<p>Las líneas chinas habían anunciado previamente que no pagarían el gravamen de la UE. Pero esta prohibición formal, dispuesta por el consejo de Estado (gabinete), pone a Beijing en oposición directa a Bruselas. La versión oficial quedó a cargo de la agencia Xinhua. Resulta significativo que haya salido una semana antes de un encuentro de dirigentes de China y la UE. También coincide con declaraciones del primer ministro Wen Jiabao, según las cuales su Gobierno estudiaba modos de asistir en la crisis de endeudamiento. Si no es extorsión, se le parece. </p>
<p>La administración de Aviación Civil (AAC) ha notificado a todas la aerolíneas chinas que, sin permiso del estado, no pueden adherir al sistema europeo pro trueque de emisiones certificadas ni cobrar extra a los usuarios por ese concepto. El efecto de la decisión en compañías chinas con rutas europeas no es claro. Pero todas a empresas que emplean aeropuertos de la UE habían sido incluidas en el esquema. Quienes no cumplan afrontarán multas y podrán ser excluidas de terminales europeas. </p>
<p>“China espera que la Unión Europea entienda nuestras preocupaciones, a la luz de la situación creada por el cambio climático, el desarrollo sostenible de la aviación internacional y las relaciones mutuas”, señalaba la propia AAC. A su juicio, “la UE debiera adoptar “actitudes prácticas y constructivas, tendientes a una solución aceptable para las partes”. En tono de velada amenaza, el comunicado advierte “consideramos ulteriores medidas para proteger a pasajeros y compañías”.</p>
China: las aerolíneas no deben acatar una veda UE
El Gobierno de Beijing prohíbe a sus empresas aerocomerciales cumplir una medida de Bruselas sobre emisiones de dióxido de carbono. Esto agudiza una disputa que, según funcionarios del protocolo de Kyoto, podría degenerar en una guerra comercial.