Colombianos rechazan plan de paz con las FARC
Por escaso margen, 50.2% a 49.8%, y con muy baja asistencia a las urnas, los colombianos votaron en contra del acuerdo de paz con las fuerzas revolucionarias FARC. Reina el desconcierto en el gobierno y en el mundo.
El plebiscito era para ratificar el acuerdo de paz firmado la semana pasada entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC, que fue celebrado por la comunidad internacional, desde el Papa Francisco hasta el presidente Barack Obama. Ese acuerdo habría puesto fin a 52 años de guerra. Los propulsores del acuerdo, nacionales y extranjeros, subestimaron la indignación de muchos colombianos por los años de atrocidades cometidas por las FARC.
A pesar de este inesperado paso atrás, la consecuencia inmediata es confusión, más que violencia. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como las FARC dijeron que se mantiene intacto el cese del fuego. Negociadores del gobierno viajarán hoy a la Habana para encontrarse con líderes del ejército revolucionario. El comandante en jefe del grupo dijo que sus integrantes (unos 5.800 en total) se han comprometido a "usar solo palabras como arma".
Santos, quien había dicho anteriormente que no tenía Plan B si fallaba el plebiscito, prometió conversaciones con todas las fuerzas políticas. Entre ellas figura la campaña por el "No", cuyo líder no oficial fue su archirrival , el ex presidente Ãlvaro Uribe.
Reina en Colombia la misma confusión que reinó en Gran Bretaña al día siguiente del triunfo del Brexit para abandonar la Comunidad Europea. El presidente Santos dijo anoche por televisión que seguirá bregando por buscar la paz hasta el último día de su mandato.
- Etiquetas
- colombia
- plebiscito
- rechazopaz
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: una primera mirada a su reglamentación
La reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral habilita aportes mensuales de empleadores a vehículos de inversión supervisados e integrados al sistema de recaudación de ARCA, con el objetivo de anticipar el financiamiento de contingencias por desvinculaciones sin modificar el régimen de indemnizaciones por despido - Por Juan Martín Morando, Socio de Legales, BDO en Argentina

Exportaciones argentinas a Brasil subieron 2,8% en mayo y cayó el intercambio
El comercio bilateral totalizó US$ 2.520 millones en mayo de 2026, con una baja interanual de 11,8% y una suba mensual de 1,7%, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en un contexto de importaciones desde Brasil en retroceso y saldo negativo para Argentina

Fondo de Asistencia Laboral: definiciones pendientes para su aplicación desde noviembre de 2026
La reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral avanzó sobre el marco general, pero aún requiere normas operativas de Economía, ARCA, Trabajo y la CNV para definir aportes, vehículos de inversión y procedimientos de pago, un punto clave para empleadores y administradoras de instrumentos de inversión colectiva

