China se convierte en el principal socio comercial de la Argentina en septiembre 2025
El comercio entre la Argentina y China registró un fuerte incremento en septiembre, marcado por embarques extraordinarios de soja y un máximo histórico en importaciones, mientras el superávit anual argentino muestra una reducción significativa respecto a 2024.

En septiembre de 2025, China desplazó a Brasil como principal socio comercial de la Argentina, resultado de un notable incremento en los valores exportados y en las importaciones bilaterales. El superávit comercial argentino del mes alcanzó USD 921 millones, cifra similar a la de septiembre del año anterior.
El comercio exterior argentino mostró una dinámica positiva, con exportaciones que totalizaron USD 8.128 millones, lo que representa un aumento interanual de 16,9%. Este crecimiento se atribuye principalmente a una suba en las cantidades exportadas (+16,5%) y a precios relativamente estables (+0,3%). Los Productos Primarios, especialmente la soja, registraron un incremento de 43,0% interanual, seguidos por Combustibles y Energía (+25,0%), Manufacturas de Origen Agropecuario (+11,2%) y Manufacturas Industriales (+3,5%).
Las importaciones sumaron USD 7.207 millones, lo que implicó un aumento de 20,7% respecto al mismo mes de 2024 y superó las expectativas del mercado. El sector de vehículos automotores de pasajeros destacó por el mayor crecimiento (+68,6%), impulsado por un aumento de 81,0% en cantidades y una baja de 6,5% en precios. El déficit automotriz se duplicó frente al año anterior, explicado por el ingreso de vehículos eléctricos híbridos importados al 0% de arancel, con participación de marcas chinas como BYD.
En el acumulado anual hasta septiembre, el superávit comercial argentino alcanzó USD 5.991 millones, aproximadamente un tercio de lo registrado en igual período de 2024. Las exportaciones sumaron USD 63.495 millones (+7,4% interanual), mientras las importaciones totalizaron USD 57.504 millones (+30,6%).
De acuerdo con las proyecciones para 2025, se prevé que el superávit comercial cierre en torno a USD 8.500 millones, reflejando una menor diferencia entre exportaciones e importaciones respecto al año previo.
Artículos relacionados

Ejecución presupuestaria de abril: ingresos reales de la APN cayeron 58% interanual
Un informe ejecutivo de ASAP, basado en datos provisorios del SIDIF al 7 de mayo, estimó que la Administración Pública Nacional registró superávit financiero y primario en abril de 2026, en un mes marcado por la alta base de comparación de 2025 por utilidades del BCRA y por una baja real del gasto total del 6,1%

Encuesta de la UdeSA: 29% de satisfacción y 60% de desaprobación al gobierno
El relevamiento de mayo de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública del LOOP, con 1006 casos online en Argentina, registró estabilidad en la evaluación general, caída en la satisfacción con el Poder Ejecutivo y un consenso mayoritario a favor de no dolarizar, en un contexto donde empleo y salarios lideran las preocupaciones

Greenpeace, FARN y la AAdeAA presentaron una demanda colectiva para frenar la reforma de la Ley de Glaciares
Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) presentaron ante la Justicia Federal de La Pampa un amparo colectivo para frenar la reforma de la Ley de Glaciares aprobada el 9 de abril. La acción solicita que se declare la inconstitucionalidad de la norma y que se […]

