Colombianos rechazan plan de paz con las FARC
Por escaso margen, 50.2% a 49.8%, y con muy baja asistencia a las urnas, los colombianos votaron en contra del acuerdo de paz con las fuerzas revolucionarias FARC. Reina el desconcierto en el gobierno y en el mundo.
El plebiscito era para ratificar el acuerdo de paz firmado la semana pasada entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC, que fue celebrado por la comunidad internacional, desde el Papa Francisco hasta el presidente Barack Obama. Ese acuerdo habría puesto fin a 52 años de guerra. Los propulsores del acuerdo, nacionales y extranjeros, subestimaron la indignación de muchos colombianos por los años de atrocidades cometidas por las FARC.
A pesar de este inesperado paso atrás, la consecuencia inmediata es confusión, más que violencia. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como las FARC dijeron que se mantiene intacto el cese del fuego. Negociadores del gobierno viajarán hoy a la Habana para encontrarse con líderes del ejército revolucionario. El comandante en jefe del grupo dijo que sus integrantes (unos 5.800 en total) se han comprometido a "usar solo palabras como arma".
Santos, quien había dicho anteriormente que no tenía Plan B si fallaba el plebiscito, prometió conversaciones con todas las fuerzas políticas. Entre ellas figura la campaña por el "No", cuyo líder no oficial fue su archirrival , el ex presidente Ãlvaro Uribe.
Reina en Colombia la misma confusión que reinó en Gran Bretaña al día siguiente del triunfo del Brexit para abandonar la Comunidad Europea. El presidente Santos dijo anoche por televisión que seguirá bregando por buscar la paz hasta el último día de su mandato.
- Etiquetas
- colombia
- plebiscito
- rechazopaz
Artículos relacionados

El Indicador de Consumo de la CAC subió 0,9% interanual en mayo
La medición mensual registró además un avance desestacionalizado de 0,7% frente a abril y se apoyó en la desaceleración del IPC, que marcó 2,1% en el mes, mientras el informe también detalló el desempeño por rubros y la relación con la actividad económica

BBVA Research prevé que el PBI argentino crecerá 3% en 2026 y 2027
El área de estudios estimó una expansión sostenida para los próximos dos años, con impulso de la inversión privada y las exportaciones, y proyectó superávit primario de 1,5% del PIB, inflación de 29% a fines de 2026 y un tipo de cambio de $1.760 por dólar

Monitor COMEX: mayo cerró con exportaciones récord y superávit comercial histórico
El intercambio comercial de mayo de 2026 registró exportaciones por US$ 9.537 millones y un saldo positivo de US$ 3.504 millones, con importaciones en baja, mientras el Monitor COMEX de la Cámara de Exportadores detalló los productos que impulsaron el crecimiento y la proyección anual de ventas externas

