<p>Ahora bien, la brecha de financiamiento de US$4.500 millones para el 2010 podría ser superior si el sector público nacional incurre en un déficit primario. La mala noticia es que, si gastos mantienen la tasa de crecimiento observada en los primeros ocho meses del año, el sector público nacional finalizará el próximo ejercicio con un déficit primario de 1% del PBI. Es decir que la brecha de financiamiento pasaría de US$4.500 millones a una de US$7.800 millones en 2010.</p>
<p>Por ello, la expectativa es que se lleve la tasa de crecimiento de los gastos a una más cercana al aumento de los ingresos. El Presupuesto 2010 de la Administración Nacional da señales en este sentido, ya que proyecta un crecimiento del gasto primario para el año próximo del 12% interanual. La reducción del aumento de las erogaciones sería posible gracias a una desaceleración del crecimiento de la obra pública y de un recorte del 14% en los subsidios a los sectores económicos, focalizados en los sectores de la energía, el transporte y los alimentos.</p>
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<p> La brecha de financiamiento de US$4.500 millones para el 2010 podría ser superior si el sector público nacional incurre en déficit primario. Si los gastos mantienen la tasa de crecimiento observada en los primeros ocho meses del año, el sector público nacional finalizará el próximo ejercicio con un déficit primario de 1% del PBI. Es decir que la brecha de financiamiento pasaría de US$4.500 millones a una de US$7.800 millones en 2010. Por ello, la expectativa es que se lleve la tasa de crecimiento de los gastos a una más cercana al aumento de los ingresos.</p>
<p><strong>Perspectivas del pago de deuda para 2010</strong></p>
<p>El 2009 fue un año de quiebre pues se redujo fuertemente el crecimiento de la recaudación tributaria y, ante un gasto que continuó aumentando con fuerza, se dio fin a un período de superávit primarios superiores al 3%.</p>
<p>En 2010, las obligaciones de deuda son menores a las de este año: US$13.000 millones. Si se tiene en cuenta que gran parte de ellos corresponde a acreencias de organismos públicos y deudas garantizadas, y si además se consideran los desembolsos de organismos internacionales (BM y BID), existe hoy por hoy una brecha de financiamiento de US$4.500 millones para 2010.</p>
<p>Si bien la brecha por cubrir con nuevo endeudamiento es inferior a la de 2009, la estrategia llevada a cabo este año, de plena utilización del ahorro interno y reestructuración de vencimientos, no será suficiente para cubrirla.</p>
<p>A fin de colocar títulos en el mercado internacional es condición necesaria que efectivamente se acuerde con el Club de París y los holdouts. La buena noticia es que, por ahora, se mantienen las condiciones propicias en el mercado internacional, con el retorno del apetito por el riesgo y la tendencia de descenso del riesgo país en los países emergentes.</p>
<p>A partir de julio, un grupo de países emergentes logró colocar US$8.000 millones en el mercado internacional (Brasil, Perú, Polonia, Turquía y Sudáfrica) a una tasa promedio del 7%. Eso refleja que hay suficiente liquidez en el mercado para encarar una colocación de US$1.000 / US$1.500 millones. Claro que los países mencionados tienen un nivel de riesgo país inferior a los 300 puntos, cuando el de Argentina se ubica en 700 puntos, lo que implicaría que el costo financiero para una posible colocación sería superior al 11%.</p>
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