Los funcionarios chinos se acercaron primero a Washington el año pasado para discutir la posibilidad de trabajar en conjunto en el proyecto de una represa en la República Democrática del Congo (RDC), pero las conversaciones se renovaron durante la cumbre China-Estados Unido9s en julio de este año en Beijing.
La posible asociación implica un enorme desafío: una licitación para lo que podría ser el complejo hidroeléctrico más grande del mundo, en uno de los países menos desarrollados del mundo. Mientras el Banco Mundial acaba de financiar un informe para evaluar el proyecto, las propuestas para la presa Inga-3 se vienen conversando desde hace años sin resolución.
El gobierno de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de aceptar la propuesta, que implicaría asociarse con firmas estatales chinas para financiar la presa Inga 3. Un proyecto de US$12.000 millones. El más costoso y más controvertido del mundo. Un consorcio chino que comprende a Sinohydro y China Three Gorges Corp, ambas empresas estatales ofertan para ganar la licitación. Si el consorcio chino obtiene el contrato será la represa más grande en el extranjero que ganan firmas chinas.
Esta movida de los chinos sin embargo, señala un posible cambio en el procedimiento por indicar un deseo de recalibrar su relación con África. Se produce en un momento en que la Casa Blanca busca aumentar la presencia de Estados Unidos en la región, donde están seis de los 10 países de mayor crecimiento y donde se celebra esta semana la primera cumbre Estados Unidos-África.
Estados Unidos todavía no ha tomado ninguna decisión. Los ambiciosos planes del Congo con respecto a energía hidroeléctrica, que dice beneficiará a muchas economías en el África subsahariana se discutirán en las reuniones marginales a la cumbre Estados Unidos-África en Washington a la que asistirán los mandatarios de 50 naciones africanas.
El proyecto Inga-3 es parte de un esfuerzo mayor de aprovechar el potencial hidroeléctrico en el río Congo, el segundo más grande del mundo por volumen. El proyecto mayor Grand Inga está diseñado para generar 40.000MX que serían equivalentes al doble del tamaño de la presa Tres Gorges en China. Conversado desde hace año, el potencial hidroeléctrico del río, ahora cobró nuevo impulso por un acuerdo firmado el año pasado entre la República del Congo y Sudáfrica para comprar gran parte de la energía que genere. Tres consorcios han manifestado interés en pujar por el proyecta inga-e: uno chino, uno español y uno de Corea del Sur. El Banco Mundial otorgó US$ 70 millones para realizar una evaluación técnica de las tres propuestas.