Ciudades fantasma, un drama chino
Departamentos construidos para una población que no puede comprarlos.

Para muchos hombres solteros en China comprar un departamento es un requisito previo al casamiento. Pero la compra del departamento, incluso en ciudades de segunda importancia, es una inversión que está mucho más allá de las posibilidades de una persona con buen sueldo y años de ahorro.
Eso significa que el boom de construcciones de altísimos edificios de departamentos está dejando lo que se denomina "ciudades fantasmas", o sea ciudades donde los edificios están vacíos.
Ese gran auge de la construcción ha dejado 65 millones de residencias urbanas vacías, según un estimado de Gan Li, profesor de la Southwestern University of Finance and Economics en Chengdu. Eso equivale a 21,4% de todas las viviendas. Y muchos analistas calculan que las ventas habitacionales se volverán a contraer este año.
El mercado inmobiliario chino, hasta ahora floreciente, está mostrando señales de caída y pasa a integrar la lista de señales de advertencia sobre la economía del país. La confianza y el gasto de los consumidores caen a medida que las empresas siguen absorbiendo el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos. A esto se le suma que el crecimiento económico chino en 2018 fue el más bajo desde 1990.
Creados para una población que nunca llegó, alrededor de 50 de estos lugares surrealistas se desparraman por todo el país. Y sin embargo la construcción continúa. Por lo general están en áreas rurales o en los suburbios de ciudades existentes.
Entonces, las ciudades fantasma son un síntoma de los problemas económicos y de la burbuja inmobiliaria. Hermosas casas, altos rascacielos, lagos, parques y redes de autopistas. Las ciudades lo tienen todo.. menos el elemento crucial: habitantes.
Artículos relacionados

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

MODO y Banco Nación habilitan pagos QR para el subsidio de garrafas GLP
El mecanismo digital ya está operativo en todo el país para reintegrar $9.593 por garrafa de 10 kg, con tope de una o dos operaciones mensuales según la época del año, y busca simplificar una operatoria trazable y segura para beneficiarios registrados en el ReSEF y comercios adheridos

