CIPPEC en el comité directivo de Alianza para Gobierno Abierto

spot_img

Integran la iniciativa global 66 países, cuyos Estados trabajan con la sociedad civil para promover gobiernos más abiertos y que rindan cuentas en transparencia, acceso a la información y participación ciudadana. Organizaciones locales reclaman compromisos.

Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC, fue seleccionado para integrar el comité directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa global que promueve la transparencia, la participación y colaboración entre gobierno y sociedad civil y la rendición de cuentas de los gobiernos. Integran la iniciativa 66 países de todo el mundo, incluida la Argentina. El comité, que Straface integrará hasta 2018, está compuesto por representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, que juntos trabajan para promover altos estándares de transparencia y asegurar la sustentabilidad de la Alianza.

 

Como miembro del comité directivo de la Sociedad Civil, Straface deberá representar las preocupaciones e intereses de la comunidad internacional de la sociedad civil. “La nominación es un reconocimiento al trabajo de la sociedad civil en la Argentina para promover una agenda de gobierno abierto. El diálogo con el gobierno argentino será muy importante para llevar al Comité global una agenda sustantiva de reformas. Tenemos la posibilidad y la responsabilidad de mostrar avances concretos en la agenda de gobierno abierto en los tres poderes del Estado argentino”, sostuvo Straface.Por su parte, Camila Chirino, coordinadora de Gobierno Abierto del gobierno argentino indicó: “Desarrollar políticas de gobierno abierto no sería posible sin el compromiso activo de las organizaciones de la sociedad civil. Nos enorgullece el reconocimiento de CIPPEC para conformar el Comité Directivo en la Alianza para el Gobierno Abierto, y así seguir fortaleciendo las políticas públicas en este sentido”.Otra incorporación al comité directivo de la Alianza que se hará también efectiva en octubre es la de Chile que junto a Brasil y México serán los tres países de América Latina con representación en el Comité.”Cumpliremos con la misión de contribuir a que la voz y los objetivos de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo puedan ser escuchados; prestaremos especial atención a las organizaciones que trabajan por un gobierno abierto aun en aquellos países que no son parte de la alianza o que operan en un contexto desfavorable”, agregó el director ejecutivo de CIPPEC.La situación de la Argentina en materia de gobierno abierto

En la Argentina, la sociedad civil ha sido muy activa en materia de gobierno abierto. Organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), CIPPEC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano trabajan desde 2011 para promover la implementación de principios de gobierno abierto a nivel nacional así como en la construcción y el monitoreo de los compromisos asumidos por la Argentina.

La Argentina presentó su primer Plan de Acción en abril de 2013, con compromisos concretos para avanzar en materia de rendición de cuentas y transparencia, y actualmente está construyendo el segundo. “El proceso de elaboración de los planes de acción debe ser de coconstrucción entre la sociedad civil y el gobierno. La inclusión de la Argentina en la Alianza abrió grandes posibilidades para el trabajo colaborativo entre estos dos sectores, y generó canales de intercambio y debate que antes no existían”, explicó Sandra Elena, directora del Programa de Justicia de CIPPEC. Además, Elena explicó que los compromisos asumidos por la Argentina en su primer Plan de Acción fueron orientados a agenda digital, y que como señala el informe de IRM, para que el próximo plan tenga un impacto potencial más transformador, seráÌ necesario abordar temas prioritarios para el país, como la transparencia, compras estatales, corrupción y, principalmente, actividades para promover la sanción de una ley de acceso a la información pública. Asimismo, Renzo Lavin, director ejecutivo de ACIJ expresó: “La designación de Straface en el comité directivo de la alianza es una gran noticia para las organizaciones de la sociedad civil argentinas y de la región. A casi tres años del ingreso de nuestro país a OGP, el desafío para la realización de los principios de gobierno abierto es aún enorme y confiamos en que Straface hará un gran trabajo en ese sentido”.Tras los cambios de autoridades en la Jefatura de Gabinete de Ministros ocurridos este año, se generó una demora en la elaboración del segundo Plan de Acción y las organizaciones solicitaron a las autoridades del Gobierno continuar con el proceso iniciado.

 

El trabajo se reinició a fines de mayo y la Argentina debe entregar su segundo plan de acción el 15 de agosto.

 

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil presentaron una nota formal ante la Jefatura de Gabinete en la que proponen diversos compromisos vinculados con iniciativas sustantivas en materia de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO