jueves, 26 de diciembre de 2024

¿China se integrará al mundo o lo dividirá?

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Su ascenso económico y sus términos hacen tambalear los lazos tecnológicos, comerciales y diplomáticos.

En octubre, durante las celebraciones del 70º aniversario de la República Popular China, Xi Jinping se mostró eufórico.  “China, con una orgullosa civilización de cinco milenios, escribirá un capítulo brillante en su viaje hacia la realización de dos metas centenarias y de la gran renovación nacional.” Las dos metas a cumplir para 2049 son el “rejuvenecimiento de la nación china económico y territorial reunificando Taiwán”.

 

Xi tiene motivos para el optimismo. La economía nacional, de US$ 14 billones, ocupa el segundo puesto en el mundo después de Estados Unidos. Se calcula que puede superar a la de Estados Unidos en la próxima década del 30.

 

La gran pregunta para el futuro es si va a ser parte de la economía global o si el actual desacople se convertirá en una profunda grieta. Eso crearía dos economías mundiales. La guerra comercial entre China y Estados Unidos amenaza con romper las cadenas globales de suministro. La guerra tecnológica y las preocupaciones sobre seguridad nacional hace que muchos ya no puedan negociar con empresas chinas que figuran en la lista negra.

 

Sin embargo, la fuerte reacción de los gigantes tecnológicos norteamericanos muestra cuánto desean el acceso al mercado chino. Huawei ha extendido por tercera vez la licencia que permite a las compañías norteamericanas trabajar con ella a pesar de la prohibición. De la resolución del caso Huawei dependerá el curso de las relaciones tecnológicas futuras.

 

El otro gran tema que puede dividir al mundo es la insistencia de China en su soberanía sobre la isla de Taiwán, ahora con gobierno independiente. La cadena de Hoteles Marriott fue acusada de “herir el sentimiento del pueblo chino” cuando incluyó a Taiwán como país en sus catálogos online.

 

En definitiva, el acceso al mercado chino puede verse menos atractivo si significa el rechazo de toda una generación de consumidores en el resto del mundo

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