martes, 18 de noviembre de 2025

China prioriza la transparencia y redefine reglas para importadores

spot_img

Entró en vigor en China el Anuncio N.º 17/2025 de la Administración Estatal de Impuestos, que exige trazabilidad completa, licencia de exportación propia y responsabilidad para agentes logísticos. La Cámara Argentino China revela el impacto a nivel local.

China dio un paso decisivo hacia la trazabilidad en sus exportaciones, a través del Anuncio sobre la Optimización de Asuntos Relacionados con la Declaración de Pago Anticipado del Impuesto sobre la Renta a las Sociedades (Anuncio N.º 17/2025).

De esta manera, Alejandra Conconi, directora de la Cámara Argentino China explica que “el objetivo es contribuir a una mayor transparencia en el comercio internacional y la normativa introduce una serie de medidas que impactan directamente en las operaciones de importadores y productores de todo el mundo, incluyendo a los argentinos”.

Publicidad

Así, se marca un punto de inflexión en la política comercial de China, priorizando la formalidad, la calidad y el control fiscal sobre el volumen de exportación.

4 disposiciones principales

  1. A partir de ahora, todas las empresas exportadoras deberán estar registradas ante las autoridades fiscales y contar con una licencia de exportación propia antes de presentar el despacho de aduana. Esto implica verificar que los proveedores cuenten con licencias vigentes, para lo cual pueden utilizarse oficinas de trading locales. Estas empresas, debidamente registradas como exportadores, pueden actuar como intermediarios, comprando los productos al fabricante original y luego exportándolos legalmente a Argentina.
  2.  Cada operación deberá declarar de manera obligatoria al productor o vendedor original de la carga.  Aquellas fábricas que no cuenten con una licencia de exportación propia deberán figurar obligatoriamente en los documentos de aduana como la “entidad de producción y venta”. Sus datos completos, incluyendo nombre, dirección e identificación fiscal, deberán ser informados junto con los del agente de aduana con licencia.
  3. Responsabilidad de los agentes: freight forwarders, agentes y empresas logísticas deberán reportar datos completos del exportador real. Si el agente no declara con precisión esta información o indica un exportador no real, como un transportista o una entidad no residente, la transacción se reclasificará como una exportación por cuenta propia y el agente estará sujeto al impuesto de renta a las sociedades sobre el valor total de la exportación y no solo sobre su comisión.
  4. E-commerce transfronterizo: plataformas y couriers ya están rechazando envíos de vendedores sin documentación formal.

Impacto en bancos e importadores argentinos

Los efectos no se limitan a las empresas exportadoras chinas, sino que también afectan a los bancos que financian importaciones y a los importadores argentinos. En este marco, deberán revisar con mayor rigor la documentación presentada y el control de licencias y registros puede demorar procesos de compliance o de aprobación de créditos.

A su vez, los importadores argentinos tendrán que solicitar y comprobar la licencia de negocios de sus proveedores chinos, verificando la denominación en mandarín y su objeto social. También deberán cotejar esta información en el Sistema Nacional de Publicidad de Información Crediticia Empresarial, para asegurarse de que la licencia sea vigente y coincida con los datos declarados.

En tanto, se recomienda requerir copia del Formulario de Registro de Operadores de Comercio Exterior y dejar constancia de todo en el contrato de compraventa internacional.

“Estas medidas implican que todos los actores de la cadena —exportadores, importadores, forwarders y e-commerce— deberán adaptar procesos, contratos y sistemas de control para evitar sanciones y sobrecostos”, concluye Conconi.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO