobre el tapete una cuestión que sigue careciendo de resolución legal.

27 enero, 2000

Por Alejandro J. Lomuto

Aunque ningún medio lo planteó explícitamente, de la lectura de los principales matutinos del miércoles surge una vez más, con gran nitidez, el problema aún no resuelto en la Argentina –y acaso ni siquiera comenzado a ser discutido seriamente– de la competencia. Al menos cuatro noticias de alto impacto así lo sugieren.

En primer término, la aprobación parcial, por parte de la Comisión Europea, de la fusión entre Carrefour y Promodés, que daría lugar al mayor grupo supermercadista de Europa y América latina, y que en la Argentina significaría, según el diario Ambito Financiero , el control, por un solo actor, de 30% del mercado.

Por otro lado, la decisión de YPF y Shell de volver a aumentar los precios de los combustibles, que así acumulan un alza de 30% en los últimos seis meses. Según el diario Clarín , el gobierno “citó a las petroleras para discutir las subas y advirtió sobre posibles prácticas cuestionables y falta de competencia”.

También la oferta –de US$ 320 millones–, citada por el diario BAE , del grupo previsional Orígenes para absorber a su colega Previnter. Si esta operación se concretara, representará un nuevo y sustantivo avance de la concentración en el sector, cuyos actores son fuertemente cuestionados por las comisiones que aplican y los márgenes de rentabilidad que obtienen.

Por último, El Cronista da cuenta de una acusación de monopolio a Visa y Mastercard por parte de las principales cadenas de distribución de Estados Unidos, que reclaman una indemnización de US$ 8.100 millones. El problema entre las tarjetas y los comercios, originado en las tasas y comisiones que las primeras cobran a los últimos, se reproduce en la Argentina, aunque aquí, todavía, no hubo ninguna presentación legal.

En la última década, de la mano de la globalización, la apertura y las privatizaciones, prácticamente todos los sectores de la economía argentina sufrieron un fenomenal proceso de concentración, que no fue acompañado por el marco legislativo, como sí sucedió en los países desarrollados.

Hace poco más de dos años, apenas había sido designado referente para temas económicos de la Alianza, José Luis Machinea, fue entrevistado por MERCADO . Cuando se le preguntó si la coalición tenía previsto promover alguna ley antimonopolio, el actual ministro de Economía respondió: “Sí. Nuestra idea es tener algunos proyectos de ley y algunas propuestas en distintos ámbitos”. Sin duda, el momento de llevar esas ideas a la práctica, o al menos al debate, está muy cerca.

Por Alejandro J. Lomuto

Aunque ningún medio lo planteó explícitamente, de la lectura de los principales matutinos del miércoles surge una vez más, con gran nitidez, el problema aún no resuelto en la Argentina –y acaso ni siquiera comenzado a ser discutido seriamente– de la competencia. Al menos cuatro noticias de alto impacto así lo sugieren.

En primer término, la aprobación parcial, por parte de la Comisión Europea, de la fusión entre Carrefour y Promodés, que daría lugar al mayor grupo supermercadista de Europa y América latina, y que en la Argentina significaría, según el diario Ambito Financiero , el control, por un solo actor, de 30% del mercado.

Por otro lado, la decisión de YPF y Shell de volver a aumentar los precios de los combustibles, que así acumulan un alza de 30% en los últimos seis meses. Según el diario Clarín , el gobierno “citó a las petroleras para discutir las subas y advirtió sobre posibles prácticas cuestionables y falta de competencia”.

También la oferta –de US$ 320 millones–, citada por el diario BAE , del grupo previsional Orígenes para absorber a su colega Previnter. Si esta operación se concretara, representará un nuevo y sustantivo avance de la concentración en el sector, cuyos actores son fuertemente cuestionados por las comisiones que aplican y los márgenes de rentabilidad que obtienen.

Por último, El Cronista da cuenta de una acusación de monopolio a Visa y Mastercard por parte de las principales cadenas de distribución de Estados Unidos, que reclaman una indemnización de US$ 8.100 millones. El problema entre las tarjetas y los comercios, originado en las tasas y comisiones que las primeras cobran a los últimos, se reproduce en la Argentina, aunque aquí, todavía, no hubo ninguna presentación legal.

En la última década, de la mano de la globalización, la apertura y las privatizaciones, prácticamente todos los sectores de la economía argentina sufrieron un fenomenal proceso de concentración, que no fue acompañado por el marco legislativo, como sí sucedió en los países desarrollados.

Hace poco más de dos años, apenas había sido designado referente para temas económicos de la Alianza, José Luis Machinea, fue entrevistado por MERCADO . Cuando se le preguntó si la coalición tenía previsto promover alguna ley antimonopolio, el actual ministro de Economía respondió: “Sí. Nuestra idea es tener algunos proyectos de ley y algunas propuestas en distintos ámbitos”. Sin duda, el momento de llevar esas ideas a la práctica, o al menos al debate, está muy cerca.

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